INVESTIGADOR DE PRODUCTOS NATURALES

Dr. Alfredo Ortega Hernández

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-12

El Dr. Alfredo Ortega Hernández nació en Salina Cruz, Oaxaca. Estancia Posdoctoral: Universidad de Ottawa Canada (1990).Cursó sus estudios de licenciatura (1962) y doctorado (1970) en la Facultad de Química de la UNAM. Ingresó al Instituto de Química en 1969 y tiene nombramiento de Investigador Titular “C” desde 1983. Fue nombrado Secretario Académico del mismo Instituto de 1976 a 1981. Fue Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma de Morelos, de 1980 a 1987.

• Investigación fitoquímica de plantas tendiente al aislamiento de productos con potencial medicinal.

Alumnos graduados: 43 de licenciatura y 6 de maestría.

Título de las tres últimas tesis de alumnos graduados de posgrado:

• “Metabolitos secundarios aislados de las Stevias: seleriana, lucida var. Lucida, lucida var. Bipontini”. Tesis de maestría. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, presentada por Eleazar Máximo Escamilla Silva, 1987
  • “Estudio fitoquímico de Mimosa tenuiflora”. Tesis de maestría. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM, presentada por Adela Cruz Rentería, 2001.
  • “Estudio fitoquímico de las partes aéreas de Mimosa tenuiflora (Willd.) Poir. y evaluación de sus componentes como inhibidores de ciclinas dependientes de cinasas (CDK’s)”. Tesis de maestría. Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM, presentada por Francisco Elihú Bautista Redonda, 2008.

Profesor de medio tiempo en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Puebla de 1969 a 1970.

Profesor de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma de Morelos, de 1978 a 1980.

Cursos cortos en Química Orgánica en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1976 y para la Universidad Veracruzana en marzo de 1978.

Conferencias y Seminarios en la Facultad de Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y en la Universidad de California en Irvine, California, U.S.A.

Participación en la elaboración de los Planes de Estudio en la Maestría de la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la Universidad Autónoma de Morelos.

Tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la UNAM.

Disponibilidad para aceptar alumnos que quieran realizar tesis.

• Actualmente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III.
  • Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México (2013).

• Tenuiflorins A-C: New 2-phenoxy chromones from the leaves of Mimosa tenuiflora. Laura León, Emma Maldonado, Alfredo Cruz, Alfredo Ortega. Planta Medica 70, 536-539, 2004.
  • Conformational Study of Galphimines A and B. Francisco Lara-Ochoa, Alejandro Guillén-Torres, Georgina Espinosa-Pérez, Alfredo Ortega-Hernández. Spectrochimica Acta Part A – Molecular and Biomolecular 61, 2677-2686, 2005.
  • Polystachyne F, a 5,10-seco-neoclerodane from Salvia polystachya. Alfredo Ortega, Elihú Bautista, Emma Maldonado Chemical and Pharmaceutical Bulletin, 54, 1338-1339, 2006.
  • Coumarins and Flavones from Casimiroa pringlei. Emma Maldonado, Imelda Márquez, Fernando Chiang, Alfredo Ortega. Heterocycles, 75, 3057-3064, 2008.
  • Microwave-Assisted Gold (I) Catalyzed Pyran Ring Opening in Brevifloralactone: Synthesis of the Hawtriwaic Acid Core. Luis D. Miranda, Joaquín González Marrero, Elihú Bautista, Emma Maldonado, Alfredo Ortega. Tetrahedron Letters, 50, 633-635, 2009.
  • Calzada, F.; Yépez-Mulia, L.; Tapia-Contreras, A.; Bautista, E.; Maldonado, E.; Ortega, A. Evaluation of the antiprotozoal activity of neo-clerodane type diterpenes from Salvia polystachya against Entamoeba histolytica and Giardia lamblia. Phytotherapy Res. 2010, 24, 662-665.
  • Bautista, E.; Calzada, F.; Ortega, A.; Yépez-Mulia, L. Antiprotozoal activity of flavonoids isolated from Mimosa tenuiflora (Fabaceae-Mimosoideae). J. Mex. Chem. Soc. 2011, 55, 251-253.
  • Bautista, E.; Maldonado, E.; Ortega, A. Neo-clerodane diterpens from Salvia herbacea. J. Nat. Prod. 2012, 75, 951-958.
  • Mijangos, M. V.; González-Marrero, J.; Miranda, L. D.; Vicent-Ruz, P.; Luján-Montelongo, A.; Olivera-Díaz, D.; Bautista, E.; Ortega, A.; Campos-González, M. L.; Gámez-Montaño, R. Microwave-assisted C-3 selective oxidative radical alkylation of flavones. Org. Biomol. Chem. 2012, 10, 2946-2949.