INVESTIGADOR DE FISICOQUÍMICA

________________________________________________

Dr. Juan Antonio Cogordán Ramírez.

Teléfono: (+52-55) 56-22-44-44
FAX: (+52-55) 56-16-22-17

Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.

 

RESUMEN ACADÉMICO

El doctor Juan Antonio Cogordán es Licenciado en Física y Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado de Doctor en Química Cuántica en la Universidad de Uppsala, en Uppsala, Suecia. Es investigador del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1994.

El Dr. Cogordán se ha especializado en estructura electrónica de átomos, moléculas y sólidos, desarrollando investigación en estos tres campos, aplicando métodos relativistas y de correlación a primeros principios.

 

Líneas de investigación

Las investigaciones realizadas anteriormente han sido aplicaciones a:

  • Átomos altamente ionizados en experimentos de espectroscopia de Beam Foil
  • Semiconductores.
  • Superconductores de alta temperatura crítica.

Las líneas de investigación que se están desarrollando actualmente son:

  • Estudios de interacciones moleculares de ADN con moléculas intercaladoras.

    En la lucha contra el cáncer la quimioterapia es uno de los primeros tratamientos que se suministra al paciente. Los fármacos que se emplean en estos casos contienen moléculas con actividad citotóxica, que interactúan con el ADN. Una de las posibles interacciones es mediante la introducción de la molécula entre dos pares de bases en la doble hélice. Esta molécula que se intercala no reacciona con los nucleótidos del ADN pero sí tiene una interacción electrónica con éstos, lo suficientemente fuerte para inhibir la reproducción de la célula cuando el gen se tiene que expresar.

  • Estructura electrónica de moléculas con actividad biológica.

    En esta línea se determina la estructura molecular de una molécula que ha mostrado actividad biológica. Esto con el fin de explicar el o los posibles mecanismos de interacción con el sitio activo. De esta manera se puede estar en posibilidad de sugerir modificaciones químicas que puedan ser útiles para incrementar su actividad biológica o bien, para reducir sus efectos tóxicos.

  • Efectos relativistas en compuestos con átomos pesados.

    En este proyecto se aplican métodos de Mecánica Cuántica Relativista para determinar y estudiar la influencia y los efectos que sobre la estructura electrónica molecular le induzcan las interacciones relativistas de los átomos pesados de la molécula.

Publicaciones recientes/relevantes

  • Characterization of a Bentonic Clay and its Application as Catalyst in the Preparation of Benzyltoluenes and Oligotoluenes. Miranda, R.; Ríos, H; Delgado, F.; Castro, M.; Cogordán, J. A.; Salmón, M. Applied Catalysis A, 2003, 244, 217-233.
  • Synthesis of Saturated and Unsaturated Curtis-Type Ni Derivatives as 2,6 Dihydroxyanthraquinonates. Crystal and Molecular Structure. Thin Film Measurements of Conductivity and ab initio Calculations of Electronic States. Gómez-Lara, J.; González-Rolón, B.; Cogordán, J. A.; Ortiz, A.; Espinosa-Pérez, G.; Ríos, S. Chemistry of Materials 2000, 12, 3570-3577.
  • Neuroleptic and Antidepressant Tricyclic Compounds; A Theoretical Model for Predicting their Biological Activity by Semiempirical, Density Functional and Hartree-Fock Methods. Cogordán, J. A.; Mayoral, M.; Toscano, R.; Angeles, E.; Martínez, R. International Journal of Quantum Chemistry 1999, 71, 415-431.

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free