Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

Química de Biomacromoléculas

Instituto de Química, UNAMInvestigación Química de Biomacromoléculas
Instituto de Química, UNAMInvestigación Química de Biomacromoléculas

Búsqueda en el Sitio Web

Departamento de Química de Biomacromoléculas

El Departamento Química de Biomacromoléculas (antes Departamento de Bioquímica) se ha distinguido por haber sido pionero en México en investigación sobre Bioquímica vegetal y estructura de biomacromoléculas. Actualmente, está integrado por doce investigadores y un técnico académico. El Departamento es uno de los líderes de la comunidad bioquímica del país. En él fueron resueltas, por primera vez en México, estructuras de proteínas mediante Difracción de Rayos X y Resonancia Magnética Nuclear, y actualmente sigue conservando una posición muy sobresaliente en la determinación de estructuras de proteínas y de péptidos. La caracterización bioquímica de proteínas de origen diverso ha sido parte sustancial de la investigación. Ha sido pionero en el campo de la biomineralización y cristalogénesis biológica. Es uno de los principales centros de calorimetría de proteínas en el país, y en él se efectúan proyectos de ingeniería de proteínas y de fármacos. .

 

Dra. Daniela Araiza Olivera Toro

Dra. Daniela Araiza Olivera Toro

FOX CHASE CANCER CENTER, Philadelphia USA. Cancer Biology Program. Posdoctoral Associate, 2014-2017. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Instituto de Fisiología Celular. Doctora en Ciencias Bioquímicas, 2014. Maestra en Ciencias Bioquímicas, 2010. LONDON RESEARCH INSTITUTE, UK Cancer Research UK Estancia de Investigación Doctoral, 2014. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Medicina. Médico Cirujano, 2007.

Dr. Roberto Arreguín Espinosa de los Monteros

Dr. Roberto Arreguín Espinosa de los Monteros

Estancia en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt, Alemania 1997. Estancia académica en Lousiana State University en E.U.A. 1992. Doctorado: Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, 1991. Maestría: Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, 1986. Licenciatura: Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Dr. Barbarín Arreguín Lozano

Dr. Barbarín Arreguín Lozano

California Institute of Technology (Caltech), Biology Division. 1943-1946. Tesis Doctoral. California Institute of Technology, Biology Division 1947-1950. Research Fellow. EUA. Laboratorios Syntex, S.A., México. Enero de 1952 a Junio de 1954. Bioquímico. UNAM. Instituto de Química, con subvención de la Fundación Rockefeller, 1º de Julio de 1954 a 31 de Enero de 1955. Investigador. Fundador del Laboratorio de Bioquímica.

Dra. Patricia Cano Sánchez

Dra. Patricia Cano Sánchez

Investigador titular C del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde realiza investigación experimental y teórica sobre la naturaleza de los efectos estereoelectrónicos y de las interacciones débiles para establecer su importancia en la conformación, la reactividad y el reconocimiento molecular. Es autor responsable de 43 publicaciones, con índice de impacto promedio de 4.0 y 1200 citas por otros autores. Ha formado parte del Consejo Interno del Instituto de Química de 2003 a la fecha; fue representante ante el CTIC en el período 2003-2006 y representante ante el Consejo Académico de Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

M. en C. Georgina E. Espinosa Pérez

M. en C. Georgina E. Espinosa Pérez

Obtuvo su maestría en Química Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1985 hasta la fecha ha estado enseñando en la UNAM. En 1991 se unió al laboratorio de difracción de rayos X de cristal único en el Instituto de Química de la UNAM. Ha colaborado en más de 71 artículos internacionales, en trabajos presentados en varios congresos, y ha sido distinguida con el Nivel 1 por el Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. José Federico del Río Portilla

Dr. José Federico del Río Portilla

Postdoctorado: Harvard Medical School de 1996-1998. Elucidación estructural de proteínas por RMN. Doctorado: Fisicoquímica. Universidad Nacional Autónoma de México, 1995. Estancia de dos años en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, 1992-1994. Maestría y Licenciatura: Universidad Nacional Autónoma de México. Sabaticos en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California.

Dr. Enrique García Hernández

Dr. Enrique García Hernández

Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1997). Maestría en Biología Experimental, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1994). Licenciatura en Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (1990).

Dr. Armando Hernández García

Dr. Armando Hernández García

Doctorado en Ciencias Químicas, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1997). Maestría en Biología Experimental, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1994). Licenciatura en Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (1990).

Dra. Alejandra Hernández Santoyo

Dra. Alejandra Hernández Santoyo

Licenciatura en Oceanología Química, Universidad Autónoma de Baja California. Maestría en Oceanografía Costera con especialidad en Bioquímica Marina, Universidad Autónoma de Baja California. Doctorado en Ciencias Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Postdoctorado en el Centro de investigación Biocristalográfica en Poznan, Polonia.

Dr. Abel Moreno Cárcamo

Dr. Abel Moreno Cárcamo

El Dr. Abel Moreno Cárcamo es Químico por la Universidad Autónoma de Puebla (1990); Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (España, 1995). Actualmente es Investigador Titular "C" y Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. El doctor Moreno ha realizado varias estancias de investigación en el extranjero en prestigiadas universidades: Universidad de Cambridge (UK, 2009), Universidad de Estrasburgo (Francia, 2003-2004), Universidad de Luebeck y Berlin (Alemania, Febrero de 2004), Universidad de Tohoku (Japón, verano-otoño 2003), Imperial College London (1999-2000, verano-otoño), Universidad de California Riverside (USA, 1997). Actualmente el Dr. Moreno ha publicado 83 artículos en revistas internacionales indizadas.

Dra. Annia Rodríguez Hernández

Dra. Annia Rodríguez Hernández

Técnico Académico en LANEM-Instituto de Química UNAM, a partir del 1 de Junio del 2016. Estudios de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (Junio 2006); Doctorado en Química (Especialidad Bioquímica) por la Universidad de California-Santa Barbara, EUA (Septiembre 2011); Asistente de Investigación en la Universidad Estatal de Portland (PSU), Portland, Oregon, EUA (Septiembre 2011-Agosto 2012); Investigador Postdoctoral en el Instituto de Fisiología Celular UNAM (Septiembre 2012-Abril 2015); e Investigador Posdoctoral LANGEBIO-CINVESTAV (Mayo 2015-Abril 2016).

Dra. Adela Rodríguez Romero

Dra. Adela Rodríguez Romero

La Dra. Rodríguez Romero recibió el grado de Doctora en Ciencias en la UAM-I (1991), especializándose en cristalografía de proteínas. Realizó dos estancias (1995-1996 y 06-1997) en el Center for Advanced Research in Biotechnology, NIST, Maryland, USA como Guest Researcher. Actualmente es Investigadora Titular C y Nivel III del SNI. Ella ha recibido apoyos para llevar a cabo su investigación del CONACYT, DGAPA, DGSCA y Allied-Domecq. Cuenta con 70 artículos en revistas indizadas, varios capítulos de libro y artículos en revistas de divulgación. La Dra. Rodríguez es responsable del Laboratorio de Estructura de Proteínas que forma parte del Laboratorio Nacional de Estructura de Biomacromoléculas (LANEM).

Dra. Nuria Victoria Sánchez Puig

Dra. Nuria Victoria Sánchez Puig

Estancia postdoctoral Laboratory of Molecular Biology (LMB-MRC), Cambridge Inglaterra. 2005-2008. Proyecto de investigación: Bases moleculares del Síndrome Shwachman-Diamond y su participación en la biogénesis ribosomal. Doctorado Biofísica de Proteínas. Centre for Protein Engineering (CPE-MRC), Cambridge Inglaterra. 2005. Proyecto de investigación: Caracterización biofísica de las proteínas intrínsicamente desestructuradas, HIF-1? y Securina; y su interacción con p53. Maestría Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Química, UNAM. 2001. Proyecto de investigación: Ingeniería de proteínas y evolución in vitro de chaperonas y foldasas. Licenciatura Química de Alimentos, Facultad de Química, UNAM. 1999.