Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear
(RMN)
La Resonancia Magnética Nuclear (RMN) es una técnica espectroscópica no destructiva, basada en las propiedades magnéticas de la materia y aplicada a cualquier sustancia química en estado líquido o sólido que contenga núcleos con espines nucleares.
Horario de servicio: 10:00 a 18:00 horas.
Importante:
Esta técnica no es de RMN de imagen, por lo tanto no se aplica en seres humanos.
En caso de requerir este tipo de servicios para pacientes, considerar la siguiente liga: https://www.resonancia.inb.unam.mx/
Acerca del Servicio de Resonancia
Entrega
Contacto
Dra. Patricia Cano Sánchez/ Secretaria Técnica
El laboratorio actualmente posee:
Bruker Avance III 400 MHz.
Bruker, Avance 300 MHz.
Jeol JNM-ECZ400S 400 MHz.
La RMN es una de las técnicas espectroscópicas más utilizadas en la actualidad que permite resolver diversos problemas de la investigación química y de control de calidad. La técnica de RMN comprende aplicaciones como son: elucidación estructural, determinación conformacional, establecimiento de equilibrios químicos, cinéticas químicas, cuantificación de mezclas, control de calidad, análisis conformacionales y estereoquímicos, entre otros.
Los ensayos se realizan en solución con muestras solubles en disolventes deuterados.
Existe también, la posibilidad de realizar ensayos a temperatura variable cuando la investigación así lo requiere.
En el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear del Instituto de Química, se cuenta con equipo y personal capacitado que permite ofrecer un servicio de calidad en la obtención de los espectros.
Entre otros se pueden obtener:
Espectros en una dimensión de 1H, 13C, DEPT y APT .
Espectros en dos dimensiones: COSY, NOESY, HSQC, HMBC, ROESY, TOCSY y DOSY.
Espectros en solución, de núcleos como: 31P, 19F, 119Sn, 11B, 77Se, entre otros.
Supresión de disolvente.
Espectros a temperatura variable.
Nuestro Laboratorio cuenta también con Servicios Especializados que contribuyen satisfactoriamente en la resolución de problemas en el ámbito de la industria química, en instituciones educativas, gubernamentales o de investigación.
Algunos de estos servicios son:
Orientación sobre los ensayos requeridos para dar solución al problema planteado.
Tratamiento químico previo de las muestras que van a ser analizadas por RMN.
Interpretación de espectros.
Tratamiento de datos y elaboración de informe de resultados.
Con el propósito de ofrecerles un mejor servicio el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear solicita a sus usuarios ciertos requerimientos en las muestras que entregan para ser analizadas:
Para experimentos en solución, la cantidad de muestra entregada deberá ser completamente soluble en 0.6 a 0.8 mL (4 cm aproximadamente) de disolvente deuterado (CDCl3, DMSO-d6, CD3OD, Acetona-d6, D2O, Tolueno-d8, C6D6, THF-d8, CD3CN, Piridina-d5).
Para los experimentos de detección de núcleos de alta abundancia isotópica (1H,31P,19F…) se recomienda entregar como mínimo 5 mg de muestra.
Para los experimentos de detección de núcleos de baja abundancia isotópica (13C,14N…), se recomienda entregar como mínimo 25 mg de muestra.
Las muestras se recibirán en viales de vidrio de 4 ml con tapa, o preparadas previamente en el tubo de RMN de máximo 8 pulgadas de longitud.
– Para los usuarios del Instituto de Química:
Todas las muestras a analizar, sin excepción, deberán de ser preparadas por los usuarios haciendo uso de los tubos de RMN en perfecto estado, de una longitud de 7 a 8 pulgadas, marcados (con plumón indeleble) con los siguientes datos:
Nombre del Investigador.
Número de registro electrónico (se genera al crear la solicitud).
Muestras sensibles podrán indicarlo en la solicitud, y el Técnico la solicitará al momento de realizar el análisis.
Para experimentos adicionales a 1H, se recomienda anexar el archivo (formato PDF o imagen jpg, gif, o png), con el espectro de 1H previamente adquirido.
Si eres un usuario externo tienes que ponerte en contacto con la Secretaría Técnica: secretaria.tecnica@iquimica.unam.mx
Los resultados estarán disponibles de manera electrónica.
Únicamente el experimento 1H/ 3 días hábiles*.
Experimentos adicionales a 1H/ 10 días hábiles*.
*aplica cuando todos los equipos están en buen funcionamiento.