INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. José S. Calderón Pardo

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-52

Licenciatura

Carrera de Químico (1962-1966) en la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Examen profesional el 9 de noviembre de 1967. Nombre de la Tesis: "Síntesis de algunos ciclopentanos substituidos"
Publicada en: Rev. Latinoamer. Quím., 5, 196 (1974).

Doctorado

División de Estudios Superiores de la Facultad de Química, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1971. Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica), el 7 de septiembre de 1973. Titulo de la tesis: "Aislamiento y estructura de dos nuevos sesterterpenos ácido albocérico-I y albocerol"
Publicada en las revistas: Experientia, 34, 421 (1978) y Chem. and Ind., 548 (1978).

El Dr. Calderón  es actualmente Investigador Titular C, en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con nivel C en el Programa al Desempeño del Personal. Ha sido distinguido con el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores. Es Profesor de Asignatura "A" por oposición en la Facultad de Química desde 1973 a la fecha. Ha sido Secretario Académico del Instituto de Química del 19 de abril de 1991 al 10 de agosto de 1995 y Jefe de la Unidad de Investigación en Plantas Medicinales del Instituto de Química del 1° de marzo 1996 al 30 de junio 1998.

Es tutor aceptado del programa de posgrado en Ciencias Químicas de la UNAM. Ha dirigido 61 tesis y publicado 104 artículos de Investigación. Sus artículos han sido citados  700 veces.

En el área de productos Naturales de plantas (Fitoquimica):

• Identificación y caracterización estructural de los metabolitos secundarios presentes en plantas de los Géneros: Stevia, Brickellia, Ageratum y Ageratina, utilizando las técnicas de  IR, UV, RMN y EM, así como por reacciones químicas.
  • Línea de investigación en  compuestos con actividad antiinflamatoria de plantas de la familia Asteraceae.
  • Línea de investigación en el aislamiento de compuestos con actividad insecticida de plantas de la familia Asteraceae (Insecticidas botánicos).
  • Línea de investigación en  compuestos con actividad inhibitoria  de tirosinasa con aplicación en la industria de los alimentos.

• Diterpenoids from the roots of Mexican Salvia species. Phytogeographical and evolutionary significance. Baldomero Esquivel, José S. Calderón, Maria Genoveva Arano. Paola M. Hernández and Ana Adela Sánchez. Rev. Latinoamer. Quim. 33, (2) 82-89 (2005).
  • Trypanocidal activity of oleoresin and terpenoids isolated frrom Pinus oocarpa. Julieta Rubio, José S. Calderón, Angélica Flores, Clementina Castro and Carlos L. Céspedes. Z. Naturforsch C. 60, 711-716 (2005).
  • Plant-growth regulatory properties of natural sesquiterpene lactones from Parthenium weedy species and analogous derivatives : A comparative study. C. L. Céspedes, A. Uchoa and J. S. Calderón. Biopesticides International (Biopestic. Int.) 1 (3/4), 142-164 (2005).
  • Insect Growth Inhibitory Activity and Cytotoxicity of Tannic Acid From Gallae Rhois. Isao Kubo, Ikuyo Hori, Ken-ichi Nihei, Hiroki Satooka , Carlos L. Céspedes A. and José S. Calderón. Biopesticides International (Biopestic. Int.) 4 (1),6-14 (2008).
  • Bioactive C-Glycosylflavone from Piper ossanum (Piperaceae). A compound conformationally controlled by weak interactions. María Larionova, Iraida Spengler, Clara Nogueiras, Leovigildo Quijano, Karla Ramírez-Gualito, Gabriel Cuevas and José S. Calderón. Journal of Natural Products, 73, 1623-1627 (2010).