Taller de procesamiento de espectros de RMN utilizando el programa MESTRENOVA

 

Tutor Nuria 2021 
Fechas: Enero los días 13, 20 y 26 de 2017.
                 Hora: 10:00 - 13:00 hrs.
/ Cupo lleno
Lugar: Biblioteca "Jesús Romo Armería"
Duración: 9 horas.
Resumen
El Instituto de Química cuenta con una licencia universitaria del programa  MNova para el procesado de experimentos de RMN para uso de académicos y estudiantes.

Este software permite el procesamiento de datos de RMN 1D (1H, 13C o cualquier otro RMN 1D) y 2D (como HSQC, HMBC, NOESY, COSY, TOCSY,  etc.) que se obtienen en diferentes plataformas y equipos. Tiene funciones avanzadas que facilitan el análisis de los espectros (deconvolución, búsqueda de pico, la integración, el análisis multiplete, etc.). Permite realizar la asignación de las señales a una molécula.  Además de poder realizar la predicción de los espectros.

Objetivo

Aprender a procesar de los experimentos de RMN de 1D y 2D. Realizar la asignación de las señales a una molécula y dar la información sobre las funciones y las capacidades de este software.

 

Temario

  Procesamiento de espectro de 1D: Corregir la fase y la línea de base. Referenciar el espectro. Aplicar las funciones de procesado (principalmente para mejorar la resolución o para reducir el nivel de ruido). Realizar la integración y el listado de picos. Ampliar, insertar y cortar regiones. Ver los parámetros de adquisición, la generación de tablas y de reportes, asi como las propiedades gráficas.

 

  Procesamiento de espectro de 2D: Conocer las funciones de procesamiento en los experimentos bidimensionales. Ajustar de la fase en los espectros de 2D sensibles a la fase. Corregir la línea de base. Suprimir el de ruido en t1. Referenciar los espectros. Editar los mapas de contornos. Incorporar trazas y espectros reales en los ejes del mapa de contorno.

Ejemplos de procesamiento: COSY, HSQC HMBC, NOESY.

  Asignación de las distintas señales de los espectros a la molécula.

  Predicción de espectros. 

Requisitos de los alumnos para tomarlo:

 

Ser alumno del Instituto de Química con credencial vigente y que tengan interés en mejorar sus habilidades en el procesado de los espectros de RMN.

 

Traer una laptop con licencia vigente del programa MestreNova.

 

En caso de no contar con la licencia vigente la pueden solicitar a la Ing. Gladys Cortés

Romero (Unidad de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación).

 

 

•  Constancia:

 


 

 
Hecho en México, Instituto de Química, UNAM, todos los derechos reservados 2009 - 2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 5622 4420, y 5622 4426
Templates Joomla 1.7 by Wordpress themes free