INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Pankaj Sharma

Teléfonos: +52 (55) 56-22-45-56

Licenciatura en Química (Honors), Universidad de Delhi, India , 1986.

Maestría en Química Inorgánica, Instituto Hindú de Tecnología, IIT Delhi, India, 1988.

Doctorado, Instituto Hindú de Tecnología, IIT Delhi, India, 1993.

Estancia de dos meses en Universidad de Estado de Dakota Norte, E.U.A. (2004) becado por Academia Mexicana de Ciencias como Joven Investigador.

Responsable de varios proyectos apoyado por CONACyT, DGAPA (UNAM).

75 aticulos publicados en revistas internacionales; 3 capítulos en libros y un libro editado.

Más de 470 citas bibiliograficas.

Mi investigación se enfoca en la química de los metales del grupo principal, en especial en la síntesis y caracterización de compuestos organoantimónicos, organotelurados y organobismutínicos;habilidad de coordinación de dichos ligantes con metales de transición y la aplicación de éstos complejos metálicos en catálisis homogénea; síntesis y aplicación de dendrímeros organometalicos conteniendo ferroceno y metales como antimonio y bismuto. También es de mi interés la búsqueda de precursores novedosos de una sola fuente para generar películas delgadas de sulfuro, telururo y selenuro de pnictogeno.

Alumnos graduados:

• 3 Maestria y 16 Licenciatura (terminados)
  • 2 de licenciatura y 1 de doctorado (en proceso)
  • Asesor de 9 alumnos de servicio social y 1 posdoctorado, apoyado por DGAPA por un año

Ultimas tesis:

• “Síntesis de Nuevos Ligantes Estibinicos e Iminicos y sus complejos de Pd(II)” Facultad de Ciencias Químicas, BUAP mayo de 2004 Maestría. ( Alumno: Antonio Enrique Huerta Sánchez).
  • “Nuevas ferrocenilestibinas: Antimonio Hipervalente” ( Mastero en Ciencias con Posgrado en Ciencias Químicas UNAM Agosto 2007; Alumno Diego Pérez Martínez)

Disponibilidad para aceptar alumnos que quieran realizar tesis, servicio social y posibilidad de becas.

• Nivel en el Sistema Naciónal de Investigadores Mexico (SNI) NiveII (desde 2004).
  • Ha sido distinguido con el nivel “D” en el Programa al Desempeño del Personal Académico (desde 2005).
  • Arbitro Evaluador de la revista internacional , J. Organometallic Chemistry, Applied Organometallic chemistry, Coordination Chemistry Reviews, J. Molecular catalysis ( A), Inorganic Chemistry Communications, Phosphorus, Sulphur Silicon related Elements.
  • Miembro de Consejo editorial de revista International Journal of Chemistry ( publicado por Canadian Center of Science and Education).

• “First Synthesis and Structural Report on Selenophen-2-yl Containing Pnictogens: Biological Activities of tris (selenophen-2-yl)stibine”, Pankaj Sharma, Noe Rosas, Armando Cabrera, Alfredo Toscano, Maria de Jesus Silva,Diego Perez, L. Velasco, J. Perezand Rene Gutierez, J. Organometallic Chem., 690 , 3286 (2005).
  • “First Catalytic Application of Iron Cyanocarbonyl Complex in Organic Synthesis in Water: Synthesis of Carboxylactams” , N. Rosas, Pankaj Sharma, I. Arellano, M. Ramírez, D. Pérez, S. Hernández and A. Cabrera Organometallics, 24, 4893,(2005).
  • “First Ferrocenylstibines and Their Molecular Structures”, Pankaj Sharma, J.G. Lopez, C.Ortega, N.Rosas, A. Cabrera, C. Alvarez, A. Toscano and E. Reyes, , Inorg. Chem. Commun., 9, 82 (2006).
  • “New Stibines Containing Acetal and Formyl Group:Platinum Complex and Unexpected Oxastibol Derivative”, Pankaj Sharma, Noé Rosas, Armando Cabrera, Diego Pérez and Armando Cabrera. Journal of Organometallic Chemistry., 691, 579 (2006).
  • “Novel and Facile Catalytic Synthesis of 7- ferrocenyl-[2,3-d]Pyrimidines Derivatives in Water, I. Arellano, , Pankaj Sharma, J.L. Arias, A. Cabrera, A. Toscano, N. Rosas., J. Mol. Catalysis, 266 294 (2007).
  • “First example of Antimoniated Schiff bases: Hypervalent Sb-N(sp2) bonds”, Pankaj Sharma, Diego Perez, J. vazquez, A. Toscano and R. Guiterrez, Inorg. Chem. Comm. 10, 389 (2007).
  • “Formation of (vinyl-ferrocenyl)stibines involving b –elimination : Hypervalent Sb–N bonding”, J. Vasquez, Pankaj Sharma, A. Cabrera, A. Toscano, S. Hernandez, J. Perez, R. Gutierrez J. Organomet. Chemistry 692 3486 (2007).
  • “First tris –(1,2-Ferrocenyl)stibine and its Heterotrimetallic complex”, D. Perez, Pankaj Sharma, N. Rosas, A. Cabrera, J.L. Arias, F. del Rio Portilla, R.Guiterrez and A. Toscano, J. Organomet. Chem. 693 , 3357 (2008).
  • “Stable Pre-formed Chiral Palladium Catalysts for the One-Pot Asymmetric Reductive Amination of Ketones”, L. Rubio, F.Javier, L. Velasco, Pankaj Sharma, A. Cabrera, Organic Letters 11(2) 265 (2009).
  • “New 1,2- disubstituted ferrocenyl stibines containing N- heterocyclic pendant arm : Sb—N hypervalent compounds”, A. M. Ortiz, Pankaj Sharma, D. Pérez, Noé Rosas, A. Cabrera, A. Toscano and S. Hernández, , J. Organomet. Chem. 694, 2037 (2009)