El LANEM es un laboratorio especializado, único en su tipo en nuestro país, para llevar a cabo estudios estructurales y funcionales de diversas macromoléculas. El laboratorio utiliza técnicas modernas de resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X para conocer la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas, así como de complejos proteína-proteína y proteína ligando. El LANEM cuenta con dos unidades, una de cristalografía de macromoléculas ubicado en el Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de resonancia magnética nuclear, que se ubica en el Centro de Investigaciones Químicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Ambas técnicas son complementarias y permiten determinar la estructura tridimensional de proteínas, que es útil en el diseño de medicamentos, en la ingeniería de proteínas, en estudios sobre oligomerización, entre otros. También permiten realizar estudios de interacción y dinámica de proteínas de interés farmacológico, biomédico y biotecnológico.

lanem1

Cristalografía de proteínas

La cristalografía de proteínas es en la actualidad la técnica más desarrollada y poderosa para determinar la estructura de macromoléculas a nivel atómico. El impacto que ha tenido el conocimiento detallado de las estructuras de proteínas y ácidos nucleicos en diversas disciplinas ha sido muy significativo en las últimas décadas y promete ser de gran relevancia en las que están por venir. El contar con diversas estructuras de una macromolécula, ya sea en forma individual o en complejo con otras macromoléculas o con ligandos específicos, es de gran importancia, tanto en el diseño como en el desarrollo de compuestos con valor farmacológico. El Laboratorio de Estructura de Proteínas, que forma parte del LANEM, cuenta con una importante tradición en este campo.

crista1

crista2

Servicios que se prestan al público en general:

1. Cristalización de proteínas (sólas o en presencia de ligandos).

2. Caracterización de los cristales.

3. Colecta de datos de difracción de rayos X.

4. Procesamiento de los datos.

5. Determinación de la estructura tridimensional.

Además cada año se ofrece el curso teórico-práctico "Cristalografía de Proteínas" a estudiantes de posgrado, y cada dos años un curso-taller de cristalografía de proteínas.

Procedimiento para la solicitud de Servicio:

Para iniciar un servicio o proyecto contactar a la Dra. Adela Rodríguez, responsable del LANEM-IQ, correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Favor de incluir en un mensaje de correo electrónico:

• Nombre de la proteína
  • Método de obtención de la misma
  • Peso molecular
  • Punto isoeléctrico
  • Criterio de pureza
  • Breve descripción del servicio requerido

Se contactará al solicitante para acordar detalles del servicio.

Responsable: Dra. Adela Rodríguez Romero