INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Ivan Castillo Pérez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-49

Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. 1

Ingresó a la Facultad de Química de la UNAM en 1993 y concluyó la licenciatura en 1996 en el Instituto Tecnológico de Massachussets, realizando trabajo experimental bajo la supervisión de Stephen L. Buchwald. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de California en Berkeley bajo la supervisión de T. Don Tilley, trabajando en la activación de enlaces sigma carbono-hidrógeno, silicio-hidrógeno, y silicio-carbono con compuestos organometálicos de los lantánidos.

• Diseño y síntesis de ligantes con azufre y nitrógeno inspirados en los sitios activos de enzimas monooxigenasas, hidrogenasas y nitrogensas.
  • Estudio de los complejos de cobre, hierro, níquel y molibdeno con potenciales aplicaciones en catálisis biomimética.
  • Síntesis de compuestos inorgánicos y organometálicos de los metales de transición, con nuevos ligantes que favorecen la formación de estructuras supramoleculares con      propiedades luminiscentes.

Tutor acreditado del Posgrado en Ciencias Químicas, con disponibilidad de recibir alumnos para realización de tesis y servicio social, opción de beca para alumnos con promedio de 8.5 y superior.

Profesor de la asignatura “Química de Coordinación” del programa de Maestría en Ciencias Químicas. Últimas tesis dirigidas (20 en total, 8 de licenciatura, 10 de maestría y 2 de doctorado; 5 de doctorado y 1 de maestría en curso):

• Estudio de complejos de cobre con ligantes derivados del bencimidazol inspirados en el sitio activo de las enzimas polisacárido monooxigenasas AA9, AA10 y AA11, presentada por Andrea C. Neira Desalvador para obtener el grado de Maestra en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Química, UNAM, julio de 2015.
  • Estudio de reactividad de complejos de cobre como simetría C2 derivados de ligantes diazabicíclicos con sustituyentes bencimidazoilo, presentada por Tania I. Benítez Páez para obtener el grado de Maestra en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Química, UNAM, agosto de 2015.

Síntesis y caracterización de complejos de hierro y cobre con ligantes polibencimidazólicos, presentada por Erick Ramírez Zenteno para obtener el grado de Maestra en Ciencias Químicas, Posgrado en Ciencias Química, UNAM, octubre de 2015.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico, UNAM (PRIDE) Nivel B.

• Electrochemical behavior of an aminotrithioether ligand: Copper(II) mediated oxidative C-C bond formation.. Huerta, R., Flores-Figueroa, A., Ugalde-Saldívar, V. M., and Castillo, I.Inorganic Chemistry46, 9510-9512, 2007.
  • Synthesis of 1,5-(2,6-dimethylpyridyl)-calix[8]arene: solid state structure of its dicesium complex. Hernández, D. J., Castillo, I.Tetrahedron Letters50, 2548-2551, 2009.

imagen-ivan1
  • 2,4-Bis(fluorocarbon)-substituted phenols for high yield Newman-Kwart rearrangement reactions. Mondragón, A., Monsalvo, I., Regla, I., Castillo, I.Tetrahedron Lett. 2010, 51, 767-770.
  • Electrochemical and structural characterization of tri- and dithioether copper complexes. Martínez-Alanis, P. R., Ugalde-Saldívar, V. M., Castillo, I.Eur. J. Inorg. Chem. 2011, 212-220.
    imagen-ivan2
  • Bis(2-methylbenzimidazolyl)amine-derived copper complexes and their antineoplastic activity. Rodríguez Solano, L. A., Aguiñiga, I., López-Ortíz, M., Tiburcio, R., Luviano, A., Regla, I., Santiago-Osorio, E., Toscano, R. A., Castillo, I. Eur. J. Inorg. Chem. 2011, 3454-3460.
     imagen-ivan3