Pruebas biológicas; Conceptos básicos en el mantenimiento y conservación de cultivos celulares de células eucariontes
Instructora: M. en C. María Teresa Obdulia Ramírez Apan
Resumen Teórico
El cultivo celular, es un modelo in vitro constituido por células que pueden crecer y mantenerse en suspensión o en monocapa en condiciones controladas. Este puede ser obtenido a partir de biopsias de un órgano o tejido, por perfusión de un órgano específico, por disgregación de tejidos o bien a partir de fluidos como la sangre . Los cultivos celulares se clasifican como cultivos primarios y líneas celulares. Los cultivos celulares tienen importantes usos en los estudios de virología, ingeniería de proteínas, estudios de interacción/señalización celular, producción para transplantes y ensayo de nuevos medicamentos.
Comprender la relevancia del modelo biológico in vitro.
Conocer las variables para el manejo de cultivos celulares.
Comprender la secuencia de las técnicas de citotoxicidad.
Analizar los resultados de moléculas que se someten en el ensayo de citotoxicidad.
Infraestructura requerida para el manejo de cultivos celulares.
Aislamiento de células que dan origen a cultivos primarios.
Origen y características de las líneas celulares de cáncer humano.
Medios de cultivo de células eucariontes.
Importancias de las características del material empleado para cultivar líneas celulares.
Mantenimiento y crio-preservación de los cultivos celulares.
Técnicas para ensayos de viabilidad y citotoxicidad.
Otras aplicaciones de los cultivos en la investigación preclínica,
Salón de clase y proyector
Laboratorio de pruebas biológicas
3 sesión de 2 horas teóricas
1 sesión de 2 horas prácticas
Alumnos de licenciatura, maestría, doctorado o posdoctorados.
Autorización expresa del investigador tutor.
La teoría se imparte una vez al inicio de cada semestre, (13, 14 y 15 de febrero) de 10 a12 horas.
La práctica se imparte los lunes durante el semestre de 11 a 13 horas.
lugar: Teoría, Salón, por asignar.
Práctica, Laboratorio de pruebas biológicas; Edificio B Instituto de Química.
Evaluación: Escrita y práctica.
Teoría 12 alumnos máximo.
Práctica 1 alumno por sesión.
Constancia:
Asistencia 100% y acreditando la evaluación.
Se sugiere que el proyecto cuente con análisis de estructura actividad de la molécula
Los alumnos deberán proporcionar la muestra a probar.