Menu

55 56 22 44 20

iqweb@iquimica.unam.mx

FAQ-Alumnos

single image

Contáctanos 

Para cualquier información pueden enviar un correo a: atencion.alumnos@iquimica.unam.mx

Las diez preguntas y respuestas más importantes para alumnos y asociados del IQ

Publicado/ 3 de abril de 2020

1.- ¿A dónde debo dirigirme para aclarar dudas sobre el funcionamiento del Instituto, conocer los derechos y obligaciones de los estudiantes, plantear sugerencias y quejas, etc.?

Tanto la Dirección como la Secretaría Académica del Instituto tienen una política de puertas abiertas con los alumnos. Puedes dirigirte directamente a cualquiera de estas oficinas y tanto Fernando Cortés (Secretario Académico) como Jorge Peón (Director) con gusto te pueden atender personalmente.

2.- ¿Respecto a temas del Posgrado al que me encuentro adscrito, también puedo platicar con el Director y el Secretario Académico?

Sí, la Dirección del IQ forma parte del Comité Académico de los diferentes posgrados a los que estamos adscritos. Con mucho gusto te recibimos para comentar cualquier asunto. También puedes buscar información y apoyo directamente con la Coordinación del Posgrado al que perteneces.

3.-Qué debo hacer para darme de alta como alumno del Instituto?

La Secretaría Académica del Instituto, ubicada al lado de la Dirección te puede brindar información sobre trámite de registro tanto de alumnos como colaboradores de proyectos y de posdoctorantes. El trámite también permite la generación de la credencial respectiva, la cual debe portarse a la vista en las instalaciones del IQ.

4.- ¿Puedo realizar trabajo experimental como invitado (sin estar dado de alta formalmente en el Instituto)?

Solo pueden realizar trabajo de cualquier tipo en los laboratorios del IQ las personas que se han dado de alta formalmente como alumnos, o bien como colaboradores en proyectos de investigación, y que cuenten con una credencial vigente. En cualquier caso, la Secretaría Académica les puede tramitar la credencial respectiva. Está prohibido que los visitantes realicen cualquier labor en nuestros laboratorios.

5.- ¿En qué consisten las capacitaciones -tanto la capacitación continua como avanzada- que se ofrece a los alumnos del IQ?

El Instituto de Química busca dar una formación integral a sus alumnos, tanto por el desarrollo de sus proyectos como por la importancia en su formación profesional.

La formación continua corresponde a capacitaciones, talleres y cursos que le sirven a la mayoría de nuestros alumnos para la realización de sus proyectos de investigación. Estas capacitaciones incluyen: El manejo de equipos y datos de RMN, la adquisición de datos simples de espectrometría de masas, el uso de equipos de espectroscopia IR y UV-Visible, etc. http://www.iquimica.unam.mx/alumnos-admisiones/formacion-cursos La capacitación avanzada corresponde a la instrucción de temas más especializados que le serán de utilidad a grupos de investigación más específicos. Entre estas capacitaciones se encuentran: Uso de lectores de placas (cytation), la realización de pruebas biológicas, instrucción avanzada en temas de cómputo científico, etc. http://www.iquimica.unam.mx/alumnos-admisiones/formacion-avanzada

6.- ¿Si estoy en un posgrado o realizando tesis de licenciatura, es muy difícil hacer un cambio de tutor o director de tesis? En ocasiones las condiciones para realizar un cierto proyecto o la integración de un alumno en su grupo de investigación pueden complicarse. Los posgrados de la UNAM -a través de los Directores de la entidad y de los Coordinadores del Posgrados- deben siempre facilitar el mejor desarrollo posible para sus alumnos, y en ocasiones lo anterior corresponde a cambiar de proyecto y/o de grupo de trabajo. Frecuentemente, es mejor tomar este tipo de decisiones durante los primeros dos semestres de un posgrado. Es importante que los alumnos sepan que cuentan con diferentes mecanismos para conocer sus opciones. Este proceso puede iniciar mediante una plática con el Director o el Secretario Académico del Instituto, o bien directamente con el Coordinador del Posgrado respectivo. Lo importante es saber que siempre se buscará dar apoyo y opciones a los alumnos.

Síguenos en facebook y twitter

facebook

twitter

IQ-UNAM, CU

cciqs chica

Circuito Exterior, Ciudad Universitaria, Alcaldía Coyoacán C.P. 04510, Cd de Mx. Tel. 55 56 22 44 20.

  Tel. 55 56 22 44 26

direccion@iquimica.unam.mx

SEDE CCIQS

cciqs chica

Dirección: El rosedal, a 14.5 Km del centro de Toluca, sobre la autopista en dirección a Ixtlahuaca-Atlacomulco, Estado de México.

 Tel. 722 276 6610

 
cciqs@iquimica.unam.mx