Laboratorio de RMN

Quím. María de los Ángeles Peña González/ Técnica Académica

Egresada de la Facultad de Química, UNAM en la carrera de Química. Experiencia en Control de Calidad de materias primas y productos terminados farmacéuticos en Productos Medix. Experiencia en el área de síntesis orgánica y en el área de RMN en los Laboratorios Syntex. Actualmente en el área de RMN en el Instituto de Química, realizando experimentos mono dimensionales y bidimensionales, cinéticas, temperatura variable, así como RMN de otros núcleos como, P31, Sn119, F19, entre otros, en los equipos de 200 MHz, 300 MHz y 400 MHz. Mantenimiento preventivo a los equipos de RMN, como es la recarga de Nitrógeno líquido, calibración de pulsos, etc., Capacitación en el uso de las equipos Gemini 200 MHz, Varian y Eclipse 300 MHz, Jeol a estudiantes de Licenciatura y Posgrado, así como; Investigadores y Posdoctorantes. Participación en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.

Realización de experimentos de Resonancia Magnética Nuclear en los equipos de 300 MHz, Eclipse 300 MHz, JEOL y Fourier 300 MHz, BRUKER.

Ocasionalmente,  Avance  400 MHz, BRUKER.

Experimentos monodimesionales, 1H, 13C, Dept135, Dept90, Noediff; Bidimensionales: COSY, NOESY, HSQC, HMBC.

Experimentos Especiales: Cinéticas, Temperatura Alta, Temperatura Baja, Presaturaciones.

Otros Núcleos: 31P, 11B, 66Se, 119Sn.

Mantenimiento Preventivo al equipo Eclipse, 300 MHz, JEOL; realizando recarga de nitrógeno líquido semanalmente, calibración de pulsos 2 veces al año, limpieza de rotor y sonda.

Capacitación en el uso del equipo Eclipse, 300 MHz, JEOL, a estudiantes de Lienciatura y    Posgrado, Investigadores y Posdoctorantes.

Asesoria en el uso de los equipos de 300 MHz, Eclipse, Jeol y Fourier, Bruker.

Asesoria en los experimentos que se pueden realizar por la técnica de RMN.

Técnico Académico Titular "A".

Pertenece al PRIDE "C".

Publicaciones/ Recientes o relevantes
  • Karla Elisa Trejo-Huízar, Ricardo Ortiz-Rico, María de los Angeles Peña-González and Marcos Hernández-Rodríguez.   “Recognition of chiral carboxylates by 1,3-disubstitued thioureas with 1- arylethyl scaffolds”. New J. Chem, 2013, 37, 2610-2613.