INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Rubén Sánchez Obregón

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-06

El doctor Sánchez Obregón cursó la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana. La Maestría en Ciencias Químicas y el Doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia sabática y otra de comisión, en el Departamento de Química de la Universidad de Ottawa, Ontario, Canadá, trabajando en síntesis orgánica asimétrica en el grupo del Profesor Alex G. Fallis. Acualmente es investigador titular en el Instituto de Química de la UNAM. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

• Desarrollo y aplicación de nuevos métodos en síntesis orgánica asimétrica, mediante el empleo del grupo sulfinilo como agente inductor de la quiralidad.

• Actualmente es profesor de asignatura en la Facultad de Química de la UNAM y tutor del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas de la misma Facultad.

• Investigador Nacional Nivel 1, del Sistema Nacional de Investigadores.

Publicaciones relevantes

• Methyl sulfinates as electrophiles in Friedel–Crafts reactions. Synthesis of aryl sulfoxides. Yuste, F.; Hernández Linares, A.; Mastranzo, V. M.; Ortiz, B.; Sánchez-Obregón, R.; Fraile, A.; García Ruano, J. L. Journal of Organic Chemistry. 2011, 76, 4635–4644.
  • Asymmetric Synthesis of (S)-(-)-Xylopinine. Use of the Sulfinyl Group as an Ipso Director in Aromatic SE. Mastranzo, V. M.; Yuste, F.; Ortiz, B.; Sánchez-Obregón, R.; Toscano, R. A.; García Ruano, J. L. Journal of Organic Chemistry. 2011, 76, 5036–5041.
  • 1, 2-Dimethoxy-4-methyl-3-[(S)-p-tolylsulfinyl]benzene. Mastranzo, V. M.; Olivares, J. L.; Sánchez-Obregón, R.; Yuste, F.; Toscano, R. A. Acta Chrystallographica. 2011, E67, o2950 .
  • Asymmetric synthesis of (S)-(-)-tetrahydropalmatine and (S)-(-)-canadine via a sulfinyl-directed Pictet–Spengler cyclization.Mastranzo,V. M.;Olivares Romero,J.L;Yuste,F.;Ortiz, B.;Sánchez-Obregón,R.;García Ruano,J. L.Tetrahedron.2012,68, 1266–1271.
  • Chiral Enzymatic Activity in Cell Cultures of Taxus Species. Alpízar, C. B.; Díaz, E.;Sánchez-Obregón, R.; Barrios, H.; Sandoval, C. Journal of the Mexican Chemical Society. 2012, 56(4), 355–359.
  • Short stereoselective synthesis of (+)-crispine A via an N-sulfinyl Pictet-Spengler reaction. Sánchez-Obregón, R.; Ortiz, B.; Mastranzo, V. M.; Yuste, F.; García Ruano, J. L. Tetrahedron Letters. 2013, 54, 1893–1896.
  • Enantiodifferentiation of the antitumor alkaloid crispine A using the NMR chiral solvating agents (R)- and (S)-BINOL. Yuste, F.; Sánchez-Obregón, R.; Díaz, E.; García-Carrillo, M. A. Tetrahedron: Asymmetry. 2014, 25, 224–228.