INVESTIGADOR DE QUÍMICA INORGÁNICA

Dr. Armando Cabrera Ortiz

Teléfonos: +52 (55) 56-22-45-15 / 56-22-44-55

Químico - Universidad Autónoma de Puebla (1966)

Maestro en Ciencias - Universidad Nacional Autónoma de México (1973).

Doctor en Química Orgánica - Universidad de Ciencias y Tecnologías de Lille, Francia (1987)

Estancia Posdoctoral - Universidad de Ottawa, Canada (1990)

• Se estudian compuestos de coordinación, su aplicación en Catálisis Homogénea y la activación de moléculas pequeñas hacia la síntesis de compuestos carbonílicos y carboxílicos a partir de sustratos no saturados.
  • Se estudia el efecto de la interacción de ligantes quirales tanto fosfínicos como estibínicos, con iones de metales de transición y de transición interna al ser usados como precursores catalíticos.
  • Se da énfasis tanto en la inducción quiral en la preparación de a aminoácidos vía reacciones de carbonilación de iminas, como en la reducción enantioselectiva de estas hacia la síntesis de aminas secundarias.

Formación de Recursos Humanos:
32 tesis de licenciatura
10 tesis de maestría
4 tesis de doctorado

Últimas tesis:

• Carbonilación de sustratos insaturados con el sistema [Fe(CN)6]-4/CO en fase acuosa. Maestría (2007).
  • Hidrogenación catalítica en fase homogénea de iminas y a -amino cetonas hacia la obtención de ligantes quirales. Maestría (2009).
  • Compuestos de Acilsalofen cobalto III: Estudio sintético, de estabilidad y valoración como precursores de radicales acilo. Doctorado (2009).
  • Carbonilación de iminas: utilización de ligantes de Quiralidad axial hacia la amplificación asimétrica. Doctorado (2010).

Cursos de Química Orgánica I y III a nivel licenciatura en la Facultad de Química, UNAM.
Tutor en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Químicas, UNAM
Tutor en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, UNAM

• Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores

• Competitive Intermolecular Cyclotrimerization and Cyclocarbonilation Products in Pauson Khand Reaction. J.L. Arias; A. Cabrera, P. Sharma; N. Rosas; A. Toscano; E.E. Martínez; L. Rubio-Pérez, Catalysis Communications, 10, 848-852 (2009).
  • Stable Preformed Chiral Palladium Catalysts for the One-Pot Asymetric Reductive Amination of Ketones. L. Rubio-Pérez; J. Pérez-Flores; P. Sharma; L. Velasco and A. Cabrera, Organic Letters, 11, 265-268 (2009).
  • Shyntesis, Structural elucidation and catalytic activity toward a model Mizoroki-Heck C-C coupling reaction of the pyrazolic Tröger's base Pd4Cl8(PzTB)2 complex, F. Cuenu, R. Abonia, A. Bolaños and A. Cabrera. J. of Organomet. Chem. 696, 1834-39 (2011).
  • [(S)-BINAP]PdBr2 catalyzed direct synthesis of 2,3 disubstituted indoles via a tandem reaction between arylamines and α-diketones. A. Cabrera, P. Sharma, M. Ayala, L. Rubio-Pérez, Manuel Amézquita-Valencia. Tetrahedron Lett. 52, 6758-6762 (2011).
  • One-pot stibine modified CO2(CO)8 catalyzed reductive N-alkylation of primary amides with carbonyl compounds. Laura Rubio-Pérez, Pankaj Sharma, F. Javier Pérez-Florez, Luis Velasco, J. L. Arias, Armando Cabrera. Tetrahedron, 68, 2342-2348 (2012).
  • Synthesis of Prochiral Imines from Aromatic Ketones using Magnesium Perchlorate as catalytic promotor. A. Cabrera, M. Amezquita-Valencia, G. Suarez-Ortiz. Synthetic Communications, 43, 1947-54 (2013).
  • The first example of Asymmetric Hydrogenation of imines with Co2(CO)8/R.(BINAP) as catalytic precursor. M. Amezquita-Valencia and A. Cabrera, J. Mol. Catal. A, 366, 17-21 (2013).
  • Hydrogenation of α-enaminoketones with cobalt-modified catalysts. M. Amezquita-Valencia, Ricardo Ramírez-Garavito, Ruben A. Toscano, A. Cabrera.Catalysis Communications, 33, 29-33 (2013).
  • Diastero and Enantioselective Reductive Amination of Cycloaliphatic Ketones by Preformed Chiral Palladium Complexes. A. Cabrera, P. Sharma, F. J. Pérez-flores, L. Velasco, J.L. Arias, L. Rubio-Pérez. Catal. Sci. Technol. (2014),(in press).