Fundamento de la Técnica

La espectrometría de masas es una técnica analítica de gran potencial que nos permite elucidar estructuras químicas, se basa en la medición de la relación masa/carga de especies moleculares. Las determinaciones requieren de la generación de especies cargadas eléctricamente, lo cual se logra por diferentes metodologías como pueden ser el impacto electrónico, el bombardeo de átomos rápidos (FAB), el análisis directo en tiempo real (DART) y la generación de iones enlazados. La medición de la relación masa/carga nos permite también saber el peso molecular exacto de la molécula.

Aplicaciones

Esta técnica analítica es imprescindible para varias ramas de la industria química como: petroquímica, farmacéutica, cosmetológica, de alimentos, entre otras. Entre algunas aplicaciones podemos mencionar el análisis de muestras de: productos organometálicos, productos naturales, productos de síntesis, contaminantes ambientales, productos del área bioquímica, polímeros, biomoléculas pequeñas, etc. Cabe mencionar que con el uso de la cromatografía de gases acoplada a masas se pueden separar mezclas y elucidar cada uno de los componentes de ésta.

Personal responsable del Laboratorio

Ing. Q. Luis Velasco Ibarra (Jefe de sección)

Dr. Francisco Javier Pérez Flores

Dra. María del Carmen García González

Equipo disponible

• Espectrómetro de masas Jeol, The AccuTOF JMS-T100LC
  • Espectrómetro de masas, The MStation JMS-700
  • Espectrómetro de masas Jeol, SX 102 A
  • Cromatógrafo de gases - espectrómetro de masas Jeol GCMate II

SECRETARIO TÉCNICO

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez

Instituto de Química, UNAM

Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria.

Delegación Coyoacán. C. P. 04510, México D.F.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (+ 52 55)   56 22 44 42

Fax: (+ 52 55)  56 16 22 17