Departamento de Productos Naturales

M. en C. Ana Lidia Pérez Castorena / Investigador Titular

Licenciatura en Química, grado otorgado por la Escuela de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Puebla, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en 1976. Estudios de Maestría en Química (Química Orgánica) en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Química, UNAM, obteniendo el grado en 1980. Puesto actual: Investigador Titular “A” de Tiempo Completo en el Instituto de Química, UNAM. Publicaciones: 86 en revistas indexadas y 3 de divulgación científica. Participación como árbitro para diversas revistas, entre ellas: Journal of Natural Products, Steroids y Phytochemical Letters.

CVen inglés

Líneas de Investigación

Área de trabajo: Fitoquímica. Las investigaciones que se desarrollan comprenden estudios químicos de plantas mexicanas, principalmente de géneros pertenecientes a la familia Asteraceae, como, por ejemplo, del género Senecio y aquellos taxonómicamente relacionados con éste. Algunos de los aspectos que se contemplan son:

• Elucidación estructural.
  • Transformaciones químicas de los metabolitos secundarios obtenidos.
  • Relación quimiotaxonómica entre especies de un mismo género o de una misma tribu.
  • Actividades biológicas como: antioxidante, inhibición de α-glucosidasa y anti-inflamatoria.

Tutor de 12 tesis de Licenciatura y de 1 de Maestría (Estudio Fitoquímico de Dos Especies del Género Senecio. Evaluación de la Actividad Citotóxica, Anti-inflamatoria y Antioxidante de sus Metabolitos Secundarios, agosto de 2004).

Tutor de Servicio Social de más de 10 alumnos.

Tutor en el Programa de Estancias Cortas de la Facultad de Química, UNAM.

Profesor de Asignatura de la Licenciatura de Biología, Facultad de Ciencias, UNAM.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
  • Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, 2008, UNAM.
Publicaciones/ Recientes o relevantes
  • Ana L. Pérez-Castorena, Amira Arciniegas, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Eremophilanes and pyrrolizidine alkaloids of Senecioneae species. Journal of the Mexican Chemical Society 58, 202-204 (2014).
  • Ana-Lidia Pérez-Castorena. Triterpenes and other metabolites from Tibouchina urvilleana.Journal of the Mexican Chemical Society 58, 218-222 (2014).
  • Emma Maldonado, Ana L. Pérez-Castorena, Yunuen Romero, Mahinda Martínez. Absolute configuration of labdane diterpenoids from Physalis nicandroides. Journal of Natural Products 78, 202-207 (2015).
  • Emma Maldonado, Norma E. Hurtado, Ana L. Pérez-Castorena, Mahinda Martínez. Cytotoxic 20,24-epoxywithanolides from Physalis angulata Steroids 104, 72-78 (2015).
  • Amira Arciniegas, Ana-L. Pérez-Castorena, Antonio Nieto-Camacho, José L. Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Terpenoids from Melampodium perfoliatum. Journal of Natural Products 79, 2780-2787 (2016).
  • Gerardo Padierna, Ana L. Pérez-Castorena, Mahinda Martínez, Antonio Nieto-Camacho, Jesús Morales Jiménez, Emma Maldonado. Evaluation of the antibacterial, antioxidant and α-glucosidase inhibitory activities of withanolides from Physalis gracilis. Planta Medica International Open 4, e1-e4 (2017).
  • Amira Arciniegas, Ana-L. Pérez-Castorena, Mariana  Meléndez-Aguirre, José Guillermo Ávila, Ana María García-Bores, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Chemical composition and antimicrobial activity of Ageratina deltoidea. Chemistry & Biodiversity 15, e1700529 (2018).
  • Padierna, G.; Pérez-Castorena, A.L.; Martínez, M.; Nieto-Ca- macho, A.; Morales-Jiménez, J.; Maldonado, E. Evaluation of the antibacterial, antioxidand and Alpha-glucosidase inhibitory activities of withanolides  from Physalis gracilis. Planta Med. Int. Open 2018, 4, e1-e4.