INVESTIGADOR DE FISICOQUÍMICA

Dr. José Enrique Barquera Lozada

Conmutador: +52 (55) 56 22 47 70. Extensión: 46610

Edificio D, Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F.

En 2004 se graduó de la Licenciatura en Química en la Facultad de Química de la UNAM. Dos años más tarde de la Maestría en Ciencias Químicas en la misma facultad con la tesis “Estudio mecánico cuánticos sobre las interacciones intermoleculares 6-mercaptopurina-H2O” bajo la dirección de la Dra. María Eugenia Costas Basin. Posteriormente se graduó del Doctorado en Ciencias Químicas con la tesis “Estudio computacional de la biogénesis terminal de terpenoides” bajo la dirección del Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo del Instituto de Química de la UNAM.

De 2011 a 2013 realizó una estancia postdoctoral en el laboratorio del Prof. Wolfgang Scherer en la Universidad de Augsburg, Alemania con el proyecto “Naturaleza de interacciones agósticas en metales de transición”. Posteriormente en dicha Universidad realizó una segunda estancia postdoctoral bajo la dirección del Prof. Leo van Wüllen con el proyecto “Propiedades magnéticas de compuestos de Boro”. A mediados de 2014 se incorporó a la planta académica del Instituto de Química de la UNAM.

• Estudios teóricos y experimentales de la topología de la densidad electrónica por medio de métodos químico cuánticos y de cristalografía de rayos X de alta resolución, respectivamente.
  • Mecanismos de reacción de reacciones pericíclicas catalizadas por metales de transición.
  • Estudio teórico de propiedades magnéticas usadas en la descripción del enlace químico.

• Medalla Gabino Barreda por mejor promedio de la generación 2000 de la carrera de química.

Hauf, C.; Barquera-Lozada, J.E.; Meixner, P.; . Eickerling, G.; Altmannshofer, S.; Stalke, D.; Zell, T. SchmD.; Radius, U.; Scherer, W. Remanent Si-H interactions in late transition metal silane complexes ZAAC 2013, 639, (11), 1996–2004.

Barquera-Lozada, J. E.; Obenhuber, A.; Hauf, C.; Scherer, W.; On the chemical shifts of agostic protons J. Phys. Chem. A 2013, 117, 4304-4315.

Scherer, W.; Meixner, P.; Barquera-Lozada, J.E.; Hauf, C.; Obenhuber, A.; Brück, A.; Wolstenholme, D. J.; Ruhland, K.; Leusser, D.; Stalke, D. A unifying bonding concept for metal-hydrosilane complexes Angew. Chem. Int. Ed. 2013, 52, 6092-6096.

Barquera-Lozada, J. E.; Cuevas, G., Role of Carbocation’s Flexibility in Sesquiterpene Biosynthesis: Computational Study of the Formation Mechanism of Terrecyclene J. Org. Chem., 2011, 76 (6), 1572–1577.

Barquera-Lozada, J. E.; Quiroz-García, B.; Quijano L.; Cuevas, G. Conformational Properties of the Germacradienolide 6-Epidesacetyllaurenobiolide by Theory and NMR Analyses J. Org. Chem., 2010, 75 (7), 2139–2146.

Barquera-Lozada, J. E.; Cuevas, G., Biogenesis of Sesquiterpene Lactones Pseudoguaianolides from Germacranolides: Theoretical Study on the Reaction Mechanism of Terminal Biogenesis of 8-Epiconfertin. Journal of Organic Chemistry 2009, 74, (2), 874-883.

Barquera-Lozada, J. E.; Costas, M. E.; Acevedo-Chávez, R., 6-mercaptopurine physicochemical and chemical behavior. A density functional theory study. Trends in heterocyclic Chemistry 2007, 12, 47-65.