Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Química Orgánica

Búsqueda en el Sitio Web

Departamento de Química Orgánica

El departamento agrupa a los investigadores que mediante la síntesis de compuestos orgánicos generan conocimientos en química orgánica, y está constituido por un total de quince investigadores, dos asociados y dos técnicos académicos. Todos los investigadores pertenecen al SNI, cinco con el nivel III, y siete de ellos son titulares C. Objetivos Los objetivos de sus miembros son realizar investigación para sintetizar compuestos novedosos, por su estructura química o por su actividad biológica, mediante el uso de nuevas metodologías o conocidas; la formación de personal científico altamente calificado mediante la supervisión de tesis de licenciatura, maestría y doctorado y la participación en la docencia impartiendo cátedra en los diferentes niveles; asimismo publicar y difundir los resultados de sus investigaciones, en revistas internacionales de prestigio. Anualmente se invita a destacados colegas, tanto nacionales como extranjeros, para propiciar el intercambio de conocimientos en la química orgánica, mediante conferencias, cursos y pláticas personales. Líneas de Investigación Las principales líneas de investigación que cultivan son: química de radicales libres, síntesis asimétrica, catálisis heterogénea, síntesis de compuestos heterocíclicos con actividad biológica, química de fulerenos, química supramolecular, la síntesis de productos naturales como terpenos, alcaloides y acetogeninas, aplicaciones de la resonancia magnética nuclear y la espectrometría de masas.

 

Dr. Alejandro Cordero Vargas

Dr. Alejandro Cordero Vargas

Nació en la ciudad de Puebla, donde cursó la carrera de Químico Farmacobiólogo en la Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo el doctorado en química en el año 2005 en la Universidad de Paris XI bajo la supervisión del Prof. Samir Z. Zard. Después de una estancia postdoctoral en la Universitat de Barcelona con el Prof. Josep Bonjoch, se incorporó al Instituto de Química de la UNAM en el año 2008, donde actualmente es investigador titular en el departamento de química orgánica.

Dr. Raúl G. Enriquez Habib

Dr. Raúl G. Enriquez Habib

Licenciatura: Facultad de Química, UNAM,1970, título de Químico (mención honorífica) presentando la tesis: Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en la Determinación de Estructuras. Derivados Alílicos de la ciclohexán-1,3-diona. Doctorado en Química en la FQ-UNAM. Posdoctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra; colaboración con la Universidad de Toronto desde 1985. Investigador Titular “C” TC (1991), nivel “D” en el PRIDE; Investigador Nacional (SNI) III hasta 2018; índice internacional H=18. Fue Secretario Técnico del Instituto de Química; representante del Área de Química en la Academia Mexicana de Ciencias y Secretario de la Sociedad Quimica de México por 5 años.

Dr. Bernardo Frontana Uribe

Dr. Bernardo Frontana Uribe

22017-2018: Profesor Invitado: Johannes-Gutemberg Universität Mainz, Alemania. Investigador anfitrión: Prof. Dr. Siegfried R. Waldvogel. Tema de investigación: C-C and C-O homo and cross-coupling of phenols by anodic oxidation of phenols. Valorization of glycerol by electrochemical oxidation reactions. 2005-2006 Posdoctorado: Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania. Investigador anfitrión: Prof. Dr. Jürgen Heinze. Tema de investigación: Synthesis and electrochemical polimerization of clusters of biphenyl-terthiophene monomers..

Dr. Marcos Hernández Rodríguez

Dr. Marcos Hernández Rodríguez

Obtuvo en el 2000 el título de Químico por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el grado de doctor en el 2005 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Realizó una estancia postdoctoral en The Scripps Research Institute 2007-2009 y desde 2009 se incorporó al instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dr. Arturo Jiménez Sánchez

Dr. Arturo Jiménez Sánchez

Obtuvo el título de Ingeniero Químico en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2009, el grado de Doctor en Ciencias en el 2014 por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Realizó una estancia posdoctoral en la Facultad de Química de la UNAM bajo la dirección del Prof. Anatoly Yatsimirsky en 2014-2016 y fue investigador posdoctoral en la Universidad de Toronto en 2016-2017 bajo la dirección de la Prof. Shana O. Kelley. También ha realizado dos estancias cortas de investigación en Francia, en la École Normale Supérieure de Cachan en París y en el Laboratoire de Chimie de Coordination en Toulouse.

Dr. Roberto Martinez

Dr. Roberto Martinez

El Dr. Martínez obtuvo el título de Químico y el grado de Maestro en Ciencias en la Facultad de Química de la UNAM en 1977, después de lo cual ingresó como investigador en el Instituto de Química de la misma institución. Posteriormente adquirió el grado de Doctor en Ciencias Químicas (Química Orgánica) en el CINVESTAV (IPN). Actualmente es investigador Titular C y nivel III del SNI.

Dr. Marcos Martínez García

Dr. Marcos Martínez García

El Dr. Marcos Martínez García realizo sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Moscú, Lomonosov. Hizo investigaciones en la Universidad de California los Ángeles bajo la dirección del Professor Fred Wudl. Desde 1993 es investigador del Instituto de Química. El Dr. Martínez ha publicado 125 artículos internacionales, y es Nivel III del SNI.

Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez

Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez

El Dr. Miranda obtuvo el título de químico en 1994 en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México y el grado de Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2000. Después de realizar una estancia posdoctoral bajo la asesoría del Prof. S. Z. Zard en el ICSN-CNRS en Gif-sur-Yvette, Francia, ingresó al Instituto de Química de la UNAM en el año de 2001, y donde actualmente es Investigador Titular C.

Dr. Luis Ángel Polindara García

Dr. Luis Ángel Polindara García

El Dr. Luis Angel Polindara García curso los estudios de licenciatura en Química en la Universidad del Valle (Colombia) (2006). Posteriormente, realizó la Maestría en Ciencias Químicas en el Instituto de Química de la UNAM en el área de Productos Naturales bajo la dirección del Dr. Alfonso Romo de Vivar (2008) y sus estudios doctorales en el mismo instituto en el área de síntesis orgánica en el grupo del Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez (2012). Realizó dos estancias postdoctorales, la primera en la Facultad de Química de la UNAM (2013-2014) bajo la dirección del Dr. Alfredo Vázquez y la segunda en el Depto. de Química del CINVESTAV bajo la dirección del Dr. Eusebio Juaristi (2015-2016).

Dra. Susana Porcel García

Dra. Susana Porcel García

La Dra. Susana Porcel García cursó la Licenciatura en C.C. Químicas en la Universidad de Granada (España) (1996-2001). A continuación realizó una estancia de investigación en el “Institut de Chimie des Substances Naturelles” (Gif-Sur-Yvette, Francia) (2001-2003) con el Dr. Simeón Arseniyadis. Posteriormente realizó un Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Catalán de Investigación Química, bajo la dirección del Prof. Antonio M. Echavarren (2003-2007).

Dr. Braulio Rodríguez Molina

Dr. Braulio Rodríguez Molina

Cursó la Licenciatura en Química Industrial en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Orizaba, Veracruz (1999-2004). Posteriormente se desempeñó como Asistente de Investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN en México D.F. (2004-2005). Cursó el Doctorado en Ciencias Químicas en el mismo CINVESTAV-IPN bajo la dirección de la Dra. Rosa L. Santillán Baca (2005-2010). Durante sus estudios doctorales, realizó una estancia de investigación de 18 meses en la Universidad de California, Los Ángeles con el Dr. Miguel A. Garcia-Garibay (2007-2008). Después de la obtención del grado, regresó a la Universidad de California, Los Ángeles para realizar una estancia posdoctoral bajo la supervisión del Dr. Miguel A. Garcia-Garibay (2011-2013). Desde Abril de 2014 es Investigador en el Instituto de Química de la UNAM adscrito al Departamento de Química Orgánica.

Dr. Rubén Sánchez Obregón

Dr. Rubén Sánchez Obregón

El doctor Sánchez Obregón cursó la licenciatura en Química en la Facultad de Química de la Universidad Iberoamericana. La Maestría en Ciencias Químicas y el Doctorado en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la UNAM. Realizó una estancia sabática y otra de comisión, en el Departamento de Química de la Universidad de Ottawa, Ontario, Canadá, trabajando en síntesis asimétrica en el grupo del Profesor Alex G. Fallis. Actualmente es investigador titular en el Instituto de Química de la UNAM. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Dra. Ana Luisa Silva Portillo

Dra. Ana Luisa Silva Portillo

Doctorado en Ciencias Químicas. UNAM Maestría Ciencias Químicas (Química Orgánica). UNAM. Licenciatura en Química. UNAM. Facultad de Química. Técnico Académico Titular B. Depto. de Adscripción: Química Orgánica.

Dr. Francisco Yuste López

Dr. Francisco Yuste López

Licenciado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1971, efectúa también sus estudios de maestría (1974) y doctorado (1982) en esa institución. Realizó además, estancias sabáticas en los Laboratorios Syntex, S. A. (1983-1984) y en el Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Madrid (1991-1992, 2001-2002 y 2012). Su actividad en investigación ha originado la publicación de más de 70 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio. Sus trabajos han acumulado alrededor de 700 citas.