INVESTIGADOR DE QUÍMICA ORGÁNICA

Dr. Raúl G. Enriquez Habib

Teléfonos: +52 (55) 56-22-44-04

Licenciatura: Facultad de Química, UNAM,1970, título de Químico (mención honorífica) presentando la tesis: Aplicación de la Resonancia Magnética Nuclear en la Determinación de Estructuras. Derivados Alílicos de la ciclohexán-1,3-diona. Doctorado en Química en la FQ-UNAM. Posdoctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra; colaboración con la Universidad de Toronto desde 1985. Investigador Titular “C” TC (1991), nivel “D” en el PRIDE; Investigador Nacional (SNI) III hasta 2018; índice internacional H=18. Fue Secretario Técnico del Instituto de Química; representante del Área de Química en la Academia Mexicana de Ciencias y Secretario de la Sociedad Quimica de México por 5 años.

• Estudio estructural Orgánico de Productos Naturales por RMN.
  • Transformaciones sintéticas de productos naturales en búsqueda de sustancias bioactivas.
  • Estudios analíticos de Plantas Medicinales de la Flora Medicinal de México.
  • Aplicación y diseño de métodos de pulsos en RMN para el estudio de estructuras orgánicas de productos naturales.
  • Métodos espectroscópicos y analíticos para el estudio de metabolitos secundarios de interés en el campo de la salud.

Graduados de Licenciatura: 21
Graduados de Maestría: 21
Graduados de Doctorado:7
Algunas de las últimas tesis dirigidas:

• Concepción Lozada García Estudio de la Reactividad de b-Dicetonas frente a Moléculas Binucleofílicas: Síntesis de Nuevos Derivados Heterocíclicos de Curcumina y 2,4-pentanodiona., Facultad de Química, UNAM,Febrero 2005.
  • Carlos Ernesto Lobato García “NUEVOS SISTEMAS HETEROCÍCLICOS QUIRALES:SÍNTESIS, ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO CONFORMACIONAL, Facultad de Química, UNAM Febrero 2006.
  • RMN de Péptidos y Peptoides por RMN, Virginia Jáuregui Villanueva., Facultad de Química, 2001.

Cursos en Posgrado:
Resonancia Magnética Nuclear: Conceptos y Aplicaciones en Química
Métodos Modernos de RMN uni y bidimensional.
SEMINARIO: Aplicaciones de RMN uni- y bidimensional.

Disponibilidad abierta para aceptar alumnos en niveles de: Licenciatura, Maestría y Doctorado.

• Premio Nacional de Química, 1994.
  • Investigador Nivel III por un periodo de 10 años (hasta 2018).
  • Profesor Honorífico por la Universidad de Arkansas, 2009.

Publicaciones relevantes

• FIve Pentasaccharide Glycosides from the Roots of Ipomoea murucoides, Ismael León, Raúl G. Enríquez,‡ David A. Nieto,‡ Daniel Alonso§, William F. Reynolds,? Eduardo Aranda, and Josué Villa, Journal of Natural Products 68, 8 1141-1146, 2005.
  • Study of minimum energy conformers of N-substituted derivatives of piperidine and pyrrolidine. Evidence of weak H-bonding by theoretical correlation with experimental NMR data Carlos E. Lobato-García, Patricia Guadarrama, Concepción Lozada, Raul G. Enríquez, Dino Gnecco , Wiliam F. Reynolds, Journal of Molecular Structure 786 (2006) 53–64
  • X-ray cristal structures of new chiral enaminones from 2,4-pentanedione and their heterocyclic derivatives. M. Concepción Lozada, Raúl G. Enríquez, Manuel Soriano-García, Rubén A. Toscano and Dino Gnecco. J. Chem. Cryst. 2007, 37, 119-133.
  • Heterocyclic Derivatives of Curcumin: Crystal structure of 3,5-bis [b- (4-acetoxy-3-methoxyphenyl) ethyl]-pyrazole benzene solvate. M. Concepción Lozada, Carlos E. Lobato, Raúl G. Enríquez, Benjamín Ortíz, Dino Gnecco, William F. Reynolds and Manuel Soriano-García. Analytical Science. X-ray Structure Analysis Online 2008, V24, x1.
  • The Crystal Structure and Synthesis of Grandiflorenic Acid Methyl Ester, Formerly reported as an oil M. Concepción Lozada, Raúl G. Enríquez, Benjamín Ortiz, Dino Gnecco, William F. Reynolds and Manuel Soriano, J. Chem Cryst. (2009) 39:474–477.
  • New Route to Synthesize Enantiopure 6-Methyl and 6-Ethyl Bicyclic Lactams Derived from (R)-(-)-2-Phenylglycinol Ana M. Lumbreras, Dino Gnecco, Joel L. Terán, Jorge Juárez, Ma. Laura Orea, Raúl G. Enríquez and Simón Hernández J. Mex. Chem. Soc. 2007, 51(2), 103-105.
  • Crystal Structure of an Unexpected Derivative of Curcumin: 2-[2-(4-Acetoxy-3-methoxyphenyl) ethyl] benzothiazole, M. Concepción Lozada, Raúl G. Enríquez, Benjamin Ortíz, Dino Gnecco, And Manuel Soriano-García, X-ray Structure Analysis Online 2009, 97, VOL 25-
  • A Short Synthesis Of Indolizidine (+)-209b From (3r,6s,8as)-(-)-6-Methyl-3-Phenylhexahydrooxazolo[3,2-A]- Pyridin-5-One Dino Gnecco, Ana M. Lumbreras, Joel L. Terán, Alberto Galindo, Jorge R. Juárez, María L. Orea, Alejandro Castro, Raúl G. Enríquez, and William F. Reynolds, HETEROCYCLES, Vol. 78, No. 10, 2009, pp. 2589 –2594.
  • Mangifera indica: Crystal Structures of Two Cycloartane Type Triterpenoids Present in The BArk, Escobedo-Martínez María Concepción Lozada, Raúl G. Enríquez, Manuel Soriano-García William F. Reynolds, J Chem Crystallogr (2010) 40: 241-247.
  • The signal/noise of an HMBC spectrum can depend dramatically upon the choice of acquisition and processing parameters Timothy E. Burrow, Raul G. Enriquez and William F. Reynolds, Magn. Reson. Chem. 2009, 47, 1086–1094.