Personas Orientadoras Comunitarias (POC) IQ-UNAM

Las Personas Orientadoras Comunitarias (POC) son personas de las comunidades universitarias que de manera voluntaria han decidido participar como promotoras de la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia de género. Pertenecen a sectores de la comunidad universitaria de manera activa (trabajadoras, académicas y administrativas). La CIGU está a cargo del programa de Personas Orientadoras Comunitarias, las capacita y acompaña de manera continua.

  • Primer contacto en situaciones de violencia por razones de género: están capacitadas para evitar la revictimización, practicar la escucha activa, orientar y acompañar a las personas a la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la UNAM (Defensoría).

  • Promoción de la Igualdad sustantiva y Vinculación institucional: proponiendo acciones en vínculo con otras POC, con la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CINIG) de su entidad, otras instancias de la UNAM y/o externas.

  • Trabajo comunitario: Acercamiento a grupos y personas de su comunidad a través de distintas actividades donde escuchan, acompañan y orientan en temas de igualdad y no violencia.

  • Conocen de manera general el Estatuto de la Defensoría y el Protocolo del Subsistema Jurídico.

  • Saben que la Defensoría únicamente atiende al alumnado, personal académico y personal administrativo. Todas las demás personas que no sean de la comunidad universitaria podrán acudir a la Unidad de Apoyo Jurídico.

  • Son el enlace o puente de canalización entre la comunidad universitaria y la Defensoría o las Oficinas Jurídicas de los Planteles.

  • Brindan información sobre las rutas de atención de la Defensoría o la Oficina Jurídica del Plantel, para presentar una queja.

  • Canalizan de inmediato a las usuarias que les indiquen una situación de VG.

  • Una vez identificada una persona en situación de víctima, hacen el primer contacto y canalizan inmediatamente para no crear intermediación entre la persona y el dispositivo de presentación de la queja (revictimización).

  • Realizan una escucha activa y empática ante la situación manifestada.

  • Deben estar informadas de que existen los procedimientos disciplinarios o de investigación administrativa y alternativos.

    Sin embargo, deben saber que estos procedimientos serán explicados por abogadxs de la Defensoría y/o la Oficina Jurídica del Plantel, por lo que las dudas que tengan, deberán ser planteadas ante los abogadxs.

  • Indican que lxs abogadxs de la Defensoría y/o la Oficina Jurídica del Plantel, les proporcionarán asesoría jurídica sobre los procedimientos externos a la Universidad cuando sea procedente.

  • Deben informarles que los procedimientos disciplinarios y de investigación administrativa y las sanciones se encuentran establecidas en el estatuto general y contratos colectivos de trabajo. Lxs abogadxs de la Defensoría y la Oficina Jurídica del Plantel les indicarán cuales son.

  • Informan a las personas en situación de víctima que el trámite de las quejas, y el seguimiento de las mismas, serán tratadas directamente con la Defensoría y la Oficina Jurídica del Plantel, de conformidad con el principio de confidencialidad.

  • Aclaran que la función de las POC ́s es ser el primer contacto, por lo que corresponderá informar y canalizar de manera oportuna.

  • En el supuesto de que las personas en situación de víctima soliciten que la POC ́s las acompañen en el procedimiento y trámite de la queja, será únicamente como observadora.

  • Manejan la información con suma discreción para evitar poner en riesgo a la persona en situación de víctima.

POC en el Instituto de Química

Dr. Enrique García Hernández

Persona Orientadora Comunitaria en el IQ-UNAM

Orientación y Acompañamiento en Casos de Violencia y Desigualdad de Género

Soy Enrique García Hernández, Persona Orientadora Comunitaria del Instituto de Química, y mi labor principal es servir como enlace con la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, brindando apoyo, escucha y orientación a quienes enfrentan situaciones de violencia de género y desigualdad dentro de la comunidad universitaria.

Trabajamos por una Universidad más justa y equitativa, promoviendo la construcción de la igualdad sustantiva. Esto significa no solo garantizar los mismos derechos para todas las personas, sino también generar las condiciones necesarias para que, en la práctica, cada persona pueda ejercerlos en igualdad de oportunidades, sin obstáculos estructurales o discriminación.

¿Cómo puedo ayudarte?

✅ Escucha y contención emocional en un espacio seguro y libre de juicios.
✅ Orientación sobre derechos y recursos disponibles para víctimas de violencia de género.
✅ Acompañamiento en procesos administrativos y legales básicos dentro de la UNAM.
✅ Derivación a la Defensoría de Derechos Universitarios y otras instancias especializadas.
✅ Asesorías para la prevención de la violencia y la promoción de la equidad de género.

No estás sol@. Hay apoyo disponible.

Si enfrentas una situación de violencia o desigualdad de género en la Universidad, es importante que sepas que hay recursos y personas dispuestas a ayudarte. Mi papel es escucharte, informarte y acompañarte en la búsqueda de soluciones dentro del marco de la Defensoría de Derechos Universitarios.

Correo: poc@iquimica.unam.mx

Tel: 5517291577, 5556224424

Cubículo 6, Edificio B, Planta Alta

Tu voz importa. Tu seguridad es prioridad. Juntas/os construimos una comunidad universitaria más justa, libre y equitativa.