Laboratorio de Análisis Elemental

Quím. María de la Paz Orta Pérez / Técnica Académica

La Q. María de la Paz Orta Pérez, obtuvo su Licenciatura en la Facultad de Química de la UNAM. Actualmente es Técnica Académica responsable de los Análisis Elementales por Combustión. Fue Responsable del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios de Servicios de Análisis del Instituto de Química de la UNAM, hasta el 2018. Ha trabajado como Técnica Académica en Laboratorios del Instituto Geografía, Instituto de Geología y Facultad de Química. Pertenece al padrón de auditores de la UNAM. Ha participado en la Entidad Mexicana de Acreditación como Evaluadora y Experta Técnica.

• Actualmente es Técnica Académica responsable de los Análisis Elementales por Combustión del Instituto de Química, UNAM.
  • Cursos escolarizados de licenciatura:

•

Profesora de Asignatura del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Química desde 2004.

Asignaturas impartidas:

Laboratorio de Analítica Experimental III.

Laboratorio de Química Analítica I.

Laboratorio de Química Analítica II.

Laboratorio de control y desarrollo analítico.

Cursos extracurriculares

“Implantación de un sistema de calidad en un laboratorio de ensayo de acuerdo a la norma ISO/IEC 17025:2005 (Acreditación de Laboratorios)”.

“Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración”.

“Aseguramiento y control de calidad”.

“Auditorías de Calidad”.

“Metrología y Trazabilidad en las mediciones”.

“Validación de métodos analíticos”.

“Buenas prácticas de laboratorio”.

“Espectroscopía molecular y atómica (UV-Vis, Absorción y Emisión Atómica)”.

“Espectrometría de emisión atómica de plasma acoplado inductivamente (ICP-AES)”.

“Muestreo, determinación de parámetros de campo y medición de caudal en aguas residuales”.

Publicaciones/ Recientes o relevantes

Artículos en revistas internacionales:

Lartigue, J., R. Padilla, T. Martínez and M. P. Orta, (2001) “EDXRF determination of Pb in aerosol samples from Mexico Valley”. Radiation Physics and Chemistry, 61, 681-682.

Artículos “in extenso” en Memorias de Congresos:

1. María de la Paz Orta-Pérez y Norma Ruth López-Santiago (2012). “Desarrollo de habilidades científicas en el Laboratorio de Química Analítica I”, Memorias in extenso del XXV Congreso Nacional de Química Analítica, México, D. F., 25-29 de junio de 2012. ISBN: 978-607-9048-03-7-582.

2. Hernández Baños, M., Cervini-Silva, J. Gómez, G, Orta-Pérez, M. P., Hernández- Martínez, A., Reyes-Ortíz, E., García-Romero, L., “Estudio de una región de Sinaloa, México, dedicada a los biocombustibles, mediante métodos de percepción remota”, Memorias in extenso del Primer Congreso Internacional en Biotecnología y Bioingeniería, México, D. F., 5-7 noviembre de 2008. 6pp. ISBN 978.607.95065.1.3.

3. Rivas-Valdés, M. T., Cervini-Silva, J., Orta-Pérez, M. P., Delgadillo-Mendoza, E. D., Vázquez-Bolañós, L. A., Hernández-López, J.J. (2008). “Estudio de la interacción fisicoquímica del ibuprofeno con la arcilla esmectítica montmorillonita”, Memorias in extenso del Primer Congreso Internacional en Biotecnología y Bioingeniería, México, D. F., 5-7 noviembre de 2008. 5 pp. ISBN 978.607.95065.1.3.

4. María de la Paz Orta-Pérez y Norma Ruth López-Santiago (2008). “Las buenas prácticas de laboratorio: reflexión sobre su trascendencia en la formación de estudiantes, como la base del éxito del trabajo experimental”, Memorias in extenso del XXII Congreso Nacional de Química Analítica, Mérida, Yucatán, 25-27 de junio de 2008. ISBN:978-968-9400-01-1.

5. Norma Ruth López-Santiago, Pilar Fernández-Lomelín y Ma. de la Paz Orta-Pérez (2007). “(IN)Compatibilidad de la acreditación con la NMX-EC-17025-IMNC, en un laboratorio universitario”, Memorias in extenso del XXI Congreso Nacional de Química Analítica. ISBN:978-968-9400.