Unidad de Cómputo UCTIC

M. en Admon. Gladys Cortés Romero/ Técnica Académica

Labora como Técnico Académico en la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación desde abril de 2008. Egresada de la licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de Villahermosa (2002), cursó la Maestría en Administración de Tecnología en la Universidad Nacional Autónoma de México (2017). Se ha desempeñado en el área de Tecnologías de la Información (TIC) en la iniciativa pública y privada desde el año 2003, realizando labores de administración de redes, desarrollo de sistemas, mantenimiento, soporte e impartiendo capacitación. Su área de experiencia abarca: soporte a usuarios, configuración de redes de computadoras, estructura, ensamblaje y mantenimiento de computadoras, sistemas operativos Linux, Windows, OS X, programación con Java, PHP, Ruby, administración de bases de datos, administración de servidores, virtualización, videoconferencia, desarrollo de sitios web a través de manejadores de contenidos, frameworks, HTML y Javascript, administración de G Suite y aplicaciones de productividad. Actualmente ocupa la Jefatura de la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación del Instituto (junio 2017).

• En el Instituto de Química ha realizado servicios y desarrollos relacionados con las TIC. A continuación, se mencionan algunos:
  • Sistema para la captura del Informe de actividades y plan de trabajo anual del personal académico.
  • Sistema para la entrega de resultados de los Laboratorios de Servicios de Resonancia Magnética Nuclear, Difracción de Rayos X, Espectroscopia de Masas y para el Laboratorio Universitario de Resonancia Magnética Nuclear (LURMN).
  • Sistema electrónico para la solicitud de servicio de los Laboratorios de Servicios Analíticos – Laboratorio de Difracción de Rayos X.
  • Implementación de sistema electrónico para la elaboración y seguimiento de solicitudes de compra, y presupuesto de los proyectos.
  • Sistema para seguimiento de tareas del Sistema de Gestión de Calidad de los Laboratorios de Servicios Analíticos.
  • Virtualización de servidores.
  • Implementación de plataforma de correo electrónico institucional.
  • Desarrollo de formularios para eventos, cursos, talleres, seminarios y capacitación.
  • Administración de servidores web, bases de datos y de aplicación.
  • Administración de sitios web institucionales.
  • Implementación de plataforma Moodle para Diplomado de actualización “La Química en la Historia de México”.
  • Apoyo técnico y logístico para la realización de eventos académicos organizados por el Instituto.
  • Curso Introductorio para estudiantes del IQ – Servicios de la Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación – Instituto de Química, UNAM.
  • Curso “Capacitación sistema SIAFWeb” – Instituto de Química, UNAM.
Divulgación
  • Conferencia “Con ciencia y tecnología. Software aplicado a la educación y estudio de la química”, Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 4, “Vidal Castañeda y Nájera”.

• Mini Taller “Laboratorio virtual de Química”, “Noche de las estrellas”, UNAM.

• Presentación de cartel titulado “Tecnología y productividad” – Congreso de Alumnos de Posgrado de la UNAM, Unidad de Posgrados, UNAM.

Participación en proyectos
  • "El Universo en el Túnel de la Ciencia: Recorrido Virtual", PAPROTUL - Clave: C2015_50 – Colaboradora.
  • “Videos educativos en el campo de la Química”, PAPIME - Clave: PE208115 – Colaboradora.
  • “Repositorio de Química: Estructura química, reactividad, síntesis, actividad biológica y biodiversidad”, CONACYT – Clave: 286854 – Colaboradora.