INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dra. Elizabeth Gómez Pérez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-45-06

La Dra. Elizabeth Gómez cursó sus estudios de licenciatura en Ingeniería Química en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional. Los estudios de doctorado los realizó en el Departamento de Química del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es Investigador Titular del Instituto de Química.

• Química de coordinación y organometálica de elementos representativos.

Ha impartido 18 cursos a nivel licenciatura
Ha dirigido 17 tesis a nivel de licenciatura y 3 de posgrado.

Tesis de posgrado dirigidas:

• "Síntesis y caracterización de compuestos heptacoordinados de Sn(IV) derivados de piridina y su estudio preliminar de actividad citotóxica, antiinflamatoria y antioxidante" Arturo González Hernández, Maestro en ciencias Químicas, 2007.
  • "Síntesis de compuestos de Si (IV) y Ge (IV) derivados de piridinas 2,5 y 2,6-disubstituidas" Armando Cortés Lozada, Maestro en Ciencias Químicas marzo de 2007.
  • "Síntesis de complejos penta y heptacoordinados mono y dinucleares con ligantes tipo bases de Schiff y carboxilatos que contienen dibutil, difenil y dimetilestaño (IV)" Alejandro Ramírez Jiménez, Maestro en Ciencias Químicas noviembre de 2009.

Tutor del programa de Maestría y Doctorado en ciencias Químicas

• Miembro del SNI  Nivel I

• Dimethyltin(IV)2,6-disubstituted pyridine complexes. Elizabeth Gómez, Rosario Flores, Gloria Huerta, Cecilio Alvarez-Toledano, Ruben A. Toscano, Víctor Santes, Noel Nava, Pankaj Sharma. Journal of Organometallic Chememistry 672, 115-122, 2003.
  • Synthesis, characterization and in vitro citotoxicity of pentacoordinated tin (IV) complexes derived from aminoalcoholes. Elizabeth Gómez, Guadalupe Contreras-Ordoñez, Teresa Ramírez-Apan. Chemical Pharmaceutical Bulletin, 54, 54-57, 2006.
  • Synthesis of monomeric and Dimeric Siloxanes Derived of ?-aminoalcohols. Elizabeth Gómez, Guadalupe Contreras-Ordoñez, Rubén. A. Toscano. Journal of the Mexican Chemical Society, 51, 3-7, 2007.
  • Heptacoordinate tin(IV) compounds derived from pyridine Schiff bases: Synthesis, characterization, in vitro cytotoxicity, anti-inflammatory and antioxidant activity. Arturo González, Elizabeth Gómez* , Armando Cortés-Lozada, Simón Hernández, Teresa Ramírez-Apan, Antonio Nieto Camacho. Chemical Pharmaceutical Bulletin 57, 5-15, 2009.
  • Penta- and heptacoordinated tin (IV) compounds derived from pyridine Schiff bases and 2-pyridine carboxylate: Synthesis and structural characterization. Alejandro Ramírez-Jiménez, Elizabeth Gómez, Simón Hernández. Journal of Organometetallic Chemistry, 694, 2965-2975, 2009.
  • Gómez, E.; Morales-Morales, N. N.; Santana, P.; Ramírez-Apan, T.; Nieto-Camacho, A.; Toscano, R. A. The synthesis and biological activity of two organostannoxane ladder-like complexes derived from Schiff bases. Z. Anorg. Allg. Chem. 2010, 636, 1474-1477.
  • The structure of a triosmium carbonyl cluster-phenylarsine oxide derivative. González-Hernández, A.; Hernández-Ortega, S.; Gómez-Pérez, E.; Fernández-González, J. M. J. Organomet. Chem. 2011, 696, 3436-3439.