INVESTIGADORA DE FISICOQUÍMICA

Dra. Jacqueline Quintana Hinojosa

Teléfono: +52 (55) 56-22-45-10

La investigación realizada se enmarca dentro de Mecánica Estadística.

TEMAS:

Auto-ensamblaje molecular usando  la construcción de modelos moleculares ad-hoc mediante simulación de Monte Carlo, dinámica molecular y enfoques teóricos.
    Transiciones de fases de separación quiral y cristales líquidos.

TECNICAS:
    Ecuaciones integrales, Funcionales de la Densidad, dinámica molecular y Monte Carlo.

MODELOS:
    Se han diseñados modelos moleculares específicos para los estudios de interés.

INFRAESTRUCTURA:

Se ha construido un cluster de  más de 100 procesadores de varias generaciones.

• Auto-ensamblaje molecular  usando  la construcción de modelos moleculares ad-hoc mediante simulación de Monte Carlo, dinámica molecular y enfoques teoricos.
  •  Transiciones de fases de separación quiral y cristales líquidos.

Tutor de posgrados Química (PCQ), Ciencia e Ingeniera Materiales (PCeIM), Fisica (PCF).
Profesor de Asignatura en la Facultad de Ciencias.

(recientes en F. Ciencias):
 Física Estadística,
 Temas Selectos de Termodinámica y Física Estadística,
 Temas Selectos de Física Computacional.

TESIS DIRIGIDAS
15 tesis de  licenciatura, 3 de maestría y 4  doctorado.

EN PROCESO
2 delicenciatura 2 de maestría y 1 doctorado.

COLABORACIONES
1) Dr. Gustavo Chapela, Enrique Díaz UAM-I
2) Godehard  Sutmann, Institute for Advanced Simulation (IAS) Jülich Supercomputing Centre (JSC) Alemania.
3) S. Varga y P. Gurin Universidad de Pannonia, Hungria.

Publicaciones

• Martínez-González, J. A.; Varga, S.; Gurín, P. Quintana-Hinojosa, J. Spontaneously vended nematic and antiferroelectric smectic structures of banana-shaped hard particles in two dimensions. EPL Europhys. Lett. 2012, 97, 26004
  • Armas-Pérez, J. C.; Quintana, J.* Numerical evidence for nematic and smectic behavior of two-dimensional hard models. Phys. Rev. E, 2011, 83, 051709.
  • Nematic and smectic ordering in a system of two-dimensional hard zigzag particles. Szabolcs Varga, Peter Gurin, Julio C. Armas-Pérez, and Jacqueline Quintana-H. Journal of  Chemical  Physics, 131, 184901 (2009).
  • Non-Equilibrium Work Distributions for Dynamic  Linear Magnetic Systems under Discontinuous Perturbations. Humberto Hijar, Jacqueline Quintana-H, Godehard Sutmann. Journal of  Statistical  Mechanics, P05009 (2008).
  • Two dimensional segregation of the bent hard needles model with Lennard Jones sites. Lizette Gonzalez-Lee, Julio C. Armas, Jorge Peon and Jacqueline Quintana. Physica A  387, 145-158  (2008).
  • Non-Equilibrium Work Theorems for the Two-Dimensional Ising Model. Humberto Hijar, Jacqueline Quintana-H, Godehard Sutmann
  • Journal of  Statistical  Mechanics P04010 (2007).
  • Two-dimensional chiral model for liquid crystals, bent hard needles: a Monte Carlo simulation. Jorge Peon, Jimena Saucedo-Zugazagoitia, Fabian Pucheta-Mendez, Raul A. Perusquia,  Godehard Sutmann and Jacqueline Quintana. Journal of  Chemical  Physics,  125, 104908-1 - 104908-11 (2006). EUA.
  • Two-dimensional model for mixtures of enantiomers, bent hard needles: a Monte Carlo simulation. Raul A. Perusquia, Jorge Peon and Jacqueline Quintana. Physica A,  345, 130-142 (2005).