PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN-CONACYT

¿Qué es el PEI?

El Programa de Estímulo a la Innovación es un instrumento a través del cual el CONACYT destina recursos económicos para fomentar en las empresas la inversión en innovaciones que se traduzcan en Oportunidades de Negocio.

Objeto de la convocatoria

El objetivo de la convocatoria es incentivar, a nivel nacional, la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación a través del otorgamiento de estímulos complementarios, de tal forma que estos apoyos tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad de la economía nacional. Por tal razón, CONACYT no cubre la totalidad del costo de los proyectos seleccionados para apoyo, debiendo siempre la empresa invertir en el desarrollo de sus proyectos.

Entre los objetivos específicos de la convocatoria se encuentran:

  • Generar nuevos productos, procesos y/o servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas.
  • Fomentar el crecimiento anual de la inversión del sector productivo nacional en IDTI. Es importante resaltar que el programa otorga apoyos económicos complementarios, sin que ello signifique la sustitución de la inversión que las empresas realizarán en actividades de IDTI durante el ejercicio fiscal 2016.
  • Propiciar la vinculación de las empresas en la cadena del conocimiento “educación-ciencia-tecnología-innovación” y su articulación con la cadena productiva del sector estratégico que se trate.
  • Formar e incorporar recursos humanos especializados en actividades de IDTI en las empresas.
  • Contribuir a la generación de propiedad intelectual en el país y a la estrategia que asegure su apropiación y protección.
  • Ampliar la base de cobertura de apoyo a empresas nacionales desde una perspectiva descentralizada.

 

Modalidades

Las solicitudes podrán ser presentadas bajo tres modalidades para proyectos de IDTI:

  • Innovación Tecnológica para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INNOVAPYME):

Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sean empresas MIPYMES.

En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

  • Innovación Tecnológica para las Grandes Empresas (INNOVATEC):

Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos cuyo proponente sea empresas Grandes.

En esta modalidad las empresas podrán presentar propuestas de manera individual o vinculada con IES, CI o ambos.

  • Proyectos en Red Orientados a la Innovación (PROINNOVA):

Modalidad dedicada exclusivamente a propuestas y proyectos que se presenten en vinculación con al menos dos IES, o dos CI o uno de cada uno.

Los estímulos económicos otorgados a través de estas modalidades estarán directamente ligados a la ejecución de los proyectos de IDTI que resulten aprobados y dictaminados favorablemente por las instancias colegiadas facultadas para ello.

Dicha convocatoria se publica por el mes de octubre de cada año, y las empresas son las que pueden solicitar los recursos. Para el Instituto de Química es una oportunidad de colaborar con empresas en proyectos con el objetivo de generar nuevos productos, procesos y/o servicios de alto valor agregado, y contribuir con esto a la competitividad de las empresas a través de la vinculación.

Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía-CONACYT (FINNOVA)

“Convocatoria para el Desarrollo de Habilidades Empresariales para la Innovación”

Objetivo de la convocatoria

Impulsar la competitividad y productividad empresarial en México a través del incremento de las capacidades del capital humano de las empresas en materia de innovación. La oferta de capacitación deberá incluir temas de adopción de las Tecnologías de Información como facilitador para la introducción de la innovación en los sectores industriales.

Resultados esperados

Incremento en las capacidades del capital humano para la implementación de procesos y metodologías de innovación.

Los programas de capacitación deberán incluir la adopción de capacidades y conocimiento con miras a mejorar el proceso de innovación de la empresa; elementos que permitan generación de ideas y la transformación de las mismas en nuevos bienes y servicios en el mercado, modelos de negocio innovadores u optimización de sus procesos.

Monto de apoyo

El FINNOVA financiará hasta un 80% del costo del proyecto con un máximo de $250,000.00 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS), el 20% restante deberá ser cubierto por el proponente como aportación concurrente.

Dicha convocatoria es para las empresas, pero es una oportunidad para el Instituto de Química de proponer distintos cursos, talleres y diplomados que permitan a las empresas un incremento en las capacidades del capital humano.

La convocatoria se publica dos veces al año.

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free