INVESTIGADORA DE FISICOQUÍMICA

Dra. Nuria Esturau Escofet

Conmutador: +52 (55) 56 22 47 70. Extensión: 46615

La Dra. Nuria Esturau Escofet realizó estudios de licenciatura y maestría en la Facultad de Química de la UNAM, graduándose de Química Farmaceútica-Biólogica en 1993 y como Maestro en Ciencias en 1996. Su actividad profesional inició en 1992 como personal docente de la UNAM y 1996 como responsable del Laboratorio de RMN de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación (USAI) de la Facultad de Química. De 1998 a 2002 curso estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, enfocados al desarrollo y aplicación de la RMN, obteniendo el grado en 2011. De 2002 a 2008 trabajó como Investigador Asociado Espectroscopista en RMN en el Centro de Investigación y Desarrollo de Lilly, S.A. en Madrid, España. En 2008 se reincorporó al laboratorio de RMN de la USAI en la UNAM, y desde 2009 es asesora del grupo de Caracterización del Centro de Investigación en Polímeros (CIP) de la empresa COMEX. Finalmente, en 2012 se incorporó al departamento de Fisicoquímica del Instituto de Química de la UNAM.

Resonancia Magnética Nuclear: Caracterización estructural, estudio de interacciones y determinación de coeficientes de difusión por Resonancia Magnética Nuclear ("DOSY").

Actualmente la Dra Esturau imparte el curso de licenciatura de Química Analítica Instrumental I y II en la Facultad de Química, UNAM, y está dirigiendo 2 tesis de nivel licenciatura y maestría.

La Dra Esturau se distinguió entre los tres primeros lugares de la carrera Química Farmacéutica Biológica durante 1987-1991, obtuvo Mención Honorífica al aprobar el examen profesional y obtener el título de Química Farmacéutica Bióloga (1993) y la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de Maestría en Ciencias Químicas (1998), todas otorgadas por la Facultad de Química de la UNAM.

También obtuvo Mención Cum laude otorgada por la Universidad Autónoma de Barcelona al presentar el examen profesional y obtener el título de Doctor en Ciencias Químicas con la más alta calificación (2011).

En el ámbito profesional fue acreedora de varios reconocimiento por sus contribuciones a Eli Lilly & Company (2002-2008).

Actualmente la Dra Esturau cuenta con el nivel B del PRIDE-UNAM y es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el Nivel I.

Publicaciones

Claude St Thomas, Hortensia Maldonado-Textle, Judith N. Cabello-Romero, Javier Macossay, Xujun Zhang, Nuria Esturau-Escofet and Ramiro Guerrero-Santos. New Dialkoxyamine-Trithiocarbonate for the Synthesis of Multiblock Copolymers through in Tandem RAFT/NMP. Polymer Chemistry. 5,3089-3097 (2014).

Minerva Monroy-Barreto, María del Carmen Pérez-Vázquez, Manuel Briseño-Terán, Nuria Esturau-Escofet. Microstructural characterization of di-block copolymers formed by styrene and different methacrylic units. International Journal of Polymer Analysis and Characterization. 19, 22–30 (2014).

Anielka Rosado-Abon, Nuria Esturau-Escofet, Marcos Flores-Alamo, Rafael Moreno-Esparza, Martin A. Iglesias-Arteaga.The Crystal Structure of Diosgenin Acetate and Its 23-Oxygenated Derivatives. J Chem Crystallogr. 43, 187–196 (2013).

Minerva Monroy-Barreto, Nuria Esturau-Escofet, Manuel Briseño-Terán, María del Carmen Pérez-Vázquez. Microstructural characterization and thermal analysis of block copolymer of methyl methacrylate and n-butyl acrylate International Journal of Polymer Analysis and Characterization. 17, Issue: 07, 515-523 (2012).

Mariana Macías-Alonso, Nuria Esturau-Escofet, Marcos Flores-Álamo, Rafael Moreno-Esparza, Martín A. Iglesias-Arteaga. NMR and X-Ray characterization of steroids with furospirostane sidechains. Arkivoc (xi) 165-182 (2011).

Martha Flores-Leonar, Nuria Esturau-Escofet, José M. Méndez-Stivalet, Armando Marín-Becerra, Carlos Amador-Bedolla. Factors determining tautomeric equilibria in Schiff bases.Journal of Molecular Structure. 1006, (1), 600-605 (2011).

Mariana Macías-Alonso, Nuria Esturau-Escofet, Marcos Flores-Álamo, Martín A. Iglesias-Arteaga, Rafael Moreno-Esparza.The Crystal Structure of 3-Epismilagenin Acetate and 23-Oxo-3-epismilagenin Acetate. J Chem Crystallogr. 41:1476–1482 (2011).

Thania S. Jimenez-Martinez, Saúl Romero-Manig, Nuria Esturau-Escofet*, Manuel Briseño-Terán. DOSY experiments to monitor block copolymer polymerization. Journal of the Mexican Chemical Society. 55(2), 101-104 (2011).

Blanca E. Rivero-Cruz, Nuria Esturau, Sobeida Sánchez-Nieto, Irma Romero, Israel Castillo-Juárez, and J. Fausto Rivero-Cruz Isolation of the new anacardic acid 6-[16´Z-nonadecenyl]-salicylic acid and evaluation of its antimicrobial activity againstStreptococcus mutans and Porphyromonas gingivalisNatural Product Research. 25 (13), 1282–1287 (2011).

Paloma Vidal, Nuria Esturau, Teodor Parella, and Juan F Espinosa.A Simple Method for Measuring Long-Range 1H-13C Coupling Constants in Organic Molecules. Journal of Organic Chemistry 72 (9), 3166 -3170 (2007).

Nuria Esturau and Juan F. Espinosa.Optimization of Diffusion-Filtered NMR Experiments for Selective Suppression of Residual Nondeuterated Solvent and Water Signals from 1H NMR Spectra of Organic Compounds.Journal of Organic Chemistry 71(11), 4103 – 4110 ( 2006).

Nuria Esturau, Francesc Sánchez-Ferrando, José Adrián Gavin, Christian Roumestand, Marc-André Delsuc, Teodor Parella.The Use of Sample Rotation for Minimising Convection Effects in Self-Diffusion NMR Measurements. Journal of Magnetic Resonance 153, 48-55 (2001).