INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. Federico García Jiménez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-07 / 56-24-44-29

Licenciatura en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM  22 de septiembre de 1961.

Doctorado en Ciencias (Química) 15 de marzo de 1965, Facultad de Ciencias de la UNAM.

Estancia posdoctoral en la Universidad de Glasgow, Escocia, G.B en 1971-1972.

Estancia posdoctoral en la Universidad de British Columbia, Canada en 1979-1980.

En esta última tome un curso de manejo de radioisótopos.

• Estudios de Fotosíntesis, en particular sobre los aspectos del efecto de los Carotenos y sus funciones.
  • Colorantes vegetales como capsantina y capsorruvina así como luteina y zaexantina, su biosíntesis y los organos celulares involucrados (membranas celulares).
  • Localización de los organos en donde se sintetiza y almacena la capsaicina mediante técnicas de microscopía de resolución atómica y molecular.

Alumnos Graduados licenciatura:

• Erika Marcela Montes de Oca Rivas 2010.

Doctorado:

• José Luis Sánchez Millán tiene tesis terminada y esta en espera del examen que presentará el día 1° de marzo. Nombre de la tesis "Análisis del Efecto de la radiación fotosintéticamente activa en la biosíntesis de carotenoides en Tagetes erecta".
  • En 2005 se recibió de doctor Héctor Palencia Ramírez con la tesis titulada "Sintesis de cumarinas mediante el acoplamiento de Suzuki -Mitaura de halogenuros de arilo utilizando un N-Acil-N-hetero-ciclocarbeno".
  • En 2000 se doctoró Daniel Hernández Castillo con la tesis "Estudio de la transformación química de bifenilos policlorados de aceites dielectricos industriales y su degradación aerobia y anaerobia".

Actualmente tengo un candidato para realizar estudios en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM y podría aceptar candidatos para realizar estudios en este doctorado o en el de Ciencias Químicas.

• Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos que otorga CONACYT y Coca-cola. 1987
  • Primer lugar, Categoria Profesional Premio Andrés Manuel del Rio, que otorga La Sociedad Química de México
  • Premio Martin de la Cruz 1991, que otorga el Consejo de  Salubridad Ganeral de los Estados Unidos Méxicanos.
  • Sistema Nacional de Investigadores Nivel II desde 1984

• Carotenoids in Tagetes erecta L., Alma Angélica del Villar, Miguel Angel Serrato, Araceli Solano-Navarro, Martha Lucia Arenas- Ocampo, Adrían Guillermo Quintero-Gutierrez, José Luis Sanchez-Millán, Silvia Evangelista Lozano, Antonio Aparicio, Federico Alfredo García-Jiménez y Pablo Emilio Vanegas Espinosa. Fitotecnia Mexicana, Vol. 30 pag.109-118, 2007.
  • Essential oil and phototoxic compounds in Clibadium Surinamense and Montanoa Grandiflora D.C.(Asteraceae). Pérez-Amador M.C., Muñoz, A.Noyola and F. García-Jiménez. Phyton de la página 143 a la 148.
  • Comparative study of carotenoid composition in three Mexican varieties of Capsicum Annuum. Ofelia Collera Zuñiga, Federico García Jiménez and Ricardo Melendez Gordillo. Vol. 90, paginas de la 109 a la 114. Food Chemistry de la página 109 a la 114.
  • Membrane model to explain the participation of carotenes and the changes in energy in photosynthesis. García-Jiménez, F.; Sánchez-Millán, J. L.; Castells, Y.; Collera-Zúñiga, O. J. Mex. Chem. Soc. 2011, 55, 181-184.