Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear

Dra. Ma. Isabel Chávez Uribe/ Técnica Académica

En el área de Resonancia Magnética Nuclear. En 2006 obtuvo su doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, España, en el Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC obteniendo el reconocimiento Cum Laude Sobresaliente. Su tema de investigación versó sobre estudios por RMN de reconocimiento molecular de carbohidratos por proteínas. En 1992 la Dra. Chávez se incorporó al Instituto de Química de la UNAM, donde ha desarrollado actividades en el manejo, aplicación e interpretación de las diferentes técnicas contemporáneas de RMN, en apoyo a los investigadores del Instituto de Química, de otras dependencias académicas, y de la industria química y farmacéutica. Es coautor de más de treinta trabajos de investigación y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde 1999.

Acerca de:

• Servicios y Desarrollos.
  • Docencia.
  • Distinción.
  • Publicaciones.
  • Las actividades académicas desarrolladas por la doctora Chávez Uribe en el Instituto de Química (IQ), al cual ingresó en 1992, han sido enfocadas a la aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) al estudio estructural y dinámica de moléculas de bajo y alto peso molecular, que han permitido el planteamiento y la resolución de problemas presentados en diversas áreas de la investigación química (Química de biomacromoléculas, Química orgánica, Química de productos naturales, Inorgánica, Organometálica, Polímeros, entre otras áreas). Específicamente pueden mencionarse determinaciones de estructuras moleculares, establecimientos de equilibrios químicos, análisis conformacionales y estereoquímicos, asignaciones de señales y cinéticas químicas, entre otros.

En lo referente a impartición de cursos, ha participado como profesora en seis cursos teórico-prácticos de RMN a alumnos e investigadores del IQ de la UNAM de 1995 al 2001. También impartió cursos para estudiantes del entonces programa de maestría y doctorado en el Posgrado en Ciencias Biomédicas de la FQ, y recientemente en el Programa de Posgrado de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas, en la parte correspondiente a resonancia magnética nuclear. Desde 2011 y hasta el presente año ha impartido anualmente cursos teórico-prácticos de RMN a alumnos de la Universidad Veracruzana.

Es pertinente mencionar que la doctora Chávez Uribe ha impartido conferencias sobre su especialidad tanto en la FQ como en el IQ de la UNAM.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional Autónoma de México entregó el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz” a 82 académicas, entre ellas a la Dra. María Isabel Chávez Uribe. La ceremonia fue  encabezada por el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.La Dra. Chávez fue reconocida con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2018.

Publicaciones recientes/ Relevantes

Estas actividades se avalan por su participación como coautora en 44 trabajos científicos publicados en revistas de prestigio internacional indexadas. Adicionalmente, es coautora de dos capítulos de libros, cuyos temas son enfocados a la aplicación de RMN a biomacromoléculas.

Cabe mencionar que las publicaciones de la doctora Chávez han recibido 553 citas (333 citas por otros autores y 120 autocitas), dos de las cuales han sido citadas en más de 150 ocasiones (Eur. J. Org. Chem. 2005, 1392-1396 y Journal of Agricultural and Food Chemistry 2007, 55, 3477-3490). Ha colaborado también como asesora técnica en la realización de dos tesis de licenciatura de la FQ de la UNAM, y sus colaboraciones académicas han recibido alrededor de trescientos agradecimientos específicos en revistas internacionales.