INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Luis Ángel Polindara García

Teléfonos: +52 (55) 56 22 44 28

Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México.

Ubicación: Cúbiculo A, Laboratorio 2-3, Edificio A.

El Dr. Luis Angel Polindara García curso los estudios de licenciatura en Química en la Universidad del Valle (Colombia) (2006). Posteriormente, realizó la Maestría en Ciencias Químicas en el Instituto de Química de la UNAM en el área de Productos Naturales bajo la dirección del Dr. Alfonso Romo de Vivar (2008) y sus estudios doctorales en el mismo instituto en el área de síntesis orgánica en el grupo del Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez (2012). Realizó dos estancias postdoctorales, la primera en la Facultad de Química de la UNAM (2013-2014) bajo la dirección del Dr. Alfredo Vázquez y la segunda en el Depto. de Química del CINVESTAV bajo la dirección del Dr. Eusebio Juaristi (2015-2016). Luego de impartir clases en el Tecnológico de Monterrey en el Departamento de Biotecnología e Ingeniería Química, se incorporó en Junio de 2016 al Instituto de Química de la UNAM como investigador asociado “C” de tiempo completo adscrito al departamento de Química orgánica.

• Diseño de nuevas metodologías sintéticas.
• Construcción de carbonos cuaternarios quirales.
• Reacciones de multicomponentes.
• Síntesis total de productos naturales.
• Mecanoquímica.
• Química de las alenamidas.

Cursos impartidos

• Síntesis orgánicas avanzadas, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (Agosto-Diciembre de 2015).
  • Química orgánica estructural, Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México (Enero-Mayo-2016).

Se admiten alumnos para la realización de tesis de licenciatura, servicio social y estancias cortas de investigación.

• Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2013.
  • Beca DGAPA para estudios de Postgrado, UNAM, 2013.
  • Mención honorífica en la obtención del grado de Doctor, UNAM, 2012.
  • 2do lugar en la modalidad de presentación oral con el premio Dr. José Francisco Herrán Arellano (QUIMIUNAM), UNAM, 2011.

Publicaciones relevantes

• Luis Angel Polindara-García, Eusebio Juaristi. Synthesis of Ugi 4-CR and Passerini 3-CR Adducts under Mechanochemical Activation. Eur. J. Org. Chem.2016, 6, 1095.

Picture Cover:

• Luis Angel Polindara Garcia, Dario Montesinos-Miguel, Alfredo Vazquez. An efficient microwave assisted synthesis of cotinine and iso-cotinine analogs from an Ugi-4CR approach. Org. Biomol. Chem., 2015, 13, 9065.

• Luis Angel Polindara-García, Alfredo Vazquez. Combinatorial synthesis of nicotine analogs using an Ugi 4-CR/cyclization-reduction strategy. Org. Biomol. Chem., 2014, 12, 7068.

• Luis Angel Polindara-García, Luis Demetrio Miranda. Two-step Synthesis of 2,3-Dihidropyrroles via a 5-endo Cycloisomerization of Ugi 4-CR/Propargyl adducts. Org. Lett., 2012, 14, 5408.

• Luis Angel Polindara-García, Luis Demetrio Miranda. Synthesis of the AB-DE Ring System Present in the Alstoscholarine Alkaloids, Synthesis 2012, 7, 1051.

• Amira Arciniegas, Luis Angel Polindara, Ana L. Pérez Castorena, Ana Maria García, Guillermo Ávila, José Luis Villaseñor, Alfonso Romo de Vivar. Chemical composition and biological activity of Laennecia schiedeana. Zeitschrift für Naturforschung. C, Journal of Biosciences, 2011, 66 (3-4), 115.