Departamento de Química Orgánica

Dra. Ana Luisa Silva Portillo/ Técnica Académica

Doctorado en Ciencias Químicas. UNAM Maestría Ciencias Químicas (Química Orgánica). UNAM. Licenciatura en Química. UNAM. Facultad de Química. Técnico Académico Titular B. Depto. de Adscripción: Química Orgánica.

Laboratorio de Orgánica 2-3

Líneas de Investigación
  • Síntesis de compuestos orgánicos, principalmente de productos naturales, mediante el uso de estrategias novedosas.
  • Síntesis de productos naturales de manera enantioselectiva.
  • Desarrollo y aplicaciones sintéticas de nuevas metodologías utilizando reacciones de radicales libres.
  • Uso de xantatos como fuente de radicales libres.
  • Adición de radicales libres sobre sistemas aromáticos.
  • Reacciones de Multicomponentes.

• Química Orgánica (Teoría y Laboratorio). Facultad de Química, UNAM.
  • Estancias Cortas de Investigación en el Instituto de Química para alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria.
Distinciones
  • Mención Honorífica por estudios realizados en la carrera de Química en la Facultad de Química, UNAM.
  • Mención Honorífica como alumno en la categoría de Maestría en el Premio a las Mejores Tesis 2000.
  • Beca para realizar estudios de doctorado en Ciencias Químicas dentro del Programa de Apoyos para la Superación del Personal Académico de la UNAM.
  • PRIDE Nivel B.

Publicaciones recientes/ relevantes
  • Total Assignment of the 1H and 13C Spectra of Mikanokryptin and Comparison of Its Solution and Solid State Conformations. Reynolds, W. F.; Enríquez, R. G.; Chavez, M. A.; Silva, A. L.; Martinez, M. A. Can. J. Chem., 1985, 63, 849-853.
  • El (o-toluoil-metil)-metil sulfóxido. Un Ejemplo de Hemihidrato en el Grupo  Sulfóxido ?  Silva, P. A. L.; Maldonado, G. L. A. Rev. Soc. Quim. Méx., 1989, 33, 327-330.
  • Descomposición Acida del Hemihidrato del (o-toluoil-metil)-metil sulfóxido. Silva P. A. L.; Maldonado G. L. A. Rev. Latinoamer. Quím., 1990, 21, 108-114.
  • Structure of 1,4-diethyl-3,5-dimethoxy-1,4-dihydrobenzoic Acid. Soriano-García, M.; Villena Iribe, R.; Silva, A. L; Maldonado, L. A.  Acta Cryst., 1993, C49, 1404-1406.
  • A Simple Approach to 2-Substituted-4-Furanmethanol Compounds. Díaz-Cortés, R.; Silva, A. L.; Maldonado, L. A. Tetrahedron Letters, 1997, 38, 2207-2210.
  • Unexpected Aldol Condensations Under Williamson Arylmethyl Ether Synthesis  Conditions Silva, A. L.; Quiroz, B.; Maldonado, L. A. Tetrahedron Letters, 1998, 39, 2055-2058.
  • Simple and Practical Syntheses of Dibenzyl, Benzylethyl and Benzylmethyl Malonates. Silva, A. L.; Covarrubias-Zúñiga, A. Maldonado, L. A. Org. Prep. Proc. Int., 2000, 32, 272-275.
  • A Simple Preparation of N,N-dimethyl-N’-alkyl(aryl)sulfonylformamidines. Silva, A. L.; Covarrubias-Zúñiga, A. Maldonado, L. A. Org. Prep. Proc. Int., 2002, 34, 545-549.
  • An Enantioselective Approach to Furanoeremophilanes: (+)-9-Oxoeuryopsin. Silva, A. L.; Toscano, R. A.; Maldonado, L. A.  J. Org. Chem., 2013, 78, 5282-5292.