Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del

Patrimonio Cultural (LANCIC)

Antecedentes

México, país de una enorme herencia cultural, enfrenta diversos retos para la conservación de su vasto patrimonio; en particular la superación de deficiencias en la generación del conocimiento en esta área.

Actualmente las instancias encargadas del manejo, gestión, estudio, protección y conservación del patrimonio requieren el apoyo de instituciones académicas que contribuyan a la formulación de conocimientos científicos, históricos y técnicos para implementar políticas de preservación y promover la normatividad en la toma de decisiones. La realización de proyectos de investigación interdisciplinaria y el análisis y diagnóstico para conocer los mecanismos de alteración y causas de riesgo del patrimonio permitirán la creación de protocolos y propuestas de acción a corto, mediano y largo plazo para la planeación y aplicación oportuna de lineamientos eficaces de gestión y de preservación de éste.

Entre los materiales que integran las obras de arte existen varios tipos de compuestos orgánicos. Estos se encuentran como consolidantes, colorantes, ligantes y barnices en obras de arte o como sustancias constituyentes o residuos en piezas arqueológicas. Obtener información a partir de estos materiales es una oportunidad de extraer datos acerca de tecnologías, disponibilidad y manejo de recursos y hasta estrategias de supervivencia, que no son accesibles de otra manera. Asimismo ésta información permite a restauradores y conservadores establecer estrategias de conservación adecuadas para las piezas involucradas.

Es por ello que entre las actividades principales de un laboratorio de química orgánica aplicada al arte se encuentran la revisión los más recientes avances en la identificación de moléculas orgánicas y su aplicación en la determinación de estos compuestos. Asimismo el laboratorio propone, discute y desarrolla procedimientos adaptados a los materiales, recetas, tecnología y obras locales mexicanas en prioridad. Para ello el laboratorio cuenta con una base de estándares para estos análisis, que se enriquece y crece día a día.

Otra parte importante de su trabajo constituye la promoción y el acceso de usuarios a capacitación y a intercambios de tecnología, la difusión de buenas prácticas de muestreo y de análisis y la comunicación de los resultados de investigaciones del más alto nivel en congresos y revistas especializados.

A partir de los antecedentes expuestos y tomando en cuenta los estudios que se han realizado en el tema del conocimiento y conservación del patrimonio cultural en diferentes dependencias de la UNAM, se sometió al CONACYT el proyecto de creación del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

En este proyecto participan investigadores de diferentes dependencias universitarias, tales como el Instituto de Investigaciones Estéticas, el Instituto de Física, el Instituto de Química y el Instituto de Investigaciones Nucleares (ININ) como entidad externa.Actualmente colaboran en LANCIC:

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez

Dra. Nuria Esturau Escofet

Dr. Manuel Jiménez Estrada

M. en C. Lucía del Carmen Márquez Alonso

Dr. Leovigildo Quijano

Dra. Beatriz Quiroz García

Dr. Ricardo Reyes Chilpa

Dra. Marisol Reyes Lezama

Dr. Alfonso Romo De Vivar Romo

 

 

       file pdf    Lineamientos para el funcionamiento del LANCIC-IQ

       file doc    Papeleta de Solicitud de Servicio

       link     Página Oficial LANCIC

 

 

__________________________________ 

Contacto

M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez

Instituto de Química, UNAM

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (+ 52 55)   56 22 44 42

Fax: (+ 52 55)  56 16 22 17

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free