Seminario: Nuevas estrategias para combatir bacterias fármaco resistentes

Instituto de Química, UNAMSeminario: Nuevas estrategias para combatir bacterias fármaco resistentes

Seminario: Nuevas estrategias para combatir bacterias fármaco resistentes

Publicado el 15 de febrero de 2020

Imparte: Dr. Mariano Martínez Vázquez

Departamento de Productos Naturales

Modalidad: Seminario

Justificación

Actualmente se conoce que en infecciones bacterianas la presencia de cepas resistentes a fármacos aumenta la probabilidad de muerte. Inclusive se ha propuesto que será una de las primeras causas de muerte para el año 2050 (Willyard, 2017).

Ante este problema, la Organización Mundial de Salud (World Health Organization) promovió, en septiembre de 2016, una declaración la cual fue aprobada por los Jefes de Estado en la sesión de la ONU. En ésta se señaló el compromiso mundial de adoptar un enfoque amplio y coordinado para abordar las causas de la resistencia a los antimicrobianos, especialmente en la salud tanto humana como animal y su aplicación en la agricultura (WHO 2016).

Objetivos generales

Conocer, analizar y discutir las nuevas estrategias que los diferentes grupos de investigación han propuesto para combatir las bacterias fármaco resistentes

Temario

• En este seminario se propone revisar preferentemente pero no exclusivamente los siguientes temas
  • Los principios básicos de la resistencia bacteriana.
  • La terapia bactericida contra bacterias fármaco resistentes.
  • Mecanismos de acción de fármacos bactericidas con nuevos blancos molecular .
  • Los principios básicos de la terapia anti-virulencia.
  • La terapia de los bacteriófagos, bondades y limitaciones.
  • Identificación de productos naturales con capacidad anti virulencia.
  • La Inhibición de los llamados factores de virulencia regidos por la percepción de quórum.
  • Furanonas halogenadas como inhibidores de percepción de quórum.
  • Relación del sistema de secreción tipo 3 en la resistencia bacteriana.
  • Posible sinergia de inhibidores de la percepción de quórum con inhibidores del sistema de secreción tipo 3.
  • Evaluación preclínica de terapias anti virulencia

Horario

Se llevará a cabo los últimos días miércoles de mes durante el semestre de 9:00 a 10: horas.

Síguenos en Facebook y twitter