INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Marcos Hernández Rodríguez

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-02

Obtuvo en el 2000 el título de Químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el grado de doctor en el 2005 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Realizó una estancia postdoctoral en The Scripps Research Institute 2007-2009 y desde 2009 se incorporó al instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

• Catalizadores autoensamblables.
  • Organocatalizadores bifuncionales.
  • Auxiliares quirales.
  • Reconocimiento de enantiómeros.

Cursos impartidos:

-       Nivel licenciatura en la Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México: Química Orgánica I, Química Orgánica II (Laboratorio), Química Orgánica III y Química Orgánica IV.

-       Nivel maestría en el Posgrado en Ciencias Químicas, Universidad Nacional Autónoma de México: Inducción asimétrica.

-       Seminario de doctorado: Tópicos selectos de síntesis asimétrica en el Posgrado en Ciencias Químicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Abierto a recibir alumnos interesados en llevar acabo la parte experimental de su tesis. Cumplir con su servicio social o realizar estancias profesionales. Adscrito al posgrado en Ciencias Químicas, UNAM.

• -       Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde 2011.

Publicaciones relevantes

Application of acyclic chiral auxiliaries on alkylation reactions. Monserrat H. Garduño-Castro, Marcos Hernández-Rodríguez* Tetrahedron Lett. 2014, 55, 193-196.

Recognition of chiral carboxylates by 1,3-disubstituted thioureas with 1-arylethyl scaffolds. Karla Elisa Trejo-Huizar, Ricardo Ortiz-Rico, María de los Angeles Peña-González, Marcos  Hernández-Rodríguez* New. J. Chem. 2013, 37, 2610-2613.

Asymmetric Synthesis of 1-(9-Anthracenyl)ethylamine and Its Trifluoromethyl Analogue via Nucleophilic Addition to an N-(tert-Butylsulfinyl)imine. Marcos Hernández-Rodríguez,* Tania Castillo- Hernández, Karla Elisa Trejo-Huizar, Synthesis 2011 2817-2821.

Mapping the Landscape of Potentially Primordial Informational Oligomers: (3’→ 2’) D-Phosphoglyceric Acid Linked Acyclic Oligonucleotides tagged with 2,4- Disubstituted 5- aminopyrimidines as Recognition. Marcos Hernández-Rodríguez, Jian Xie, Yazmin M. Osornio, Y.; Ramanarayanan Krishnamurthy, Chem. Asian J. 2011, 6, 1252-1262.

Synthesis of Novel Chiral (Thio) ureas and Their Application as Organocatalysts and Ligands in Asymmetric Synthesis. Marcos Hernández-Rodríguez, Claudia Gabriela Avila-Ortiz, Jorge M. del  Campo, Delia Hernández-Romero, María J. Rosales-Hoz, Eusebio Juaristi, Aust. J. Chem. 2008, 61, 364-375.

Structurally simple chiral thioureas as chiral solvating agents in the enantiodiscrimination of a-hydroxy and a -amino carboxylic acids. Marcos Hernández-Rodríguez, Eusebio Juaristi, Tetrahedron, 2007, 63, 7673-7678.