INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez

Teléfonos: +52 (55) 56 22 44 40

El Dr. Miranda obtuvo el título de químico en 1994 en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y el grado de Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2000. Después de realizar una estancia posdoctoral bajo la asesoría del Prof. S. Z. Zard en el ICSN-CNRS en Gif-sur-Yvette, Francia, ingresó al Instituto de Química de la UNAM en el año de 2001, y donde actualmente es Investigador Titular B.

• Diseño, desarrollo y aplicaciones sintéticas de nuevas metodologías utilizando reacciones de radicales libres.
  • Uso de xantatos como fuente de radicales libres.
  • Adición de radicales libres sobre sistemas aromáticos.
  • Reacciones radical-oxidativas.
  • Síntesis total de productos naturales.
  • Reacciones de Multicomponentes.
  • Síntesis Orientada a la Diversidad Estructural.
  • Reacciones utilizando diazocompuestos.

ALUMNOS GRADUADOS
Doctorado       2
Maestría          6
Licenciatura    15

Ultimas tesis.

• German López Valdez: DOCTORADO (23 de noviembre de 2007)
    “Desarrollo de unametodología para la generación de radicales carbamoilo a partir de xantatos de carbamoilo”
    Programa de maestría y doctorado en ciencias químicas de la UNAM.
  • Miguel Ángel Guerrero Morales: DOCTORADO (7 de Diciembre de 2006)
    “Desarrollo de una nueva metodología radical-oxidativa utilizando HSnBu3”
    Programa de maestría y doctorado en ciencias químicas de la UNAM.
  • Fernando Solache León: MAESTRIA (2 de diciembre de 2009)
    “Síntesis de análogos de la piperina mediante una adición via radicales libres” (Tesis).
    Programa de maestría y doctorado en ciencias químicas de la UNAM.

DISPONIBILIDAD PARA DIRIGIR TESIS DE LICENCIATURA, MAESTRIA Y DOCTORADO.

SE OFRECEN BECAS PARA REALIZAR TESIS DE LICENCIATURA

CURSOS IMPARTIDOS
Licenciatura:
Química Orgánica I (Teoría) Facultad de Química, UNAM.
Posgrado:
Reacciones de Radicales Libres. Programa de maestría y doctorado en ciencias químicas de la UNAM.
Seminario Tendencias Actuales en la Síntesis Orgánica. Programa de maestría y doctorado en ciencias químicas de la UNAM.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Publicaciones relevantes

• “Selectivity in Radical Alkylation of Substituted Pyrroles”. Cristina Iuga, Simón Olguín Uribe, Luis D. Miranda and Annik Vivier-Bunge. International Journal of Quantum Chemistry, 110, 697-705, (2010).
  • “Synthesis of spiroindolenine derivatives by a tandem radical-oxidation process”. Holber Zuleta-Prada, Luis D. Miranda*. Tetrahedron Letters, 50, 53365339 (2009).
  • “Synthesis of azepino[4,5-b]indolones via an intermolecular radical oxidative substitution of N-Boc tryptamine”. Paul E. Reyes-Gutiérrez, Rubén O. Torres-Ochoa, Roberto Martínez, and Luis D. Miranda*. Organic and Biomolecular Chemistry. 7, 1388-1396 (2009).
  • “Microwave-assisted gold (I) catalyzed pyran ring opening in brevifloralactone: synthesis of the hawtriwaic acid core”. Luis D. Miranda*. Joaquín González Marrero, Elihú Bautista, Emma Maldonado and Alfredo Ortega. Tetrahedron Letters, 50, 633-635 (2009).
  • “Carbamoyl radicals from carbamoylxanthates: a facile entry into isoindolin-1-ones”. Germán López-Valdez, Simón Olguín-Uribe and Luis D. Miranda*. Tetrahedron Letters, 48, 8285-8289. (2007).
  • “Efficient Oxidative Radical Spirolactamization”. Tannya R. Ibarra-Rivera, Rocio Gámez-Montaño, Luis D. Miranda*, Chemical Communications, 3485-3487, (2007).
  • “Highly regioselective radical alkylation of 3-substituted pyrroles”. Oscar Guadarrama-Morales, Francisco Méndez, Luis D. Miranda.* Tetrahedron Letters, 48, 4515-4518, (2007).
  • “Ugi/xanthate cyclizations as a radical route to lactam scaffolds”. Laurent El Kaïm, L. Grimaud, Luis D. Miranda*, Emilie Vieu Tetrahedron Letters, 47, 8259-8261, (2006).
  • "Efficient, “Tin-Free” Radical Cyclization to Aromatic Systems. Synthesis of 5,6,8,9,10,11-Hexahydro-indolo[2,1-a]isoquinolines”. Martha Menes-Arzate, Roberto Martínez, Raymundo Cruz-Almanza, Yazmin M. Osornio, Joseph M. Muchowski and Luis D. Miranda*. Journal of Organic Chemistry, 69, 4001, (2004).
  • “Efficient, intermolecular, oxidative radical alkylation of heteroaromatic systems under  tin-free conditions”. Yazmin M. Osornio, Raymundo Cruz-Almanza, Vicente Jiménez-Montaño and Luis D. Miranda*. Chemical Communications, 2316-2317, (2003).