TÉCNICO ACADÉMICO DE PRUEBAS BIOLÓGICAS

Unidad de Pruebas Biológicas
Edificio B, Planta Baja
Laboratorio de Pruebas Biológicas

El maestro Antonio Nieto Camacho es Biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde también realizó los estudios de Maestría (Biología Celular).

Con experiencia de 9 años como Técnico Académico.  Diez artículos publicados, seis en revistas internacionales y 4 en revistas nacionales. Participación en 27 trabajos presentados en congresos nacionales e internacionales. Colaboración en 45 trabajos de tesis.

Capacitación a 14 personas en la disciplina que desempeño. Experiencia en modelos de actividad antinflamatoria inducida con TPA y carragenina; actividad antioxidante con los modelos de DPPH e inhibición de la formación de  TBARS en cerebro, hígado y páncreas de rata; cuantificación de los niveles de mieloperoxidasa en biopsias de tejido inflamado; cuantificación de GSH reducido; determinación de la dosis letal 50 (DL50) por vía oral y dérmica de acuerdo a las guías de la OECD; Irritación dérmica y corrosión.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2011, Nivel actual I.

Cacalol and cacalol acetate as photoproducers of singlet oxygen and as free radical scavengers, evaluated by EPR spectroscopy and TBARS. Gómez-Vidales, V., Granados-Oliveros, G., Nieto-Camacho, A., Reyes-Solís, M., Jiménez-Estrada, M. RSC Advances, 2014, 4 (3) , 1371-1377.

Antioxidant properties of organostibines against lipid peroxidation in homogenized rat brain. María de Jesús Hernández Silva, Elizabeth Luengas, Manju Sharma, Antonio Nieto Camacho, Jaime Vázquez, Luis Rodríguez Castillo, Pankaj Sharma, Rene Gutiérrez. Asian Journal of Chemistry, 2013, 25(14), 7941-7944.

Modified Eremophilanes and Anti-Inflammatory Activity of Psacalium cirsiifolium. Amira Arciniegas, Ana L. Pérez-Castorena, Antonio Nieto-Camacho, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. J. Braz. Chem. Soc., 2013, 24 (1), 92-99.

Photoproduction of H2O2 and hydroxyl radicals catalysed by natural and super acid-modified montmorillonite and its oxidative role in the peroxidation of lipids. Gilma Granados-Oliveros, Virginia Gómez-Vidales, Antonio Nieto-Camacho, José Antonio Morales-Serna, Jorge Cárdenas and Manuel Salmón. RSC Advances, 2013, 3 (3), 937-944.

Biological dissolution and activity of the Allende meteorite. Cervini-Silva, J., Nieto-Camacho, A., Cornejo-Garrido, H., Angel, P.D., Maya, N., Palacios, E., Montoya, J.A., Gómez-Vidales, V, Ramirez-Apan, M.T. Geological Society of America Bulletin, 2013, 125 (11-12), 1865-1873.

Assessment of anti-inflammatory, lipid peroxidation and acute toxicity of extracts obtained from wild higher basidiomycetes mushrooms collected from Akure (Southwest Nigeria). Oyetayo, V.O., Nieto-Camacho, A., Rodriguez, B.E., Jimenez, M. International Journal of Medicinal Mushrooms, 2012, 14 (6), 575-580.

Synthesis, cytotoxic and antioxidant evaluations of amino derivatives from perezone. M. Concepción Lozada, Olivia Soria-Arteche, Ma. Teresa Ramírez Apan, Antonio Nieto-Camacho, Raúl G. Enríquez, Teresa Izquierdo, Arturo Jiménez-Corona. Bioorganic & Medicinal Chemistry, 2012, 20 (17), 5077-5084.

Anticancer Activity and Anti-inflammatory studies of 5-Aryl-1,4-benzodiazepine Derivatives. Cortez-Maya Sandra, Cotés-Cortés Eduardo, Hernández-Ortega Simón, Ramírez Apan Teresa, Nieto Camacho Antonio, Irina V. Lijanova y Martínez-García Marcos. Anti-Cancer Agents in Medicinal Chemistry, 2012, 12 (6), 611-618.

The anti-inflammatory properties of halloysite. Hilda Cornejo-Garrido, Antonio Nieto-Camacho, Virginia Gómez-Vidales, María Teresa Ramírez-Apan, Paz del Angel, José Ascención Montoya, Mariana Domínguez-López, Daria Kibanova, Javiera Cervini-Silva. Applied Clay Science, 2012, 57, 10-16.

Anti-inflammatory activity of Penstemon gentianoides and Penstemon campanulatus. Mariana Domínguez, José G. Ávila, Antonio Nieto, and Carlos L. Céspedes. Pharmaceutical Biology, 2011, 49 (2), 118-124.

Anti-Inflammatory and Cytotoxic Activities of Chichipegenin, Peniocerol, and Macdougallin Isolated from Myrtillocactus geometrizans (Mart. ex Pfeiff.) Con. Juan Rodrigo Salazar, Mariano Martínez-Vázquez, Carlos L. Céspedes, Teresa Ramírez-Apan, Antonio Nieto-Camacho, Juan Rodríguez-Silverio, and Francisco Flores-Murrieta. Z. Naturforsch., 2011, 66 c, 24-30.