ALBERTO SANDOVAL LANDAZÚRI (1918-2002)

Alberto Sandoval Landazúri (1918-2002), estudió la carrera de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Escuela de Graduados de la UNAM, con la investigación “Estudio de polienos por medio de la cromatografía y del análisis espectrofotométricos”, bajo la dirección de Laszlo Zechmeister en Tecnológico de California en Pasadena (CALTECH). Alberto Sandoval fue el primer estudiante mexicano en recibir el grado de Doctor en toda la Universidad en 1947. Su contribución más importante fue consolidar la investigación química en el IQ de la UNAM. Fue director del IQ de 1953 a 1971.

OCTAVIO MANCERA ECHEVERRÍA (1919-2004)

Octavio Mancera Echeverría (1919-2004), estudió la carrera de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Oxford con la investigación “Experimentos sobre la síntesis de la penicilina y sus análogos”, bajo la dirección de Robert Robinson. Se incorporó como investigador del IQ, desde 1947 hasta 1954. Fue parte de los investigadores del IQ que participó en el Programa de Cooperación IQ de la UNAM y los Laboratorios de investigación Syntex. Entre sus logros más importantes como investigador fue colaborar en los trabajos de investigación que fueron publicados en revistas especializadas como el JACS, entre otras. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en Syntex a través de la dirección de tesis de licenciatura y doctorado.

JOSÉ IRIARTE GUZMÁN (1921-2004)

José Iriarte Guzmán (1921-2004), estudió la carrera de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Inició los estudios de doctorado en el Colegio Estatal de Iowa, Estados Unidos, bajo la dirección de Henry Gilman, sin que lograra obtener el grado. Posteriormente se incorporó como investigador del IQ desde 1947 hasta 1954. Fue parte de los investigadores del IQ que participó en el Programa de Cooperación IQ de la UNAM y los Laboratorios de investigación Syntex. Entre sus logros más importantes como investigador fue colaborar en los trabajos de investigación que fueron publicados en revistas especializadas como el JACS, entre otras. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en Syntex a través de la dirección de tesis de licenciatura. También colaboró en la planta docente del doctorado en Química de la Escuela de Graduados de la UNAM en la asignatura de Fisicoquímica.

JESÚS ROMO ARMERÍA (1922-1977)

Jesús Romo Armería (1922-1977), estudió la carrera de Químico Fármaco-Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Asimismo obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Escuela de Graduados de la UNAM, con la investigación “Hidrogenación catalítica de la 1,2 –Benzantraquinona- 9, 10. Algunos derivados de la 2 Hidroxinaftoquinona 1, 4 ”, bajo la dirección de Antonio Madinaveitia. Se incorporó como investigador del IQ desde 1943 hasta 1977. Fue parte de los investigadores del IQ que participó en el Programa de Cooperación IQ de la UNAM y los Laboratorios de investigación Syntex. Entre sus logros más importantes como investigador fue colaborar en los trabajos de investigación que fueron publicados en revistas especializadas como el JACS, entre los que destacan es la síntesis de la cortisona. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en Syntex y, en el IQ, a través de la dirección de tesis de licenciatura y doctorado. También colaboró en la planta docente del doctorado en Química de la Escuela de Graduados de la UNAM en la asignatura de Química Orgánica. Fue director del IQ de 1971 a 1977. El máximo reconocimiento a su desempeño profesional y a sus aportaciones científicas en el campo de la Química, fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1971.

HUMBERTO FLORES BELTRÁN DEL RÍO (1925-1991)

Humberto Flores Beltrán del Río (1925-1991), estudió la carrera de Químico Fármaco-Biólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Química. A pesar de no doctorarse, participó como maestro en la asignatura de Química Inorgánica y Analítica en el Programa de Doctorado de la Escuela de Graduados de la UNAM. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en el IQ en la dirección de tesis de licenciatura. Entre sus actividades cotidianas en el IQ fue consultar la biblioteca del Instituto. Si en aquella época, se preguntaba donde se podía encontrar cierta información, Humberto Flores sabía dónde se encontrarla.

HUMBERTO ESTRADA OCAMPO (1913-1989)

Humberto Estrada Ocampo (1913-1989), estudió la carrera de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Escuela de Graduados de la UNAM, con la investigación “Estudio de la fotopolimerización del antraceno. Dihidro 9, 10. Antraceno y de la timoquinona. I. Antraceno y dihidro 9,10. Antraceno. II. Timoquinona”, bajo la dirección de Antonio Madinaveitia. Se incorporó como investigador del IQ desde 1949 hasta 1965. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en el IQ en la dirección de tesis de licenciatura.

JOSÉ F. HERRÁN ARELLANO (1915-1983)

José F. Herrán Arellano (1915-1983), estudió la carrera de Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Química. Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Escuela de Graduados de la UNAM, con la investigación “La síntesis del 1-etil-2, 5-dimetil-8-metoxi-fenantreno y el rearreglo dienona-fenol en las delta 1,4-dien-3-onas esteroidales” bajo la dirección de Octavio Mancera. Se incorporó como investigador del IQ desde 1947 hasta 1965, en que se trasladó a la Facultad de Química como Jefe de la División de Estudios Superiores donde dio apertura a diferentes campos en la investigación química. Asimismo, fue uno de los primeros investigadores quien empezó el proceso de formación de estudiantes mexicanos en el IQ en la dirección de tesis de licenciatura y doctorado.

 

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free