Unidad de Desarrollo Tecnológico

M. en I. Maricruz López López / Jefa de la Unidad

La Maestra López cursó sus estudios de Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y sus estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad. Durante sus estudios de Maestría, la Maestra López fue distinguida con la beca que otorga la Agencia de Intercambio Académico Alemán (DAAD) para realizar una estancia de intercambio académico en la Universidad Técnica de Brandemburgo en Cottbus, Alemania. En 2009, cursó un Diplomado en Sistemas Integrales de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, de Medio Ambiente ISO 14001:2004 y de Seguridad BSI-OHSAS 18001, en la UNAM; mismos que le han permitido su integración y permanencia al Padrón de Auditores Internos de la UNAM desde el 2005, un padrón creado por la Coordinación de Gestión para la Calidad de la Investigación para auditar los Sistemas de Gestión de la Calidad de las diferentes dependencias de la UNAM. Desde el 2002, la Maestra López se desempeña como Técnico Académico Titular A del Instituto de Química, donde realiza actividades encaminadas a la purificación de disolventes orgánicos por destilación fraccionada y a la operación adecuada del Programa de Manejo Integral de los Residuos Químicos y Biológicos generados en los Laboratorios de Investigación. Así como también es responsable del Programa de Servicio Social “Estudio de Seguridad y Atención de Emergencias con Materiales Químicos Peligrosos” y la formación de personal especializado dirigiendo tesis de licenciatura y la participación en el Programa Estancias Cortas de Investigación de Nivel Preparatoria.

• Realiza actividades encaminadas a la purificación de disolventes orgánicos por destilación fraccionada y a la operación adecuada del Programa de Manejo Integral de los Residuos Químicos y Biológicos generados en los Laboratorios de Investigación.

Imparte Cursos en el Instituto de Química.

Reconocimiento como el segundo mejor estudiante del curso “Respuesta Técnica a incidentes con materiales peligrosos” realizado en Texas A&M University System, Texas A&M Engineering Extension Service. Julio 2016

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, 2013.

Beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD, Deutscher Akademischer Austausch Dienst).

Publicaciones/ Recientes o relevantes