INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. Ricardo Reyes Chilpa

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-30

Investigador Titular A. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Doctor en Ciencias (1994) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Ciencias por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, Licenciatura (Biología) por la Universidad Autónoma Metropolitana. Investigador visitante (año sabático 2006) en la Facultad de Farmacia en la Universidad de Barcelona, España y en la Universidad de California en Irvine, EE.UU.

• Búsqueda de compuestos naturales de origen vegetal con actividad antiviral (virus de inmuno-deficiencia humana tipo 1), en especial inhibidores de transcriptasa reversa.
  • Caracterización de principios activos de plantas medicinales con actividad sobre músculo liso, antidiabéticas, antitumorales y antiparasitarias (Tripanosoma cruzi).
  • Defensas químicas de especies vegetales contra hongos, insectos y plantas competidoras.

Tutor de Maestría y Doctorado de los Postgrados en Ciencias Biomédicas y Ciencias Biológicas de la UNAM, donde imparte las materias “Química y Farmacología de Plantas Medicinales”, así como “Ecología Química”.

Tesis dirigidas: Licenciatura (20), Maestría (3) Doctorado(1).
Tesis Recientes:

• Metabolitos secundarios de Clusiaceae mexicanas con actividad antiviral (VIH-1).Maira Huerta Reyes. 2004. Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas. UNAM (recibió mención honorífica).
  • Coumarinas y xantonas de Calophyllum brasiliense. Evaluación de su actividad antiviral, citotóxica y antibacteriana. Elizabeth Estrada Muñiz. 2001. Tesis de Maestría en Ciencias. Facultad de Ciencias. UNAM. (recibió mención honorífica).
  • María Guadalupe Sánchez Dirzo.2000. Estudio químico, botánico y actividad antibacteriana de dos cultivares de Rosmarinus officinalis L Tesis de Maestría en Ciencias. Facultad de Ciencias. UNAM.

Disposición para recibir alumnos de licenciatura, maestría y doctorado que deseen realizar tesis. Disponibilidad de becas en caso de proyectos financiados.

• Coumarin A/AA induces apoptosis-like cell death in HeLa cells mediated by the release of apoptosis-inducing factor (AIF). C. Álvarez-Delgado, R. Reyes-Chilpa, E. Estrada-Muñiz, A. Mendoza-Rodríguez, A. Quintero-Ruiz, J. Solano & M. A. Cerbón. 2009. Journal of Biochemical and Molecular Pharmacology 23(4):263-272.
  • Compuestos Naturales de Plantas de la Familia Clusiaceae. Inhibidores del Virus de Inmuno-deficiencia Humana Tipo 1. R. Reyes Chilpa & M. Huerta Reyes. 2009. Interciencia 34(6): 385-392.
  • Sesquiterpenoids from antidiabetic Psacalium decompositum block ATP sensitive potassium channels. M.G. Campos, M. Oropeza, C. Torres-Sosa, M. Jiménez-Estrada & R. Reyes-Chilpa. 2009. Journal of Ethnopharmacology 123:489–493.
  • Trypanocidal constituents in plants. 7. Mammea-type coumarins. R. Reyes-Chilpa, E. Estrada-Muñiz, E. Vega-Avila, F. Abe, J. Kinjo & S. Hernández-Ortega. 2008. Memorias del Instituto Oswaldo Cruz (Brazil) 103(5):431-436.
  • Structure of 1?-glucosyl-piquerol A: storage of an allelopathic monoterpene. Jimenez-Estrada M., Reyes-Chilpa R., Ruiz de Esparza R., Jankowski C.K., & VanCalsteren M.R. 2008. Allelopathy Journal 21(1):181-198.
  • Inhibition of gastric H+,K+-ATPase activity by flavonoids, coumarins and xanthones isolated from Mexican medicinal plants. R. Reyes-Chilpa, C. H. Baggio, D. Alavez-Solano, E. Estrada-Muñiz, F.C. Kauffman, R.I. Sanchez & S. Mesia-Vela. 2006. Journal of Ethnopharmacology 105:167 –172.
  • Isoquercitrin from Argemone platyceras inhibits carbachol and leukotriene D4-induced contraction in guinea-pig airways. J. Fernandez, R. Reyes-Chilpa, H. Ponce, M. Oropeza, M.-R. Van Calsteren, C.K. Jankowski & M. G. Campos. 2005. European Journal of Pharmacology. 522 (1-3):108-115.
  • Trypanocidal constituents in plants 5. Evaluation of some Mexican plants for their trypanocidal activity and active constituents in the seeds of Persea americana. Abe F, Nagafuji S, Okawa M, Kinjo J, Akahane H, Ogura T, Martinez-Alfaro MA. & R. Reyes-Chilpa. 2005. Biological & Pharma-ceutical Bulletin. 28 (7): 1314-1317.
  • Cytotoxic effects of mammea type coumarins from Calophyllum brasiliense. R. Reyes-Chilpa, E. Estrada-Muñiz, T. Ramírez Apan, B. Amekraz, A.. Aumelas, C.K. Jankowski & M. Vazquez-Torres. 2004. Life Sciences 75:1635-1647.
  • Anti HIV-1 compounds of Calophyllum brasiliense leaves. M. Huerta-Reyes, M. C. Basualdo, Abe F., M. Jiménez-Estrada, C. Soler & R. Reyes-Chilpa. 2004. Biological and Pharmaceutical Bulletin 27(9): 1471-1475.