Fundamento de la Técnica

 

La Resonancia Paramagnética Electrónica (RPE) es una rama de la espectroscopia en donde la radiación en la frecuencia de microondas es absorbida por moléculas, iones o átomos que poseen electrones con espines desapareados. El fenómeno de RPE se debe al llamado efecto Zeeman electrónico, en el cual surgen diferentes estados de energía a partir de la interacción del momento de espin del electrón desapareado (dado por ms= ± ½) por la interacción con un campo magnético.

 

Aplicaciones

 

El laboratorio de Resonancia Paramagnética Electrónica proporciona el servicio de análisis de compuestos paramagnéticos a usuarios internos y externos del IQ; dicho análisis proporciona información acerca de estructura, concentración, estado electrónico y tiempos de relajamiento de compuestos paramagnéticos.

Es aplicable a sustancias orgánicas (radicales libres) e inorgánicas (compuestos de coordinación, arcillas, semiconductores), así como muestras biológicas en las que es posible determinar cantidades mínimas de metales contenidos en enzimas, proteínas, extractos de plantas, tejidos y fluidos biológicos.

El laboratorio cuenta con amplia experiencia en la detección de especies reactivas con la utilización del método de trampas de espín, mediante el cual se pueden determinar especies reactivas de oxígeno (ROS) como son: oxígeno singulete, 1O2 radical hidroxilo (·OH), radical superóxido (·O2H) y especies reactivas de nitrógeno (RNS).

 

Servicios disponibles

 

El laboratorio se encuentra equipado con un espectrómetro de RPE de 1.4 T de campo magnético en banda X, es posible realizar mediciones a:

  1. Temperatura ambiente.
  2. Temperatura variable desde 103 K – 473 K, basado en nitrógeno gas y aire comprimido.
  3. Temperatura variable desde 293 K – 7 K, basado en helio líquido.
  4. Mediciones a 77 K.
  5. Irradiación con luz UV in situ, a  λ= 400, 500, 700 nm.

 

Equipo Disponible

 

Espectrómetro de Resonancia Paramagnética Electrónica Jeol, JES-TE300.

  • Sistema Criogénico ITC  , Oxford.
  • Sistema de Temperatura variable DVT unit, Jeol.
  • Lámpara de Arco de Hg, Oriel OPS A-500 con filtros a 400, 500 y 700 nm.

 

Tiempos de entrega de resultados

 

Mediciones a temperatura ambiente 8 días hábiles
Mediciones a temperatura variable alta/baja, 77 K 15 días hábiles

 

Formato de entrega

 

  • Impreso
  • Electrónico (archivo de texto  .txt o PDF). Cuando los resultados se envían en formato .txt, el archivo solo incluye los puntos del gráfico, no incluye texto.

 

Sólo se entregaran resultados electrónicos por solicitud expresa del usuario.

 

Requisitos que deben cumplir las muestras para ser analizadas

 

  • La muestra puede ser sólida o líquida.
  • La cantidad mínima requerida para el experimento es 1 mg.
  • El usuario debe especificar en la solicitud el probable centro paramagnético probable.

 

Responsable del laboratorio

 

world link M. en C. Virginia Gómez Vidales
Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free