Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN)

________________________________________________________________________________________________________

Descripción general

Gracias a los avances instrumentales, en los últimos años la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) ha experimentado un desarrollo espectacular y se ha convertido en una técnica extremadamente versátil, siendo una herramienta muy potente ya no sólo para la determinación estructural de moléculas en disolución, sino también para la caracterización de la dinámica molecular en una gran variedad de escalas de tiempo, la detección de interacciones intra- e inter-moleculares de variada naturaleza, y la determinación de la movilidad molecular. Probablemente la aplicación a la determinación estructural sea la vertiente más conocida en el área de las macromoléculas donde gracias al incremento en campo magnético, se pueden analizar pesos moleculares que parecían inalcanzables hasta hace poco tiempo. Asimismo, hoy en día es posible el análisis de mezclas tan complejas que junto con la quimiometría, ha permitido el desarrollo de la metabolómica.


La instrumentación del Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN) fue adquirida con fondos CONACYT, proyecto 0224747 “Aplicaciones novedosas de la Resonancia Magnética Nuclear a la investigación multidisciplinaria de frontera en la Universidad Nacional Autónoma de México”, donde la responsable técnica es la Dra. Nuria Esturau Escofet.


Los objetivos del LURMN son proporcionar servicios analíticos, apoyar la investigación de frontera y promover el desarrollo de proyectos de colaboración interdisciplinaria en el campo de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

 

Infraestructura

La instrumentación actual incluye:

 

  • Un espectrómetro de RMN con intensidad de campo de 700 MHz equipado con un automuestrador con capacidad mayor a las 500 muestras y con una criosonda de tres canales enfriada por helio líquido, adquirida con fondos del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).
  • Un equipo de 500 MHz equipado con un automuestreador de 24 posiciones y una sonda BBFO.

 

Áreas de investigación

El enfoque de la investigación del LURMN abarca diversas áreas, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  • Elucidación estructural de biomacromoléculas y productos naturales
  • Dinámica, y reconocimiento molecular
  • Moléculas pequeñas y estudios de Metabolómica

 

El LURMN ofrece un apoyo integral, según sea necesario, a las diferentes etapas del desarrollo de proyectos de investigación en el área de RMN, tales como:

  • Estudios de factibilidad de proyectos
  • Evaluación de la estrategia y asistencia en el diseño de experimentos
  • Procesamiento y análisis de datos
  • Interpretación de resultados

 

 

 

file pdf  Acceso al servicio

 

Contacto

Dra. Nuria Esturau Escofet

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free