INVESTIGADOR DE FISICOQUÍMICA

Dr. Joaquín Barroso Flores

Teléfono: +52 (55) 56-22-44-54

El Dr. Barroso obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Químicas en 2007 por la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la asesoría del Dr. J. A. Cogordán en el ramo de química teórica y computacional. En el 2005 realizó una estancia de investigación en la Universitatea Babes-Bolyai en Cluj-Napoca, Rumanía bajo la asesoría del Dr. Ioan Silaghi-Dumitrescu. Trabajó como investigador asociado por tres años en el Centro de Investigación en Polímeros del Grupo COMEX (2006 – 2008) para los departamentos de Formulación y Física Aplicada. Desde finales del 2008 y hasta enero del 2010, realizó una estancia posdoctoral contratado como Investigador Científico III en la Universidad Babes-Bolyai en el grupo de investigación del Prof. Dr. Ioan Silaghi-Dumitrescu, en colaboración con el Dr. Kunsági-Máte Sándor de la Universidad Científica de Pécs (Pécsi Tudomanyegyetem), Hungría.

En mayo del 2010 se incorporó al Instituto de Química asignado al Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (Toluca, Edo. Mex).

Modelado molecular de sistemas débilmente enlazados; cálculos cuánticos para la predicción de propiedades fisicoquímicas de sistemas complejos en fase gaseosa y solución con el objetivo de de diseñar moléculas con propiedades físicas y químicas a la medida; Descripción de la estructura electrónica de sistemas extendidos; Racionalización de reactividades a través de cálculos de mecanismos de reacción; Cálculos de dinámica molecular de procesos en fases fluidas.

Proyectos de investigación actuales:

Calix[n]arenos como agentes de reconocimiento molecular

Diseñar moléculas tipo calix[n]arenos con capacidades de reconocimiento molecular con diferentes aplicaciones. El estudio de las interacciones entre estas moléculas anfitrionas y especies iónicas nos permitirá simular las condiciones necesarias para su utilización como agentes de extracción de metales pesados moléculas neutras de interés biológico y/o farmacéutico con el fin de diseñar agentes de transporte de fármacos con baja solubilidad en medios acuosos o con bajos rendimientos de transporte a través de membranas celulares.

Fotosíntesis

El complejo fotosintético Fenna-Matthews-Olsen presente en bacterias verdes dependientes de azufre resulta un modelo apropiado para la investigación atomística sobre las primeras etapas de la transferencia energética en el proceso de fotosíntesis. El FMO actúa como un cable molecular que transfiere la energía desde el estado excitado del pigmento hasta el centro de reacción; recientemente se ha descubierto que este proceso ocurre bajo el esquema de coherencia cuántica acoplada. Nuestra investigación sobre los aspectos electrónicos y moleculares de este proceso nos ayudará en última instancia a mejorar la eficiencia de sistemas fotoreceptores artificiales.

• Rodrigo Galindo-Murillo , María Eugenia Sandoval-Salinas, and Joaquín Barroso-Flores "In Silico design of monomolecular drug carriers for the tyrosine kinase inhibitor drug Imatinib based on calix- and thiacalix[n]arene host molecules. A DFT and Molecular Dynamics study" J. Chem. Theory Comput. (2014), 10 (2) pp 825-834. DOI: 10.1021/ct4004178.
  • Pezhman Zarabadi-Poor, Alireza Badiei, Ali Akbar Yousefi, and Joaquín Barroso-Flores "Selective Optical Sensing of Hg(II) in Aqueous Media by H-Acid/SBA-15: A Combined Experimental and Theoretical Study"J. Phys. Chem. C, 2013, 117 (18), pp 9281–9289, DOI: 10.1021/jp401479z.
  • Azucena Garduño-Alva, M. Carmen Ortega-Alfaro, José G. López-Cortés, Isabel Chávez, Joaquin Barroso-Flores, Rubén A. Toscano, Henri Rudler, and Cecilio Álvarez-Toledano, "Synthesis of new γ-lactones from preactivated monosubstituted pyrazines and TMS–ketene acetals" Can. J. Chem. 2012, 90 (5): 469-482.
  • Joaquín Barroso-Flores, Petronela Maria Petrar; Ioan Silaghi-Dumitrescu, Sandor Kunsagi-Mate “Theoretical calculations on the ion inclusión properties of thiacalix[4]arene systems.” J. Incl. Phenom. Macrocycl. Chem. 2012 DOI: 10.1007/s10847-012-0144-6.
  • Jocelyn Alcantara-Garcia, Vojtech Jancik, Joaquín Barroso, Raymundo Cea-Olivares, Monica Moya-Cabrera "Coordination Diversity of Aluminum Centers Molded by Triazole Based Chalcogen Ligands" Inorg. Chem. (2009) 48, 13 5545-5558
  • Joaquín Barroso-Flores, J. A. Cogordan "Influence of Intramolecular Sn-Chalcogen interactions on the conformational preferences for three Diorganotin (IV) Xanthates." Journal of Organometallic Chemistry 691 (2006) 4937-4944.
  • Oscar Baldovino-Pantaleón, Joaquín Barroso-Flores, J.A. Cogordan, Simón Hernández-Ortega, Rubén A. Toscano, David Morales-Morales, “Phosphane-free C–C Heck couplings catalyzed by Pd(II) fluorinated aniline complexes of the type trans-[PdCl2(NH2ArF)2]” Journal of Molecular Catalysis A.Chemical 247 (2005) 65-72.