TÉCNICA ACADÉMICA DE UCTIC

M. en C. Ed. Hortensia Segura Silva

Teléfono: +52 (55) 56-22-47-70 extensión 46619
Dirección:Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria. Delegación Coyoacán, C.P. 04510,
México, D.F.

Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación.
Edificio D, Planta Baja

Es licenciada en Diseño Gráfico, egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Actualmente es Técnico Académico del Instituto de Química (IQ-UNAM).En el 2013 obtuvo su grado de maestra en Comunicación y Educación, en la Universitat Autónoma de Barcelona, España.

Ha colaborado en 3 Institutos de Ciencia del subsistema: el Instituto de Ciencias Nucleares, el Instituto de Química y el Instituto de Astronomía de la UNAM. Diseñó logotipo del Centro de Ciencias de la Complejidad C3.  Diseño del sitio: www.iquimica.unam.mx. Y una intensa colaboración de diseño web de mini sitios de ciencia, workshop internacionales y materiales de divulgación. Diseñó el stand para la participación del ICN en la Feria de Astronomía en noviembre de 2009. Diseño de logo para el Mes de Einstein, carteles, publicidad para el “café científico”. Diseño de trípticos temáticos, representativos de la investigación que se realiza en el institutos de la UNAM, con un público meta, dirigido, principalmente a una población de estudiantes de bachillerato, con la finalidad de actualizar la información a este nivel de educación media superior. Con lo que ha diseñado trípticos para “Agujeros Negros”, “Terraformación”, “Exoplanetas”, “Astrobiología”, “El Irradiador”, “LHC”, “Rayos Cósmicos” y “Nanociencia”.

Entre los proyectos 2012, actualización de la exposición en el Metro de la Ciudad de México, denominada “Túnel de la Ciencia”, exposición que cuenta con 14 imágenes astronómicas que representan desde el universo local hasta la estructura del Universo. Ha participado en Congresos de Divulgación de Ciencia y Tecnología, 2010, 2011 y 2012.

Gestión y diseño de exposición en el Metro de Coyoacán en el mes de Ciencia y Tecnología bajo el título: El impacto de la Tecnología en la evolución del Instituto de Química en México, en el 2012.

Coordinación, gestión y diseño de exposición en el Metro de Coyoacán en el mes de Ciencia y Tecnología bajo el título: La Huella de carbono y el transporte colectivo, en colaboración con la Secretaria de Vinculacción del IQ, en el 2014.

• Diseño del Logotipo del 75 Aniversario del Instituto de Química, 2016.

• Comunicación y Educación a distancia para un instituto.
  • Comunicación de la Química, en medios electrónicos (Campañas y estrategias de comunicación).
  • Alfabetización de mediática y retos de las nuevas tecnologías de la información.

• Taller de Joomla 1.5, aplicaciones para la ciencia, 2010.
  • Curso introductorio para estudiantes del IQ, 2014.
  • Curso introductorio para estudiantes de nuevo ingreso del IQ, 2015.
  • Curso Introductorio para estudiantes de nuevo ingreso del IQ, 2016.

• Reconocimiento y destacada participación en el "Tercer Premio Nacional de la Publicidad Universitaria 1996", La Asociación Nacional de la Publicidad A.C.  y la Procuraduría General de Justicia.
  • Miembro de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación, A.C. 2014-2016(SOMECE).
  • Diseño de Logotipo del Centro de Ciencias de la Complejidad C3, de la UNAM.
  • Diseño del Logotipo del 75 Aniversario del Instituto de Química (2016).
  • Miembro del Comité Asesor de Cómputo del IQ (2011-2015).
  • Miembro de la Academia Mexicana de Química Orgánica A. C.
  • Miembro del Comité de Equidad de Género del IQ (2016-2017).
  • Miembro del Comité Editorial de la Gaceta Digital del IQ (2014- 2017).
  • Miembro del Cómite Web del IQ ( 2011-2017).
  • Jefatura de Cómputo y Tecnologías de la Informacón y Comunicación (2012-2017).

Publicaciones recientes/divulgación

• Coordinación Editorial y  Diseño de la Gaceta Digital del Instituto de Química, de la UNAM.
  • Ayala Alejandro, Navarro Jorge, Segura H. Antimateria ¿Porqué  hay algo en lugar de nada?. Revista Ciencia y Tecnología, Colombia 2012, Resolución Ministerio de Gobierno No. 5447 del 9 de octubre de 1992 ISSN 0121-5140, pp. 32-38.

Portadas de Revistas indexadas de ciencia:

Portada de Cryeng (2013), Dr. Jesús Valdés Martínez

Portada ( 2014) del "The Astronomical Journal", (diseño de la imagen). Febrero 2014-No. 1898 Número 2, Volumen 147.

NON-AXISYMMETRIC STRUCTURE IN THE SATELLITE DWARF GALAXY NGC 2976: IMPLICATIONS FOR ITS DARK/BRIGHT MASS DISTRIBUTION AND EVOLUTION

Proyectos web y minisitios

Diseño de sitios web institucionales:

www.iquimica.unam.mx/75Aniversario (2016)

www.amqo.org (2014-2015)

www.iquimica unam.mx ( 2010-2013)

www.cciqs.unam.mx (2011-2013)

www.nucleares.unam.mx (2010)

www.astroscu.unam.mx (2009)

Centro de Estudios en Bibliotecología, UNAM  (2006)