INVESTIGADOR DE FISICOQUÍMICA

Dr. Tomás Rocha Rinza

Telefóno (52) ( 55)56-22-47-70 Ext. 46611

Licenciatura en Química. Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtención del título con la tesis "Estudio de las propiedades topológicas de la densidad electrónica de cúmulos de agua".

Doctorado en Ciencias. Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtencion del grado con la tesis "Topología de la densidad electrónica en complejos bimoleculares de benceno en el estado basal y el primer estado excitado singulete".

Posdoctorado. Instituto de Química, Universidad de Århus, Dinamarca. Estudios de cromóforos de proteínas fotorreceptoras.

• Espectroscopía electrónica mediante cálculos de respuesta lineal de cromóforos de proteínas fotorreceptoras.
  • Interacciones no covalentes en estado basal y estados excitados.
  • Desarrollo de metodologías para el análisis topológico de la densidad electrónica y de la partición de la energía electrónica con el enfoque de átomos cuánticos interactuantes.

Los estudiantes interesados en mi asesoría para tesis de licenciatura o posgrado, en los proyectos antes mencionados son bienvenidos.

Cursos impartidos

- Física I Semestre 2007-1, Facultad de Química, UNAM. 3

- Estructura de la materia Semestre 2010-2, Facultad de Química, UNAM.

- Química Cuántica I Semestre 2011-1, 2014-2 Facultad de Química, UNAM.

Maestría y doctorado

- Química Cuántica II Semestres 2011-2, 2012-2, 2013-1, 2013-2,

2014-1, 2014-2. Maestría en ciencias químicas.

- Métodos oniom y QM/MM Semestre 2011-2. Seminario de doctorado, Posgrado en Ciencias Químicas.

- Química Cuántica I Semestre 2012-1. Maestría en Ciencias Químicas, UNAM.

- Métodos multiconfiguraconales de la química cuántica Semestre 2013-1. Seminario de doctorado, Posgrado en Ciencias Químicas.

- Termodinámica Química I Semestres 2013-2, 2014-1. Maestría en Ciencias Químicas, UNAM.

Medalla de bronce durante la XXIX y XXX Olimpiada Internacional de Química , Montreal , Canadá , del 13 a 22 jul 1997 , y en Melbourne, Australia , desde 5 a 14 julio 1998 .

Medalla de plata , en los Juegos Olímpicos III Iberoamericana de Química , Río de Janeiro , Brasil, 19 a 26 octubre 1997

Medalla Gabino Barreda, premiado por sus estudios de pregrado, por la UNAM .

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Asesoramiento de la tesis “Contribuciones aditivas y no aditivas en la energía de interacción de cúmulos de agua cíclicos (H2O)n n = 3 – 6” del Q. José Manuel Guevara Vela, ganadora del Premio Nacional de Química a la mejor tesis de licenciatura 2013 otorgado por la SQM.

José Manuel Guevara-Vela, Eduardo Romero-Montalvo, Víctor Arturo Mora Gómez, Rodrigo Chávez-Calvillo, Marco García-Revilla, Evelio Francisco, Ángel Martín Pendás and Tomás Rocha-Rinza. Hydrogen bond cooperativity and anticooperativity within the water hexamer. Journal Article, Phys. Chem. Chem. Phys., 2016,18, 19557-19566.
DOI: 10.1039/C6CP00763E (Cover).

T. Rocha-Rinza , O. Christiansen, D. B. Rahbek, B. Klærke, L. H. Andersen, K. Lincke, M. B. Nielsen “Spectroscopic Implications of the Electron Donor-Acceptor Effect in the Photoactive Yellow Protein” Chem. Eur. J. 16 11977 (2010).

T. Rocha-Rinza, K. Sneskov, O. Christiansen, U. Ryde and J. Kongsted “Unraveling the similarity of the photoabsorption of the deprotonated p-coumaric acid in gas phase and within the photoactive yellow protein” Phys. Chem. Chem. Phys. 13 1585 (2011).

V. Freyre-Fonseca, F. J. Valdés-Parada, H. Robles-López, T. Rocha-Rinza “The role of cell geometry over transport and reaction processes” Chem. Eng. Trans. 24 955 (2011).

M. B. Nielsen, L. H. Andersen, T. Rocha-Rinza “Absorption Tuning of the Green Fluores- cent Protein Chromophore: synthesis and studies on Model Compounds” Monats. Chem. 142 709 (2011).

M. García-Revilla and T. Rocha-Rinza “Application of electron delocalization indicators in the study of aromatic electrophilic substitution reactions” Curr. Org. Chem. 15, 3627 (2011).

F. Cortés-Guzmán, R. M. Gómez, T. Rocha-Rinza, M. A. Sánchez-Obregón and J. M. Guevara-Vela “VSCC evolution: a tool to investigate the transformation within a Valence Shell Charge Concentration throughout a chemical reaction”. J. Phys. Chem. A 115, 12924 (2011)

N. H. List, J. M. Olsen, T. Rocha-Rinza, O. Christiansen, J. Kongsted “Performance of popular xc-functionals for the description of excitation energies in GFP-like chromophore models” Int. J. Quantum Chem. 112, 789 (2012).

J. M. Guevara-Vela, R. Chávez-Calvillo, M. García-Revilla, J. Hernández-Trujillo, O. Christiansen, E. Francisco, A. Martín Pendás, T. Rocha-Rinza “Hydrogen bond coope- rative effects in small cyclic water clusters as revealed by the interacting quantum atoms approach” Chem. Eur. J. 19, 14304, (2013).

F. Cortes-Guzmán, T. Rocha-Rinza, J.-M. Guevara-Vela, G. Cuevas, R. M. Gomez Dynamic molecular graphs: "hopping" structures". Aceptado para su publicacion en Chem. Eur. J. DOI: 10.1002/chem.201303287.

E. I. Sanchez-Flores, R. Chavez-Calvillo, T. A. Keith, G. Cuevas, T. Rocha-Rinza, F. Cortes-Guzman Properties of atoms in electronically excited molecules within the formalism of TDDFT" Aceptado para su publicacion en J. Comput. Chem. DOI: 10.1002/jcc.23559.