Laboratorio de Espectroscopia y Polarimetría


El laboratorio de Espectroscopia y Polarimetría del Instituto de Química de la UNAM cuenta con equipos para obtener espectros en la región del infrarrojo entre 4000 cm-1  y 400 cm-1,así como en la región ultravioleta-visible en un intervalo de trabajo de 1100 nm a 200 nm. También es posible determinar la rotación óptica de compuestos ópticamente activos ó azúcares a  la longitud de onda de 589 nm.


Aplicaciones


La técnica de Infrarrojo comprende aplicaciones como  son: Ensayos de Identidad, ayuda en la elucidación estructural de compuestos orgánicos e inorgánicos mediante la identificación de grupos funcionales, en la caracterización de polímeros, ofreciendo información sobre la estructura y composición del material, además ha demostrado ser una herramienta poderosa en el estudio de moléculas biológicas, especialmente en  las proteínas y los lípidos.

 

Servicios

 

Obtención de espectros de infrarrojo de muestras  ya sean: sólidos, líquidos, semisólidos, muestras opacas, polvos, geles, líquidos puros, pastas, polímeros, fibras, películas,  las cuales pueden ser analizadas ya sea en modo de Transmisión, en cualquiera de las técnicas siguientes:

  • Pastilla de KBr.
  • Solución en CHCl3 o en otro disolvente (excepto agua u alcoholes),en celda sellada de NaCl
  • Suspensión (nujol ó fluorolube) en ventanas de NaCl

ó  por Reflectancia, usando un accesorio de ATR de diamante.

  • Análisis de muestras en la región ultravioleta –visible
  • Determinación de rotación  óptica [α] a 589 nm

 

Equipo Disponible

 

  • Polarímetro Perkin Elmer 343
  • Espectrofotometro UV-Visible Shimadzu, U160
  • Espectrómetro FT-IR  Brucker Tensor 27

 

Recomendaciones para la entrega de muestras

 

A continuación encontrará las especificaciones para la entrega de las muestras al laboratorio, dependiendo del tipo de análisis que se requiera:


La muestra debe estar pura excepto para los experimentos en Infrarrojo.
La muestra puede ser sólida o líquida.

  • Para los experimentos en el UV-VIS se requieren de 1 a 2 mg de muestra dentro de un matraz aforado de 5 mL ó 10 mL y debe ser soluble en el disolvente que elija el usuario.
  • Para análisis de Rotación Óptica se requiere la muestra pesada dentro de un matraz aforado a una concentración de al menos de 1 mg/mL y debe ser soluble en el disolvente que elija el usuario.
  • Para los experimentos de Infrarrojo se requiere al menos de 2 a 3 mg de muestra.
  • Para los experimentos en IR en disolución, la muestra debe ser soluble en cloroformo,  cloruro de metileno o hexano y deberá estar libre de disolvente residual.
  • Todas las muestras deberán entregarse bien etiquetadas.

 

Características del Servicio

 

tiempo entrega IR

 

Personal responsable del Laboratorio

 

La responsable del laboratorio es la Q. F. B. Ma. Del Rocío Patiño Maya, quien está capacitada para asesorar a los usuarios en la interpretación de los resultados de las técnicas disponibles en este laboratorio.

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free