Premio Universidad Nacional

El Premio Universidad Nacional, tiene como objetivo reconocer a los profesores, investigadores o técnicos académicos, que se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Está dirigido a: Personal académico de la UNAM: profesor, investigador o técnico académico con más de diez años de antigüedad. En el caso de personal externo, sólo podrá participar en el campo de creación artística y extensión de la cultura.

Este premio instaurado en 1985, se otorga anualmente a aquellos académicos cuya labor ha sido sobresaliente. El premio consiste, además del diploma correspondiente, en un estímulo económico y la difusión amplia de la obra del premiado entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Las dieciséis áreas premiadas son: investigación y docencia en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, económico administrativas y artes; docencia en educación media superior en ciencias exactas y naturales, en humanidades ciencias sociales y económico administrativas; innovación tecnológica y arquitectura y diseño, así como en el campo de creación artística y extensión de la cultura.

Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

Para fomentar y promover el potencial de los jóvenes académicos y estimular sus esfuerzos por la superación constante de su trabajo, la UNAM otorga anualmente el RDUNJA, dirigido a los miembros del personal académico de carrera de tiempo completo, menores de 40 años y con tres años o más de antigüedad, que se hayan destacado por la calidad, la trascendencia y lo promisorio de su trabajo, en las funciones sustantitvas de docencia, investigación y difusión de la cultura.

El personal externo sólo podrá participar en el campo de creación artística y extensión de la cultura. Características: A partir de 1989, además del diploma correspondiente, se reconoce anualmente con un estímulo económico, a aquellos académicos cuya labor ha resultado galardonada.

El reconocimiento se entrega en una ceremonia organizada para tal efecto. La UNAM difunde ampliamente entre la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general, los nombres de los académicos distinguidos, el reconocimiento al cual se hicieron acreedores y la obra por la cual se les concedió.

Comprende 16 áreas: Investigación y docencia en ciencias exactas, naturales, sociales, humanidades, económico administrativas y artes, así como docencia en educación media superior en ciencias exactas y naturales, humanidades ciencias sociales y económico administrativas; innovación tecnológica y arquitectura y diseño, así como el campo: Creación artística y extensión de la cultura.

Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río"

El Premio Nacional de Química "Andrés Manuel del Río" que otorga la Sociedad Química de México, A. C., tiene como finalidad hacer un reconocimiento público nacional a la labor realizada por profesionales de la Química que hayan contribuido de manera notable al avance general del conocimiento en el ejercicio de la profesión Química, en actividades de investigación científica o tecnológica o haber desarrollado de forma sobresaliente labores de educación y formación profesional en el área de la Química en México.

Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas “Dr. Leopoldo Río de la Loza”

Este reconocimiento honra la memoria del pionero de los farmacéuticos mexicanos, y reconoce y estimula a aquellas personas que hayan contribuido a desarrollar las ciencias en la materia en el país, además de fomentar la superación y el avance de la tecnología, la enseñanza y la investigación nacional dentro de este campo, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas.

Premio "Martín de la Cruz" de Investigación Química y Biológica

El premio "Martín de la Cruz", se otorga a quien se haya distinguido profesionalmente en la investigación química y biológica aplicada al conocimiento en el desarrollo de fármacos, de preferencia en la investigación, a partir de compuestos vegetales, otorgado por el Consejo Nacional de Salubridad del Gobierno de la República Mexicana.

Premio de la Cámara Nacional de La Industria Editorial Mexicana al Arte Editorial

Se otorga a los editores de libros y publicaciones periódicas que destaquen por su calidad tipográfica, diseño e ilustración, formato, limpieza y buen estilo, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Premio de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar”

La Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICyT) premia anualmente la trayectoria de un divulgador de la ciencia destacado en memoria de la física y divulgadora Alejandra Jaidar.

Presea Estado de México

Reconocimiento público que otorga el Estado de México a los ciudadanos originarios o vecinos del Estado de México por su esfuerzo personal de excepcional calificación que demuestre tenacidad, superación constante y desarrollo de las potencialidadesl del hombre.

Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”

Que la Universidad Nacional Autónoma de México en el desarrollo de sus funciones sustantivas, docencia, investigación y difusión de la cultura, busca promover la equidad de género.

Que en su labor de formación de los recursos humanos que demanda nuestra sociedad, de investigación encaminada a resolver problemas nacionales y de extender los beneficios de la cultura, las mujeres universitarias han tenido una participación sustantiva.

Que Juana Ramírez de Asbaje, figura paradigmática adelantada a su tiempo, representa un referente obligado de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género.

Que por la trascendencia de su vida y obra se establece la presea Juana Ramírez de Asbaje para reconocer el desempeño que de manera sobresaliente realizan las universitarias en sus áreas de conocimiento y en sus ámbitos de desempeño profesional.


RECONOCIMIENTOS, DISTINCIONES Y PREMIOS

1962 – Dr. Jesús Romo Armería, Premio de Investigación en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

1965 –  Dr. Jesús Romo Armería, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1968 – Dr. Alfonso Romo de Vivary Dr. Fernando Walls Armijo, Premio de Investigación en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

1975 – Dr. Alfonso Romo de Vivar, Premio Banamex de Ciencia y Tecnología, Diploma Especial.

1977 – Dr. Alfonso Romo de Vivar, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1977 – Dr. Alfonso Romo de Vivar, Premio Nacional de Química y Ciencias Farmacéuticas, otorgado por el Gobierno de México.

1979 – Dr. Fernando Walls Armijo, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1985 – Dr. Raúl Cetina Rosado, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1985 – Dr. Tirso Ríos Castillo, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1986 – Jacobo Gómez Lara, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1987 – Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo, Premio Universidad Nacional en el área de Ciencias Naturales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1988 – Dra. Lydia Rodríguez Hahn, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1989 – Dr. Barbarín Arreguín Lozano, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1989 – Dr. Manuel Soriano García, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1989 – Dr. Guillermo Delgado Lamas, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1990 – Dr. Luis Ángel Maldonado Graniel, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1990 – Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo, Premio IOCD-Syntex para la Excelencia de la Química en México.

1991 – Dr. Eduardo Díaz Torres, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1991 – Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo, Premio Aguascalientes de Ciencia y Tecnología, otorgado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes.

1991 – Dr. Federico A. García Jiménez, Premio  Martín de la Cruz, otorgado por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

1992 – Dr. Guillermo Delgado Lamas, Premio de Investigación en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

1993 – Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González Bravo, Premio Weizmann en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias.

1993 – Dr. Raúl Enríquez Habib, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1993 – Dr. Eduardo Díaz Torres, Presea “Estado de México” en el área de Ciencias, otorgada por el Gobierno del Estado de México.

1996 – Dr. Leovigildo Quijano, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, otorgado por la Sociedad Química de México.

1996 – Dr. Tirso Ríos Castillo y Dr. Leovigildo Quijano, Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1996 – Dr. Raymundo Cruz Almanza, Presea “Estado de México” en el área de Ciencias, otorgada por el Gobierno del Estado de México.

1997 – † Dra. Lydia Rodríguez Hahn, Premio Universidad Nacional en el área de Investigación en Ciencias Naturales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1999 – Dr. Manuel Soriano García, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, otorgado por Industria Coca Cola.

1999 – M. en C. Carmen Márquez Alonso, Dr. Francisco Lara Ochoa, M. en C. Baldomero Esquivel Rodríguez y Dra. Rachel Mata Essayag, Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana al Arte Editorial 1999 en la división Libros de Ciencias Biomédicas, por el libro: Plantas medicinales de México II, Composición, Usos y Actividad Biológica, Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2000 – Dr. Mariano Martínez Vázquez, Premio “Martín de la Cruz”, otorgado por la Academia Mexicana de Medicina Tradicional A. C.

2002 – Dr. Gabriel Cuevas González Bravo, Premio de Investigación en Ciencias Exactas, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias

2003 –Dra. Ofelia Collera Zúñiga, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2003 –Dr. Gabriel Cuevas González Bravo, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2003 – Dr. Guillermo Delgado Lamas, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río, en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México

2004 –  Dr. Armando Cabrera Ortiz, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Docencia, otorgado por la Sociedad Química de México

2004 – Dr. Manuel de Jesús Salmón Salazar, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

2005 – Dr. Tirso Ríos Castillo, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar, otorgado por la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

2005 – Dr. Cecilio Álvarez Toledano, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

2005 – M. en C. Lucía del Carmen Márquez Alonso – Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2006 – Dra. Adela Rodríguez Romero – Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2007 – M. en C. Emma Maldonado Jiménez – Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2007 – M. en C. Ana Lidia Pérez Castorena, Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México

2007 – Dr. Roberto Martínez, asesor de tesis, Premio Mejor Tesis a Nivel Maestría, otorgado por la Sociedad Química de México. Autor: Paul Eduardo Reyes Gutiérrez.

2008 – Dr. Alfonso Romo de Vivar Romo, Premio Martín de la Cruz, otorgada por el Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

2008 – Dr. Jesús Valdés Martínez Jesús, asesor de tesis,  Premio Mejor Tesis a nivel Doctorado, otorgado por la Sociedad Química de México. Autor: Sergio Martínez Vargas.

2009 – Dr. Cecilio Álvarez Toledano, Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2009 – Dr. Bernardo Frontana Uribe, Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba 2008, por el artículo “Estudios de la composición química de propóleos cubanos”.

2009 – Dr. David Morales Morales, asesor de tesis, Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura, otorgado por la Sociedad Química de México, autor:  Quím. Marco César Corona Rodríguez

2009 – Q.F.B. María del Rocío Patiño Maya  - Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010 – Lic. Sandra Rosas Poblano – Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010 – Dr. Gabriel Cuevas González Bravo, asesor de tesis, Premio Mejor Tesis a nivel Doctorado, otorgado por la Sociedad Química de México. Autora: Karla Elizabeth Ramírez Gualito.

2010 – Dr. Raymundo Cea Olivares, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

2010 – Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Ciencias Naturales, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

2010 - Dr. Cecilio Álvarez y Toledano, Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica UASLP 2010.

2011 - Dr. Roberto Martínez, Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

2012- Dr. Manuel Soriano García.  Premio Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez en Innovación para Mexicanos y Mexicanas destacados, edición 2012. Premio otorgado por el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México, 6 de noviembre del 2012.

2013 - Dr. Alfredo Ortega,  Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en el área de Investigación, otorgado por la Sociedad Química de México.

2014- Maestra en Ciencias Amira Arciniegas Arciniegas.Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz".

2014- Dr. Manuel Soriano García, elPremio Nacional del emprendedor en la categoría Microempresa.

2015- Maestra en Ciencias Ma. Teresa Ramírez Apan.Reconocimiento "Sor Juana Inés de la Cruz".

2015- Dr. Vojtech Jancik obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.

2015- Dr. Luis Demetrio Miranda Gutiérrez, Premio Cátedra Marcos Moshinsky.

 

Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free