INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dra. Mónica Mercedes Moya Cabrera

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-01

Mónica Moya Cabrera realizó estudios de licenciatura en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierias de la Universidad de Guadalajara. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó una estancia posdoctoral bajo la asesoría del Prof. Dr. h. c. mult. Herbert W. Roesky en la Universidad de Gotinga en Alemania. Actualmente la Dra. Moya es investigadora titular del departamento de Química Inorgánica del Instituto de Química y se encuentra comisionada al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEMéx-UNAM.

• Química inorgánica de elementos representativos pesados.
  • Activación de CO2 y moléculas pequeñas promovidas por catalizadores inorgánicos y organometálicos.
  • Estudio estructural de anillos inorgánicos y química de coordinación de metales del grupo 13 (Al, Ga e In).

Tesis Dirigidas:
Licenciatura (4 concluidas, 1 en proceso)
Maestría (2 en proceso)
Doctorado (2 concluidas, 1 en proceso)

Últimas tesis de posgrado dirigidas:

• “Estudio de la reactividad de alumoxanos moleculares y compuestos análogos estabilizados por ligantes ?-dicetiminato”, Doctorado, Junio 2008.
  • “Estudio estructural de complejos neutros y catiónicos de galio y aluminio con ligantes 4,5-bis(difenilfosfinoil)-1,2,3-triazólicos”, Doctorado, Agosto 2009.

Cursos impartidos:
Química Organometálica (Facultad de Química, UAEMéx)
Química Inorgánica Covalente (Maestría en Ciencias Químicas, UNAM)

Disponibilidad de aceptar alumnos para servicio social y tesis (licenciatura, maestría y doctorado) con opción de beca de proyectos CONACyT y PAPIIT-UNAM.

Tutor del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM.

• Coordination Diversity of Aluminum Centers Molded by Triazole Based Chalcogen Ligands. J. Alcántara-García, V. Jancik, J. Barroso, S. P. Hidalgo-Bonilla, R. Cea-Olivares, R. A. Toscano, M. Moya-Cabrera, Inorganic Chemistry 2009, 48, 5874–5883.
  • Structural Variety of Alkali Metal Compounds Containing P-E-M (E = S, Se; M = Li, Na, K) Units Derived from Nitrogen Rich Heterocycles. J. A. Balanta-Díaz, M. Moya-Cabrera, V. Jancik, L. W. Pineda-Cedeño, R. A. Toscano, R. Cea-Olivares. Inorganic Chemistry 2009, 48, 2518 – 2525.
  • Preparation of molecular alumoxane Hydrides, Hydroxides and Hydrogensulfides. S. González-Gallardo, V. Jancik, R. Cea-Olivares, R. A. Toscano, M. Moya-Cabrera, Angewandte Chemie International Edition 2007, 46, 2895 – 2898.
  • Unusual In2N4 cores in complexes containing triazole based chalcogen-phosphoranyl ligands. M. Moya-Cabrera, V. Jancik, R. A. Castro, R. Herbst-Irmer, H. W. Roesky, Inorganic Chemistry 2006, 45, 5167 – 5171.
  • True square planar [M{N(SePiPr2)2Se,Se'}2] [M = Sn, Se] complexes. An extraordinary geometrical arrangement for well known centers [Sn(II), Se(II)]. R. Cea-Olivares, M. Moya-Cabrera, V. Garcia-Montalvo, R. Castro-Blanco, R. A. Toscano, S. Hernandez-Ortega. Dalton Transactions 2005, 1017 – 1018.
  • Oxidative degradation of ethers promoted by strontium and Barium tetraphenylimidodiphosphinates. J. Morales-Juárez, R. Cea-Olivares, M. M. Moya-Cabrera, V. Jancik, V. García-Montalvo, R. A. Toscano, Inorganic Chemistry 2005, 44, 6924 – 6926.