Folleto del Departamento

Resumen

El departamento de Química Inorgánica del Instituto de Química, esta conformado por uno de los grupos más importantes realizando investigación en Química Inorgánica en México, tanto por el número de investigadores, como por la variedad de líneas de investigación que se desarrollan en el mismo, así como por la calidad y trascendencia de las mismas. Lo cual se ve reflejado entre otros por la cantidad de publicaciones hechas en revistas de alto impacto, el número de alumnos graduados a nivel licenciatura, maestría y doctorado y las colaboraciones de los miembros del departamento con instituciones académicas tanto nacionales como internacionales.

Además los resultados obtenidos impactan directamente en la docencia ya que la mayor parte de los investigadores imparten cursos a nivel licenciatura y posgrado.

Objetivo

Los principales objetivos de departamento son los de llevar a cabo investigaciones de alta calidad en el amplio espectro de la Química Inorgánica, difundir los resultados de las mismas y formar nuevos cuadros de investigación en todos los niveles.

Líneas de Investigación

Química de los elementos representativos de los grupos 1,2 y del 13 al 14

Catálisis homogénea (con compuestos organometálicos, de elementos de transición, lantánidos y/o representativos de los grupos 13, 14 y 15)

Catálisis de transferencia de fase con compuestos de coordinación

Química supramolecular e ingeniería de cristales

Química bioinorgánica ( biosensores, compuestos con actividad farmacológica, anticacerigena, antiniflamatoria o con funciones biomiméticas)

Química Organometálica (activación de fragmentos metal-carbonilo, complejos de metales transicionales y representativos, aplicaciones en catálisis, etc)

Química de coordinación (grupos, p, d y f)

Cúmulos metálicos

Compuestos del grupo f con propiedades ópticas

Métodos de síntesis alternativos utilizando microondas, infrarrojo, ultrasonido

En el departamento se han consolidado los grupos de investigación que lo forman y por lo tanto las líneas que se cultivan, abarcando campos generales de la Química Inorgánica como: la Química Organometálica de los elementos transicionales de los grupos d y f, la Química de los Elementos Representativos, Catálisis, Química Bioinorgánica y Química Supramolecular.


Investigadores

Dr. Manuel Amézquita Valencia
Dr. Cecilio Álvarez y Toledano
Dr. Matthew Asay
Dr. Armando Cabrera Ortíz
Dr. Ivan Castillo Pérez
Dr. Raymundo Cea Olivares
Dr. Alejandro Dorazco González 
Dr. Juan Manuel Fernández González
Dr. Verónica García Montalvo
Dra. Elizabeth Gómez Pérez
Dr. Vojtech Jancik
Dr. Ronan Le Lagadec
Dr. José Guadalupe López Cortes
Dr. David Morales Morales
Dra. Mónica Mercedes Moya Cabrera
Dr. Pankaj Sharma
Dr. Jesús Valdés Martínez
Dra. Ana Sofía Varela Gasque
Dr. Noé Zúñiga Villarreal
 
 

 


Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free