INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Marcos Martínez García

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-51

El Dr. Marcos Martínez García realizo sus estudios  de doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov. Hizo investigaciones en la Universidad de California los Ángeles bajo la dirección del Professor Fred Wudl. Desde 1993 es investigador del Instituto de Química. El Dr. Martínez ha publicado 125 artículos internacionales, y es Nivel III del SNI

• Síntesis de dendrímeros: Poseen un centro, brazos dendríticos y grupos terminales son moléculas monodispersas de alto peso molecular, tridimensionales, cada una de sus partes pueden ser modificadas cambiando así sus propiedades físico-químicas.
  • Química del Ferroceno; el ferroceno es un compuesto organometálico electro-donador, el cual ha sido empleado para sintetizar estructuras tridimensionales como son los dendrímeros.
  • Química Supramolecular; Los complejos supramoleculares son obtenidos a partir de nanomoléculas con estructuras dendriméricas y poseen propiedades electroluminiscentes como OLEDs y en Óptica no Lineal.
  • Química del Fulereno; actualmente estamos realizando la síntesis de sistemas donador-puente-aceptor con moléculas de, pireno-sistema ? conjugado-fulereno, lo que permite obtener un flujo electrones.

ALUMNOS TITULADOS

• Eric G. Morales Espinoza
    Titulo de la Tesis: Síntesis de Dendrímeros ferrocenílicos
    Institución: Facultad de Química UNAM
  • Enrique Cruz Chávez
    Titulo de la Tesis: Síntesis de rods moleculares
    Institución: FES Zaragoza UNAM
  • Marcos Cuateco Cototl
    Titulo de la Tesis: Síntesis de precursores de Dendrímeros
    Institución: FES Zaragoza UNAM
  • Jacob Flores Maturano
    Grado: Maestría
    Titulo de la Tesis: Síntesis de Dendrímeros con una porfirina como centro
  • Ma. Isabel Reyes Valderrama
    Grado: Doctorado
    Titulo de la Tesis: Síntesis de Dendrímeros con sistemas ?-conjugados ferrocenílicos y resorcinarenos como moléculas centrales
    Institución: UAEH
    Fecha de Examen: 2007
  • Irina Victorovna Lijanova
    Grado: Doctorado
    Titulo de la Tesis: Síntesis de Dendrímeros Fluorescentes con Sistemas ?-Conjugados (OPV) con Moléculas Centro al Resorcinareno y al Fulereno C60
  • Domínguez Chávez Jorge Guillermo
    Titulo de la Tesis: Síntesis de antenas Moleculares
    Fecha de Examen: 2009

Actualmente imparto la materia de Química Orgánica en la Facultad de Química de la UNAM.

Publicaciones relevantes

• Synthesis of fluorescent dendrimers with an oligo(phenylenevinylene) core. Dominguez C. J. G., Lijanova I., Moggio I., Arias E., Vazquez G. R. A., Reyes V. Ma. I., Klimova T., Gutierrez N. M., Martínez-Garcia M. Journal of Nanocience and Nanotechnology, 2007, 7, 8, 2758–2766.
  • Highly Fluorescent Dendrimers Containing Stilbene, and 4-Styrylstilbene with Resorcinarene Cores: Synthesis and Optical Properties. Lijanova V. I., Moggio I., Arias E., Vazquez-Garcia R. A., Martínez-García M. Journal of Nanocience and Nanotechnology. 2007, 7, 3607-3614.
  • Synthesis and Cubic Nonlinear Optical Behavior of Phenyl and Ferrocenyl-ended Resorcinarene-based Dendrimers. Lijanova V. I., Reyes-Valderrama M. I., Maldonado J. L., Ramos-Ortiz G., Tatiana K., Martínez-García M. Tetrahedron. 2008, 64, 4460-4467
  • Resorcinarene-Dendrimers with Stilbene Moieties for Optoelectronics. Lijanova I. V., Moggio I., Arias E., Klimova T., Martínez-García M. Tetrahedron. 2008, 64,144, 10258-10266.
  • Synthesis of Cyclotriveratrilene Dendrimers and Their Supramolecular Complexes with Fullerene C60. Lijanova I.V., Flores M. J, Domínguez C. J.G, Klimova T.B., Martínez-García M. Supramolecular Chemistry. 2009, 21, 1-2, 24-34
  • A Novel Synthesis of Ferrocenylpyridazines. Klimova E. I., Vázquez L. E. A., Flores A. M., Klimova T., Martínez-García M. Eur. J. Org. Chem. 2009, 4352–4356.