INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. Leovigildo Quijano

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-11

Es investigador en la máxima categoría académica desde 1982. Obtuvo el título de Químico en 1967 y el Doctorado en Química Orgánica en 1973, otorgados por la UNAM. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Estatal de Louisiana en 1978, 1982 y 1988. Ha dictado conferencias en Estados Unidos de Norteamérica, Rumania, España, China y Tailandia. Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación y 6 capítulos en libros. Ha dirigido más de 50 tesis y presentado más de 80 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

• Aislamiento y determinación estructural de metabolitos secundarios de plantas y organismos marinos mediante métodos espectroscópicos modernos.
  • Estudios espectroscópicos de resonancia magnética nuclear en metabolitos secundarios.

Ha dirigido 62 Tesis, incluidas 11 de Maestría y 2 de Doctorado, dentro de las que se encuentran:

• BUSQUEDA DE COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTITRIPANOSOMA EN LAS HOJAS DE Senna villosa (MILLAR) H. S. IRVING & BARNEBY.
    Rodrigo Alonso Chan Navarro
    Maestría en Ciencias Químicas
    Universidad Autónoma de Yucatán. 15 de julio, 2008
  • ESTUDIO FITOQUIMICO DE LOS EXTRACTOS CON ACTIVIDAD ANTIPROTOZOARIA DE Coccoloba uvifera.
    Angel Daniel Herrera España
    Maestría en Ciencias Químicas
    Universidad Autónoma de Yucatán. 26 de Octubre, 2009
  • AISLAMIENTO, ELUCIDACION ESTRUCTURAL Y EVALUACION DE LA ACTIVIDAD BIOLOGICA DE COMPUESTOS PROVENIENTES DE LA ESPONJA CLIONA CALIFORNIANA (DE LAUBENFELS, 1932).
    Amara Thaydé Sanchez Nava
    Maestria en Ciencias de Mar y Limnología.
    Universidad Nacional Autónoma de México. 19 de Marzo, 2010

Profesor de Resonancia Magnética Nuclear y Productos Naturales.

Tutor en los Posgrados en Ciencias Químicas y en Ciencias de Mar de la UNAM y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde su fundación en 1984 (Nivel II). Investigador Nacional Nivel III desde 1987- a la fecha.
  • Premio “Universidad Nacional” 1996 en el Área de Investigación en Ciencias Naturales. Otorgado por la UNAM.
  • Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río” 1996, en el Área Académica de Investigación. Otorgado por la Sociedad Química de México.
  • Miembro de la Comisión Dictaminadora del Área 2 (Biología y Química) del Sistema Nacional de Investigadores de México (2000-2003) y del SNI de Panamá.

• 21?-hydroxy-oleanane type triterpenes from Hippocratea excelsa. David Cáceres-Castillo; Gonzalo J. Mena-Rejón; Roberto Cadillo-Rivera; Leovigildo Quijano. Phytochemistry 2008, 69 (4), 1057–1064.
  • Antigardial activity of triterpenoids from root bark of Hippocratea excelsa. Gonzalo J. Mena-Rejon; Aida R. Pérez-Espadas; Rosa E. Moo-Puc; Roberto Cedillo-Rivera; I. L. Bazzocchi; I. A. Jiménez-Díaz; Leovigildo Quijano. Journal of Natural Products 2007, 70, 863-865.
  • Antiprotozoal activity of Senna racemosa. Rosa E. Moo-Puc; Gonzalo J. Mena-Rejón; Leovigildo Quijano; Roberto Cedillo- Rivera. Journal of Ethnopharmacology 2007, 112, 415-416.
  • Antinociceptive activity of 3-O-?-D-glucopyranosyl-23,24-dihydro-curcubitacin F, from Hintonia standleyana (Rubiaceae). Myrna Déciga-Campos; José A. Guerrero-Analco; Leovigildo Quijano; Rachel Mata.. Pharmacology, Biochemistry and Behavior 2006, 83, (2), 342-348.
  • Triterpenoids from Hippocratea excelsa. The Crystal Structure of 29-Hydroxytaraxerol. Amilcar R. Aguilar-González; Gonzalo J. Mena-Rejón; Nayely Padilla-Montaño; Alfredo Toscano; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section B-A Journal of Chemical Sciences 2005, 60b, 577-584.
  • Triterpenoid Oligoglycosides from the Sea Cucumber Stichopus parvimensis. Ana Ma. de Moncerrat Iñiguez-Martínez; Graciela Guerra-Rivas; Tirso Rios; Leovigildo Quijano. Journal of Natural Products 2005, 68, 669-674.
  • Two New 24-Isopropenyl-Lanostanoids from Tillandsia brachycaulos. Zulema Cantillo-Ciau; Gonzalo J. Mena Rejón; Esther Quintero Mármol; Antonio Jiménez-Díaz; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2003, 58c, 649-654.
  • Constituents of Acacia cedilloi and Acacia gaumeri. Revised Structure and Complete NMR Assignements of Resinone. Gwendoli G. Pech; Wendy F. Brito; Gonzalo J. Mena; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2002, 57c, 773-776.
  • Racemochrysone, a Dihydroanthracenone from Senna racemosa. Gonzalo J. Mena-Rejón; Karla Pérez-Rivas; Pablo Sansores-Peraza; Tirso Ríos; Leovigildo Quijano. Zeitschrift fur Naturforschung Section C-A Journal of Biosciences 2002, 57c, 777-779.
  • Triterpenoids from Tillandsia fasciculata. Zulema Cantillo-Ciau; Wendy Brito-Loeza; Leovigildo Quijano. Journal. of Natural Products 2001, 64, 953-955.