El laboratorio de Pruebas Biológicas del Instituto de Química de la UNAM tiene la capacidad para realizar los siguientes ensayos:

• Actividad citotóxica en líneas celulares cancerosas de humano siguiendo el protocolo de Sulforrodamina B descrito por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Viabilidad celular en cultivos celulares de cáncer humano y células sanas de acuerdo al protocolo de la ruptura de la sal de tetrazolio (MTT).
  • Toxicidad en artemia salina.
  • Actividad antiinflamatoria de compuestos de naturaleza esteroidal y no esteroidal en:

a.Edema inducido por la inyección de carragenina en la pata de rata.

b.Edema producido por la aplicación tópicamente con éster de forbol (TPA) en la oreja de ratón y la cuantificación del contenido de mieloperoxidasa en biopsias de tejido inflamado.

• Evaluación de compuestos con actividad analgésica de tipo central platina caliente (Hot-plate) y periférica: contracción abdominal inducida con ácido acético en ratón.
  • Actividad antioxidante:
  1. a.Cuantificación por la reducción del radical libre 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH)
  2. b.Inhibición de la peroxidación de lípidos inducida con sulfato ferrosos y/o AAPH en homogeneizado de cerebro de rata.
  • Inhibición de la enzima alfa glucosidasa de levadura, para identificar a posibles compuestos con actividad hipoglucemiante.

El laboratorio y vivario cuentan con la infraestructura apropiada para realizar las pruebas mencionadas.

El laboratorio está situado en el edificio B del Instituto de Química ubicado en el campus de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Los técnicos académicos M. en C. Ma. Teresa Ramírez Apan , el M. en C. Antonio Nieto Camacho y la  Dra. Guillermina Yazmín Arellano Salazar son los responsables de realizar los bioensayos y de apoyar al usuario del servicio en los aspectos estadísticos y de interpretación para la publicación de los resultados.