Capacitación para la operación de cromatógrafo de Gases

Instituto de Química, UNAMCapacitación para la operación de cromatógrafo de Gases

Para cualquier información pueden contactar al Coordinador de Docencia:

Q.F.B. Gustavo Alessandro Martínez Millán

Tel (+52) (55) 56 22 44 70 Ext. 46640

Ubicación de la oficina de Docencia:

La coordinación se encuentra en el primer nivel del edificio B, la entrada es por la sala de alumnos.

El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Capacitación para la operación de cromatógrafo de Gases

Instructoras: M. en C. Lucero Mayra Rios Ruiz, M. en C. Lucia del Carmen Márquez Alonso

Resumen Teórico

La Cromatografía de gases es una técnica analítica que permite separar y cuantificar los componentes de una mezcla. La separación se logra al distribuirse la muestra entre dos fases, una estacionaria y la otra móvil, de tal forma que cada uno de los componentes de la mezcla, es selectivamente retenido por la fase estacionaria. Se emplean como fases estacionarias polímeros de bajo peso molecular la mayoría de los cuales son polisiloxanos y como fase móvil gases inertes de alta pureza como el helio, el hidrógeno y el nitrógeno.

Mediante esta técnica se puede determinar el número de componentes y su concentración en una gran variedad de productos comerciales.

La cromatografía de gases se emplea para la cuantificación de sustancias termoestables y volátiles, cuyas temperaturas de ebullición sean menores a 300°C a presión atmosférica.

Como ejemplos:

• Ésteres metílicos de ácidos grasos en aceites
  • Disolventes en diferentes matrices
  • Ácidos orgánicos volátiles
  • Monosacáridos
  • Los componentes de los aceites esenciales

Resumen de la actividad

Objetivos:

Identificar los componentes de los equipos para cromatografía de gases

Manipular los equipos cromatográficos mencionados para obtener un cromatograma y a partir de éste cuantificar los componentes de una mezcla

Aplicar los fundamentos teóricos básicos que rigen las separaciones cromatográficas por cromatografía de gases

Temario:

Partes de un cromatógrafo de gases

Columnas capilares. Fases estacionarias.

Detectores. Tipos, fundamento y funcionamiento

Teoría de la separación cromatográfica. Parámetros más importantes

Análisis cualitativo. Índices de Kovats

Análisis cuantitativo

Exposiciones orales por parte del profesor

Práctica de laboratorio

Resolución de ejercicios por los alumnos

Equipos utilizados en las prácticas:

Cromatógrafo de gases marca Agilent, 6890 con detector de ionización de flama

Cromatógrafo de gases marca Agilent, 7890A con detector de ionización de flama

Número total de horas:

18 horas, 4 sesiones teóricas de 1.5 horas y 4 sesiones prácticas de 3 horas.

Se acuerda con los participantes.

Requisitos académicos:

Ser estudiante o haber terminado licenciatura, maestría, doctorado en química o disciplinas afines.

Cupo:

Grupos desde 4 y hasta 10 asistentes

Frecuencia con la que se imparte el curso:

Una o dos veces al año dependiendo de la demanda.

Evaluación:

Se aplicará un examen diagnóstico antes de iniciar el curso.

Constancia:

Se entregará constancia con el 100% de asistencia, al finalizar el curso.

Síguenos en Redes Sociales