Fundamento de la Técnica

La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica espectroscópica no destructiva, basada en las propiedades magnéticas de la materia y aplicada a cualquier sustancia química en estado líquido o sólido que contenga núcleos con espines nucleares. La Resonancia Magnética Nuclear es una de las técnicas espectroscópicas más utilizadas en la actualidad que permite resolver diversos problemas de la investigación química y de control de calidad.

Aplicaciones

La técnica de Resonancia Magnética Nuclear comprende aplicaciones como  son: elucidación estructural, determinación conformacional, establecimiento de equilibrios químicos, cinéticas químicas, cuantificación de mezclas, control de calidad, análisis conformacionales y estereoquímicos,  entre otros.
Los ensayos se realizan en solución con muestras solubles en disolventes deuterados, o bien se puede realizar RMN de sólidos para muestras insolubles.
Existe también, la posibilidad de realizar ensayos a temperatura variable cuando la investigación así lo requiere.

Servicios

En el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto de Química, se cuenta con equipo y personal capacitado que permite ofrecer un servicio de calidad en la obtención de los espectros.
Entre otros se pueden obtener:

• Espectros en una dimensión de  1solo.fwH y  C y DEPT
  • Espectros en dos dimensiones:
  • COSY
  • NOESY
  • HSQC
  • HMBC
  • HETCOR
  • ROESY
  • TOCSY
  • DOSY
  • Espectros  en solución, de núcleos como: P, F, Sn y B
  • Espectros de RMN de sólidos de C, Si y  Al
  • Espectros a temperatura variable.

Servicios Especiales

Nuestro Laboratorio cuenta también con Servicios Especializados que contribuyen satisfactoriamente en la resolución de problemas en el ámbito de la industria química,  en  instituciones educativas, gubernamentales o de investigación. Algunos de estos servicios son:

• Orientación sobre los ensayos requeridos para dar solución al problema planteado.
  • Tratamiento químico previo de las muestras que van a ser analizadas por RMN.
  • Interpretación de espectros.
  • Tratamiento de datos y elaboración de informe de resultados.

Requerimientos de las muestras

Con el propósito de ofrecerles un mejor servicio el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear solicita a sus usuarios ciertos requerimientos en las muestras que entregan para ser analizadas:
Para experimentos en solución, la cantidad de muestra entregada deberá ser soluble en 0.5 a 0.8 mL de disolvente deuterado (CDCl3, DMSO-d6, CDOD, Acetona-d6, DO, Tolueno-d8, CD, THF-d8, CDCN, Piridina-d5).
Para los experimentos de detección de núcleos de alta abundancia isotópica (H,P, F...) se recomienda entregar como mínimo  5 mg de muestra.
Para los experimentos de detección de núcleos de baja abundancia isotópica ( C, N...), se recomienda entregar como mínimo 25 mg de muestra.
Para los experimentos de RMN de sólidos se requieren como mínimo 150 mg de muestra seca y pulverizada.
Las muestras se recibirán en viales de vidrio  de 4 ml con tapa.
Para los usuarios del Instituto de Química, los viales deberán ser  etiquetados con los siguientes datos: nombre del investigador, número de laboratorio, clave de la muestra y  número de registro correspondiente de acuerdo con la bitácora de recepción de muestras.

Equipo Disponible

• Varian, Unity Inova 500 MHz
  • Bruker Avance III 400 MHz
  • Bruker, Avance 300 MHz
  • Bruker Fourier 300 MHz
  • Jeol, Eclipse 300 MHz

Personal responsable del Laboratorio:

Dra. Beatriz Quiroz García (jefa de sección)

Dra. Isabel Chávez Uribe

Dr. Rubén Gaviño Ramirez

M. en C. Elizabeth Huerta Salazar

Q. Ma. De los Ángeles Peña Gonzalez

M. en C. Héctor Ríos Olivares

SECRETARIO TÉCNICO

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez

Instituto de Química, UNAM

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delegación Coyoacán. C. P. 04510, México D.F.

Tel: (+ 52 55)   56 22 44 42

Fax: (+ 52 55)  56 16 22 17