Laboratorio LANCIC-IQ

M. en C. Everardo Tapia Mendoza/ Técnico Académico

Técnico académico contratado en el área de cromatografía a partir del 16 de junio del 2016 a la fecha. Estudios de licenciatura (Química) en la Facultad de Química de la UNAM (2013). Estudió la Maestría en Ciencias Químicas con orientación de Química Analítica en la Facultad de Química de la UNAM, (2016). En el inter de la licenciatura a la maestría trabajó 6 meses en la compañía Chysler en le área de ingeniería de materiales realizando pruebas químicas, físicas y mecánicas a diversos materiales, así como evaluación de color y proceso pos y pre-texture.

• Desarrollo de nuevas metodologías analíticas para el análisis de diversos compuestos orgánicos mediante técnicas cromatográficas acopladas como lo son: HPLC-UV, HPLC-MS, GC-MS, Py-GC-MS, MS/MS y FT-IR.
  • Puesta en punta de un laboratorio cromatográfico de uso común, así como la capacitación y asesorías de los que lo soliciten.
  • Apoyo en servicios analíticos externos y de investigación en técnicas cromatográficas y espectroscópicas.
Líneas de Investigación

Mis líneas de investigación están dentro del área de Química Analítica, en el desarrollo e implementación de técnicas analíticas para la conservación e investigación del patrimonio cultural.

• Impartió clases de Química general I y Química General II a alumnos de primer y segundo semestre de la Facultad de Química en el departamento de Química general y nuclear durante todo el año 2015.
  • Desde el año 2015 a la fecha imparte clases de Química Analítica para alumnos de cuarto semestre  de las cinco carreras de la Facultad de Química y Analítica Experimental I para alumnos de quinto semestre de las carrera de QFB y QA.
  • Actualmente el maestro recibe estudiantes para la realización de servicio social y/o tesis a nivel licenciatura.
  • Titulado con mención honorífica en licenciatura
    Titulado con mención honorífica en la maestría y nominado a la medalla Alfonso Caso.
Publicaciones recientes/ Relevantes
  • A. Daneels, A. Romo de Vivar-Romo, A. Linares-Jurado, M. Reyes-Lezama, E. Tapia-Mendoza, P. Morales-Puente, E. Cienfuegos-Alvarado, F-J. Otero-Trujano. Chemical analysis of bitumen paint on classic period Central Veracruz ceramics, Mexico. Journal of Archaeological Science: Reports, Holanda, 2018.